GAD­GETS AL SER­VI­CIO DE LA VI­GI­LAN­CIA

Con­do­mi­nios usan lo úl­ti­mo en tec­no­lo­gía

Espacios - - INDÍCE - So­le­dad Mon­te­ro smon­te­ro@la­re­pu­bli­ca.net

Ala ho­ra de com­prar una re­si­den­cia, la ma­yo­ría de clien­tes va­lo­ran las cua­li­da­des en se­gu­ri­dad, in­clu­so por en­ci­ma de aque­llas re­la­cio­na­das con co­mo­di­dad.

Por eso, los desa­rro­lla­do­res re­cu­rren con más fre­cuen­cia a una se­rie de gad­gets que ha­cen de las re­si­den­cias un es­pa­cio más se­gu­ro. La es­tra­te­gia que pre­do­mi­na es el uso de cá­ma­ras inalám­bri­cas de vi­gi­lan­cia en el ac­ce­so y pun­tos de reunión, en las áreas co­mu­nes, ade­más de cer­cas eléc­tri­cas al­re­de­dor de la ta­pia pe­ri­me­tral.

“La ten­den­cia pa­ra pro­te­ger­se de los ro­bos es uti­li­zar sis­te­mas de vi­deo­vi­gi­lan­cia. Pa­ra ser más efec­ti­vos, de­ben es­tar co­nec­ta­dos a una cen­tral de mo­ni­to­reo que pue­da en­viar res­pues­ta en ca­so de in­ten­to de ro­bo”, ase­gu­ró Éd­gar Mora, ge­ren­te de Int­ra­de ABC.

El ser­vi­cio de cá­ma­ras per­mi­te el en­la­ce a una cen­tral de mo­ni­to­reo que in­ter­vie­ne y pres­ta ayu­da con ofi­cia­les mo­to­ri­za­dos, o contacta di­rec­ta­men­te a la Fuer­za Pú­bli­ca.

Tam­bién exis­te una va­rie­dad de dis­po­si­ti­vos que per­mi­ten su ma­ne­jo des­de un te­lé­fono in­te­li­gen­te con ac­ce­so a In­ter­net. Ba­jo es­ta mo­da­li­dad es po­si­ble mo­ni­to­rear la re­si­den­cia en tiem­po real.

El por­cen­ta­je de ro­bo au­men­ta, prin­ci­pal­men­te, en aque­llas vi­vien­das lo­ca­li­za­das en ur­ba­ni­za­cio­nes sin con­trol de in­gre­so. Los in­frac­to­res bus­can, ade­más, que los re­si­den­tes per­te­nez­can a la cla­se me­dia alta en ade­lan­te, de acuer­do con Jorge Vás­quez, di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes de Tels­com Sys­tem & Hu­man Se­cu­rity.

“Se re­du­cen las po­si­bi­li­da­des de ser víc­ti­ma de ro­bo de vi­vien­da con el sim­ple he­cho de sa­ber que su ca­sa y su familia es­tán pro­te­gi­das. Es­to gra­cias a la pre­sen­cia de per­so­nas en­tre­na­das pa­ra ello”, ex­pli­có Step­ha­nie Cam­pos, je­fe de Mer­ca­deo de Ki­re­be.

To­dos los sis­te­mas re­quie­ren un man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo pa­ra evi­tar las fa­llas an­tes de que ocu­rran, lo cual se pue­de lo­grar si se cum­ple con una re­vi­sión pe­rió­di­ca, dos o tres ve­ces por año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.