ARQUITECTURA DEL PAI­SA­JE EN PRO DE CIU­DA­DES MÁS SOS­TE­NI­BLES

Entrevista a ex­per­ta

Espacios - - EDITORIAL -

Cos­ta Ri­ca es uno de los 20 paí­ses que cuen­tan con una me­ga­bio­di­ver­si­dad y al­ta con­cen­tra­ción de flo­ra y fauna, lo que ade­más de ser una gran ven­ta­ja es un re­to pa­ra la arquitectura y la cons­truc­ción sos­te­ni­ble.

Una de las cla­ves pa­ra lo­grar un desa­rro­llo sos­te­ni­ble en ar­mo­nía es la comprensión del pai­sa­je na­tu­ral, co­mo lo ex­pli­ca Ale­jan­dra Oroz­co, di­rec­to­ra téc­ni­ca de ENDÉMICA Arquitectura del Pai­sa­je S.A., en es­ta bre­ve entrevista.

¿Cuál es la im­por­tan­cia de la comprensión del pai­sa­je na­tu­ral en nues­tras ciu­da­des?

Co­mo ar­qui­tec­tos, nues­tro gremio ha desa­rro­lla­do mu­chos con­cep­tos, en­tre ellos arquitectura bio­cli­má­ti­ca, sos­te­ni­ble y mu­chos tér­mi­nos o di­se­ños que lle­van a dis­mi­nuir la hue­lla eco­ló­gi­ca, pe­ro real­men­te la con­ser­va­ción del pai­sa­je na­tu­ral es un área que aún no se com­pren­de muy bien.

¿Qué as­pec­tos se de­ben to­mar en cuen­ta pa­ra no irrum­pir en el pai­sa­je na­tu­ral?

Sa­ber cuál es la flo­ra y fauna, sus in­ter­ac­cio­nes y la sa­lud de ese eco­sis­te­ma lo cual nos in­clu­ye a no­so­tros. La ba­se es com­pren­der el lu­gar, “el si­tio” pa­ra quién o qué di­se­ño, con­tem­plar que el es­pa­cio y tiempo es com­par­ti­do con otros se­res vi­vos.

¿Có­mo vol­ver a reha­bi­li­tar el pai­sa­je na­tu­ral en nues­tras ciu­da­des?

Es al­go que sí se pue­de lo­grar, pri­me­ro iden­ti­fi­can­do cuá­les son las me­jo­ras pun­tua­les por ha­cer. Es im­por­tan­te tam­bién im­pac­tar en el ám­bi­to cul­tu­ral, desa­rro­llan­do be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos pa­ra la zo­na, co­mo fo­men­tar el tu­ris­mo ur­bano sos­te­ni­ble y la con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad más allá de las di­fe­ren­tes áreas sil­ves­tres pro­te­gi­das.

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les re­tos que pre­sen­ta Cos­ta Ri­ca con res­pec­to a la re­cu­pe­ra­ción del pai­sa­je na­tu­ral?

En Cos­ta Ri­ca a ni­vel ge­ne­ral, no se com­pren­de lo que es con­ser­va­ción y res­tau­ra­ción del pai­sa­je na­tu­ral a ni­vel de arquitectura. Se con­fun­de mu­chas ve­ces con pai­sa­jis­mo y jar­di­ne­ría pe­ro no es lo mis­mo, es­tos queha­ce­res se con­tem­plan a es­ca­las muy pe­que­ñas co­mo jar­di­nes, ace­ras o par­ques y no a ni­vel lo­cal, na­cio­nal o in­ter­na­cio­nal.

¿Qué es­fuer­zos se rea­li­zan en el país por re­cu­pe­rar el pai­sa­je na­tu­ral?

En la Co­mu­ni­dad de Ran­cho Que­ma­do en la Pe­nín­su­la de Osa, he­mos rea­li­za­do cur­sos y ta­lle­res de cam­po. In­ves­ti­ga­mos la flo­ra y fauna lo­cal pa­ra di­ver­sos pro­yec­tos y he­mos cons­trui­do paredes con en­re­da­de­ras pa­ra ba­jar la tem­pe­ra­tu­ra del es­pa­cio in­te­rior de ca­sas, bio­jar­di­ne­ras pa­ra tra­tar las aguas re­si­dua­les, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.