FA­CI­LI­DAD EN TRÁ­MI­TES CONSTRUCTIVOS

Espacios - - EDITORIAL - Por Rodrigo Díaz rdiaz@la­re­pu­bli­ca.net

En la pre­sen­te edi­ción de Es­pa­cios, pre­sen­ta­mos un es­bo­zo de los pa­sos que de­be­ría se­guir una per­so­na que in­ten­te desa­rro­llar un pro­yec­to in­mo­bi­lia­rio co­mo un re­si­den­cial o co­mer­cios. El ar­tícu­lo es­tá di­ri­gi­do pa­ra aque­llas per­so­nas que tie­nen un te­rreno y pue­den vi­sua­li­zar una opor­tu­ni­dad de ne­go­cio.

Uno de los pun­tos que pue­de fre­nar el sue­ño del no­vel desa­rro­lla­dor es el de los trá­mi­tes, en mu­chos ca­sos ex­ce­si­vos y len­tos, en­tre los que se in­clu­yen los es­tu­dios pre­li­mi­na­res de uso de sue­lo y dis­po­ni­bi­li­dad de agua, o per­mi­sos am­bien­ta­les.

En pro­me­dio, en Cos­ta Ri­ca se tar­dan 118 días en com­ple­tar to­dos los trá­mi­tes, unos 15, de acuer­do con el in­for­me Doing Bu­si­ness. Si bien, es mu­cho tiempo, por lo me­nos se es­tá un po­co me­jor que en el res­to de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Y es­to se de­be gra­cias a los es­fuer­zos por di­gi­ta­li­zar al­gu­nos trá­mi­tes. Por ejem­plo, to­do lo re­la­cio­na­do con pre­sen­ta­ción y vi­sa­do de pla­nos en el Co­le­gio de In­ge­nie­ros y de Ar­qui­tec­tos, se ha­ce en for­ma vir­tual, lo cual re­ba­jó dra­má­ti­ca­men­te los tiem­pos de apro­ba­ción.

A es­to se su­ma que al­gu­nas mu­ni­ci­pa­li­da­des tam­bién di­gi­ta­li­za­ron cier­tos pro­ce­sos, lo que aho­rra do­lo­res de ca­be­za a desa­rro­lla­do­res sin ex­pe­rien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.