Di­se­ño lo­cal su­pera fron­te­ras

El com­ple­jo tu­rís­ti­co Río Per­di­do ob­tu­vo un pre­mio in­ter­na­cio­nal por el cui­do del me­dio am­bien­te

Espacios - - PORTADA - Por Suly Sán­chez

Ha­ber em­plea­do sis­te­mas cons­truc­ti­vos ami­ga­bles con el am­bien­te pu­so al com­ple­jo tu­rís­ti­co Río Per­di­do en bo­ca de to­do el mun­do.

La in­no­va­ción le va­lió un pre­mio en la XII Bie­nal In­ter­na­cio­nal de Ar­qui­tec­tu­ra, rea­li­za­da a fi­na­les del año an­te­rior por el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de Cos­ta Ri­ca.

Los ar­qui­tec­tos Ra­fael Cruz y Esteban Cal­vo, crea­do­res del pro­yec­to, re­cal­can la im­por­tan­cia de la in­cor­po­ra­ción de los ele­men­tos na­tu­ra­les en cual­quier cons­truc­ción, los cua­les per­mi­ten al pai­sa­je lu­cir ín­te­gro, flui­do y em­be­lle­ci­do.

ESTEBAN CAL­VO, AR­QUI­TEC­TO

¿Es la ar­qui­tec­tu­ra sos­te­ni­ble una ten­den­cia o una ne­ce­si­dad?

Es, en de­fi­ni­ti­va, una ne­ce­si­dad. Es cier­to que sur­gió como una mo­da, pe­ro el ver­da­de­ro sen­ti­do de sos­te­ni­bi­li­dad en una obra de ar­qui­tec­tu­ra no vie­ne li­ga­da a cer­ti­fi­ca­cio­nes y ga­lar­do­nes, sino a lo­grar en el clien­te y el usua­rio una con­cien­cia so­bre la im­por­tan­cia de su in­te­gra­ción al me­dio in­me­dia­to que lo ro­dea, el me­nor im­pac­to po­si­ble y la ma­yor efi­cien­cia de los re­cur­sos.

¿Qué opor­tu­ni­da­des plantea nues­tro país pa­ra el desa­rro­llo de ar­qui­tec­tu­ra sos­te­ni­ble?

Es­te es­que­ma de tra­ba­jo su­po­ne siem­pre una ga­nan­cia siem­pre pa­ra cual­quier ti­po de pro­yec­to, to­do de­pen­de del en­fo­que que quie­ra dár­se­le a la obra. Es un te­ma que de­pen­de en gran me­di­da de la vi­sión que ten­ga tan­to el de­sa­rro­lla­dor como el pro­fe­sio­nal en­car­ga­do del di­se­ño.

¿En qué con­sis­tió el pre­mio y en qué ma­ne­ra les re­per­cu­tió?

El pre­mio de la Bie­nal In­ter­na­cio­nal de Ar­qui­tec­tu­ra 2014 fue un re­co­no­ci­mien­to da­do por el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de Cos­ta Ri­ca ha­cia una obra que in­cor­po­ra­ra so­lu­cio­nes es­pa­cia­les pa­ra la ac­ce­si­bi­li­dad de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. El pre­mio ha ve­ni­do a dar­nos un em­pu­je adi­cio­nal pa­ra ser más exi­gen­tes en ca­da pro­yec­to que desa­rro­lle­mos.

RA­FAEL CRUZ, AR­QUI­TEC­TO ¿Cuá­les son los as­pec­tos que se de­ben to­mar en cuen­ta pa­ra desa­rro­llar una obra que cui­de el me- dio am­bien­te?

Un di­se­ño que se reali­ce con cri­te­rios só­li­dos de sos­te­ni­bi­li­dad tra­ta de lo­grar el mí­ni­mo des­equi­li­brio po­si­ble, es­to pue­de dar­se por me­dio de de­ta­lla­dos aná­li­sis pre­vios en di­fe­ren­tes cam­pos: geo­lo­gía, hi­dro­lo­gía, ar­queo­lo­gía y bio­lo­gía, que lo­gren de­fi­nir el ca­mino a se­guir a la ho­ra de con­cep­tua­li­zar el di­se­ño ge­ne­ral. No exis­te una re­ce­ta es­pe­cial, ca­da pro­yec­to se desa­rro­lla en con­tex­tos di­fe­ren­tes.

¿Qué ne­ce­si­da­des tie­ne nues­tro país de es­pa­cios ac­ce­si­bles, que se in­te­gren al me­dio am­bien­te y lo con­ser­ven?

Nues­tra so­cie­dad tie­ne mu­cho por me­jo­rar y apor­tar en el te­ma de ac­ce­si­bi­li­dad. A pe­sar de que exis­te una re­gu­la­ción, gran can­ti­dad de los es­pa­cios ca­re­cen de ca­rac­te­rís­ti­cas idó­neas pa­ra cu­brir di­chas ne­ce­si­da­des, so­bre to­do de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. En Río Per­di­do, es­ta con­si­de­ra­ción se ro­deó siem­pre de mu­chos as­pec­tos de di­ver­sa ín­do­le, en­tre ellos la in­te­gra­ción a la na­tu­ra­le­za, y fue lo­grán­do­se me­dian­te una so­lu­ción in­te­gral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.