Agencia 33 Mar­ke­ting desa­rro­lla fe­rias vir­tua­les en 2D

Cos­tos son 50% me­no­res que en un even­to pre­sen­cial

El Financiero (Costa Rica) - - Tecnología - Car­los Cor­de­ro Pé­rez car­los.cor­de­ro@el­fi­nan­cie­rocr.com

¿

Se pue­de rea­li­zar una even­to co­mer­cial con área de stands y de con­fe­ren­cias en mo­do vir­tual? La agencia 33 Mar­ke­ting desa­rro­lló una pla­ta­for­ma de dos di­men­sio­nes (2D) que per­mi­te a las em­pre­sas, des­de las pe­que­ñas has­ta las gran­des, a rea­li­zar even­tos pú­bli­cos y pri­va­dos, di­se­ña­dos a la me­di­da.

Pue­den ser fe­rias, ca­pa­ci­ta­cio­nes, lan­za­mien­tos, ex­po­si­cio­nes, con­gre­sos, se­mi­na­rios, con­ven­cio­nes, asam­bleas, en­tre­na­mien­tos, y reunio­nes, en­tre otras ac­ti­vi­da­des.

El pro­pó­si­to es que las com­pa­ñías pue­dan ge­ne­rar ex­pe­rien­cias que va­yan más allá de las vi­deo­con­fe­ren­cias o reunio­nes vir­tua­les pa­ra fe­rias, ca­pa­ci­ta­cio­nes y otras ac­ti­vi­da­des.

“El ob­je­ti­vo es que en 2D sea ac­ce­si­ble y crear así una op­ción de me­no­res cos­tos, don­de el cliente se me­ta en un sa­lón y vea la mar­ca, no una sim­ple vi­deo­con­fe­ren­cia”, re­cal­có Me­la­nia Gra­na­dos, fun­da­do­ra y di­rec­to­ra de 33 Mar­ke­ting.

Gra­na­dos afir­mó que es­ta op­ción tie­ne un cos­to por usua­rios del 50% en com­pa­ra­ción a un even­to con­ven­cio­nal o pre­sen­cial, des­de $18 por per­so­na y des­de $500 co­mo mí­ni­mo por even­to.

Exis­te la op­ción tam­bién de rea­li­zar­lo en 3D o com­bi­nar­lo con reali­dad au­men­ta­da o vir­tual, pe­ro su cos­to au­men­ta.

La reali­dad au­men­ta­da com­bi­na ele­men­tos reales con vir­tua­les y la reali­dad vir­tual es com­ple­ta­men­te di­gi­tal. Am­bas tam­bién se uti­li­zan pa­ra even­tos y en­tre­na­mien­to cor­po­ra­ti­vo.

Reac­ti­var even­tos

La agencia 33 Mar­ke­ting sur­gió ha­ce 11 años y se es­pe­cia­li­za en el mer­ca­deo, in­clu­yen­do ac­ti­va­cio­nes de mar­ca, lan­za­mien­tos, even­tos cor­po­ra­ti­vos, y pu­bli­ci­dad seg

men­ta­da o BTL (por Be­low The

Li­ne).

En mer­ca­deo di­gi­tal abar­ca re­des so­cia­les, si­tios web, jue­gos per­so­na­li­za­dos, reali­dad vir­tual y au­men­ta­da (pa­ra tours vir­tua­les y de­mos­tra­cio­nes de pro­duc­tos),

pho­to­booths (fo­tos con efec­tos) y desa­rro­llos per­so­na­li­za­dos.

En es­te ca­so son stic­kers que di­se­ñan en una pa­red con pin­tu­ra con­duc­ti­va y cuan­do el con­su­mi­dor la to­ca se ac­ti­va un so­ni­do o un men­sa­je, por ejem­plo.

El di­fe­ren­cial tec­no­ló­gi­co le per­mi­tió a la agencia di­se­ñar una pro­pues­ta de even­tos vir­tua­les pa­ra las em­pre­sas que quie­ren reac­ti­var las fe­rias y otras ac­ti­vi­da­des cor­po­ra­ti­vas en el se­gun­do se­mes­tre.

La so­lu­ción se de­no­mi­na Ve

nue Vir­tual ( ve­nue es el nom­bre se usa pa­ra es­pa­cios en even­tos) y em­pe­zó a crear­se an­tes de la pan­de­mia del CO­VID-19 pen­san­do que los even­tos pre­sen­cia­les son cos­to­sos ($35 por per­so­na, di­ce Gra­na­dos).

Cuan­do se sus­pen­dió la Ex­poMó­vil, en mar­zo an­te­rior, en la agencia se die­ron cuen­ta que la emer­gen­cia no iba a pa­sar en po­cas se­ma­nas y que te­nían una opor­tu­ni­dad pa­ra su pla­ta­for­ma.

Apar­te de ofre­cer una so­lu­ción de me­nor cos­to, lo se­gun­do que se plan­teó fue ofre­cer una pla­ta­for­ma de fá­cil uso in­clu­so pa­ra clien­tes o co­la­bo­ra­do­res con un mó­vil de ba­ja ga­ma e in­de­pen­dien­te­men­te de sus ha­bi­li­da­des di­gi­ta­les.

La pla­ta­for­ma tam­bién se pue­de uti­li­zar en ta­ble­tas y en compu­tado­ras, por­tá­ti­les o de es­cri­to­rio. Es­tá desa­rro­lla­da en Di­gi­ta­lO­cean, un ser­vi­cio de nu­be, y se pue­de hos­pe­dar en Ama­zon Web Ser­vi­ces u otros ser­vi­cios en la nu­be a so­li­ci­tud de la em­pre­sa or­ga­ni­za­do­ra.

Gra­na­dos ase­gu­ra que un even­to vir­tual –que in­clu­ya

stands y sa­la de con­fe­ren­cias– pue­de or­ga­ni­zar­se en ocho días, de­pen­dien­do de su com­ple­ji­dad y de la per­so­na­li­za­ción que se desee.

El pri­mer even­to que se reali­zó fue a fi­na­les de ma­yo, con 25 per­so­nas, y des­de en­ton­ces rea­li­za­ron sie­te ac­ti­vi­da­des más, in­clu­yen­do uno con 200 asis­ten­tes.

Ca­da uno fue plan­tean­do dis­tin­tas ne­ce­si­da­des que se con­vir­tie­ron en nue­vas fun­cio­na­li­da­des pa­ra el ser­vi­cio.

Des­de el ‘lobby’

Ca­da in­vi­ta­do o par­ti­ci­pan­te re­ci­be con tiem­po y en su co­rreo elec­tró­ni­co la in­vi­ta­ción y el URL per­so­na­li­za­do del even­to.

Al in­gre­sar se en­con­tra­rá en un lobby, co­mo en el cen­tro de con­fe­ren­cias, ban­ners y un vi­deo con ins­truc­cio­nes so­bre las con­fe­ren­cias y la fe­ria co­mer­cial.

En los sa­lo­nes de con­fe­ren­cias se brin­da vi­deo vía li­ve strea­ming don­de el con­fe­ren­cis­ta –des­de su ofi­ci­na o su ca­sa– rea­li­za su char­la a una sa­la de ex­po­si­cio­nes vir­tual.

La in­ter­ac­ti­vi­dad se rea­li­za me­dian­te un chat.

Gra­na­dos in­di­ca que la con­fe­ren­cia pue­de ser pre­gra­ba­da, lo cual es re­co­men­da­ble pa­ra evi­tar in­con­ve­nien­tes si hay pro­ble­mas de co­nec­ti­vi­dad en el si­tio don­de se en­cuen­tra la per­so­na que rea­li­za la ex­po­si­ción.

Ca­da in­vi­ta­do o par­ti­ci­pan­te pue­de in­gre­sar in­clu­so una se­ma­na des­pués pa­ra re­vi­sar una char­la de in­te­rés o si le res­pon­die­ron una con­sul­ta.

Las eta­pas de co­mer­cia­li­za­ción, con­fir­ma­ción y par­ti­ci­pa­ción en los even­tos vir­tua­les apli­can des­de el ini­cio el in­bound

mar­ke­ting, que lle­va en for­ma per­so­na­li­za­da al usua­rio o cliente des­de la atrac­ción a la con­ver­sión y la fi­de­li­za­ción.

Se in­clu­ye una ges­tión completa de mar­ca o de bran­ding, des­de el do­mi­nio y los lo­gos y co­lo­res de las in­vi­ta­cio­nes, el even­to y los ma­te­ria­les.

Du­ran­te ca­da ac­ti­vi­dad los par­ti­ci­pan­tes po­drán rea­li­zar net­wor

king vir­tual con otros asis­ten­tes, lo cual se fa­ci­li­ta uti­li­zan­do tec­no­lo­gía de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, que co­nec­ta a las per­so­nas con in­tere­ses si­mi­la­res.

“Es­to es un va­lor agre­ga­do y más efec­ti­vo”, des­ta­có Gra­na­dos.

Dos, tres o más asis­ten­tes a una con­fe­ren­cia pue­den crear un es­pa­cio vir­tual dón­de re­unir­se apar­te, sin sa­lir de la ac­ti­vi­dad, pa­ra rea­li­zar co­men­ta­rios o pro­pues­tas a par­tir de la char­la.

Es igual a cuan­do al­guien se vuel­ve a otra per­so­na que es­tá a su la­do o se va pa­ra atrás pa­ra com­par­tir in­for­ma­ción u opi­nio­nes en un even­to pre­sen­cial.

Los asis­ten­tes tam­bién pue­den par­ti­ci­par en pre­mios, pues ga­nan pun­tos y se crea un ran­king por lle­gar a tiem­po, ha­cer pre­gun­tas y pu­bli­car en re­des so­cia­les, en­tre otras.

Exis­te la po­si­bi­li­dad adi­cio­nal de rea­li­zar vo­ta­cio­nes en tiem­po real y con re­sul­ta­dos in­me­dia­tos.

La pla­ta­for­ma cuen­ta con un re­gis­tro de in­gre­so, el cual es per­so­na­li­za­ble y lo tie­ne la em­pre­sa or­ga­ni­za­do­ra úni­ca­men­te.

Los or­ga­ni­za­do­res tam­bién re­ci­ben re­por­tes de trá­fi­co (co­ne­xión y du­ra­ción) de ca­da con­fe­ren­cia, dis­po­si­ti­vos que usa­ron los par­ti­ci­pan­tes.

Otra op­ción es rea­li­zar en­cues­tas pa­ra re­ci­bir re­tro­ali­men­ta­ción de los con­fe­ren­cis­tas y de los ma­te­ria­les, por ejem­plo.

Gra­na­dos in­di­ca que la pla­ta­for­ma tam­bién se pue­de usar pa­ra asam­bleas de coope­ra­ti­vas o de aso­cia­cio­nes so­li­da­ris­tas, con­fe­ren­cias ma­si­vas y fe­rias, así co­mo pa­ra even­tos de par­ti­ci­pa­ción li­mi­ta­da (jun­tas di­rec­ti­vas, co­mi­tés, gru­pos de ca­pa­ci­ta­ción).

En­tre las fun­cio­na­li­da­des se en­cuen­tra el en­vío de do­cu­men­tos a las per­so­nas par­ti­ci­pan­tes.

“En ge­ne­ral, lo que que­re­mos es ce­rrar la bre­cha que se creó con la emer­gen­cia”, di­jo Gra­na­dos.

“Nos plan­tea­mos có­mo ayu­dar a que se reac­ti­ven los even­tos”, aña­dió.

COR­TE­SÍA 33 MAR­KE­TING PA­RA EF

Con la pla­ta­for­ma se pue­den ge­ne­rar áreas de con­tac­tos o ‘net­wor­king’ en­tre par­ti­ci­pan­tes.

COR­TE­SÍA 33 MAR­KE­TING PA­RA EF

“El ob­je­ti­vo es que en 2D sea ac­ce­si­ble y de me­no­res cos­tos”, di­jo Me­la­nia Gra­na­dos, di­rec­to­ra de 33 Mar­ke­ting.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.