He­re­dia: ciu­dad de con­do­mi­nios

He­re­dia pro­me­te ma­yor ex­pan­sión

Espacios - - PORTADA - Por Suly Sán­chez ssan­chez@la­re­pu­bli­ca.net

Su cer­ca­nía con San Jo­sé, así co­mo el au­ge in­dus­trial y co­mer­cial son los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos que han lle­va­do a He­re­dia a ser una de las zo­nas pre­fe­ri­das de los ti­cos pa­ra vi­vir.

Es­ta pro­vin­cia se ubi­ca a tan so­lo 11 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal y a 12 ki­ló­me­tros de la ciu­dad de Ala­jue­la.

En 2016 He­re­dia fue el se­gun­do can­tón con ma­yor área cons­trui­da de­di­ca­da al es­pa­cio re­si­den­cial, al­can­zan­do un to­tal de 157.419 m2 se­gún las Es­ta­dís­ti­cas de la Cons­truc­ción del INEC. A su vez fue el se­gun­do en me­tros cua­dra­dos re­gis­tra­dos en obras no ur­ba­nís­ti­cas con un to­tal de 65.480 m2.

El cli­ma fa­vo­ra­ble y fres­co, así co­mo la gran va­rie­dad de ofer­ta re- si­den­cial son otros fac­to­res po­si­ti­vos que ofre­ce la pro­vin­cia.

“En He­re­dia po­de­mos en­con­trar ca­sas es­pa­cio­sas con bue­na área ver­de, más com­pe­ti­ti­vas en pre­cio que en lu­ga­res co­mo Es­ca­zú o San­ta Ana, pe­ro al mis­mo tiem­po es po­si­ble ha­llar cons­truc­cio­nes en to­rre di­ri­gi­das más a quie­nes pre­fie­ren vi­vir cer­ca de su tra­ba­jo o zo­na de es­tu­dio. Tam­bién en es­tas úl­ti­mas se han to­ma­do ele­men­tos de los pro­yec­tos jo­se­fi­nos co­mo cier­to ti­po de ame­ni­da­des más ex­clu­si­vas”, co­men­tó An­drés Za­mo­ra, ex­per­to en bie­nes raí­ces.

En­tre los can­to­nes que fi­gu­ran con ma­yor cre­ci­mien­to a ni­vel de ur­ba­nis­mo es­tán San­to Do­min­go, San Pa­blo, San Ra­fael, Ba­rreal y el can­tón cen­tral de He­re­dia, don­de los pre­cios de un lo­te en zo­na co­mer­cial pue­den lle­gar has­ta los $1.000 el me­tro cua­dra­do, lo cual es un buen termómetro pa­ra ha­cer­se una idea del au­men­to en la plus­va­lía, de acuer­do con Za­mo­ra.

Los ex­per­tos au­gu­ran ma­yor ex­pan­sión en los pró­xi­mos años so­bre to­do en aque­llos sec­to­res ale­da­ños a zo­nas fran­cas, co­mo Ba­rreal.

“No­vo­gar cuen­ta con el pro­yec­to He­re­dia Parks y he­mos no­ta­do de cer­ca el cre­ci­mien­to re­si­den­cial de la zo­na de Ba­rreal, so­bre to­do de ma­ne­ra ver­ti­cal por lo que apos­ta­mos por un desa­rro­llo ho­ri­zon­tal pa­ra lle­gar a ese ni­cho que aún se man­tie­ne fiel a es­te con­cep­to. Es­ta zo­na lo tie­ne to­do, co­mer­cio, gran­des fuen­tes de em­pleo, cer­ca­nía con las uni­ver­si­da­des e im­por­tan­tes cen­tros de es­tu­dio”, re­sal­tó Mar­ce­la Ayub, je­fa de mer­ca­deo de No­vo­gar.

Ade­más, He­re­dia se ve­rá en­ri­que­ci­do en un fu­tu­ro pró­xi­mo con el im­pac­to que ge­ne­ra­rá el nue­vo me­ga­pro­yec­to co­mer­cial Oxí­geno, el cual im­pli­ca­rá una in­ver­sión di­rec­ta de $200 mi­llo­nes y cons­ta­rá de 200 mil m2 de cons­truc­ción y 60.000 m2 de área de al­qui­ler, lo que equi­va­le a al­re­de­dor de 200 lo­ca­les.

Se tra­ta de un con­cep­to en­ten­di­do co­mo un cen­tro de en­tre­te­ni­mien­to in­te­gral y de con­vi­ven­cia, que bus­ca ac­ti­var la ex­pe­rien­cia de com­pra, el cual con­ta­rá con áreas te­má­ti­cas y es­pa­cios pa­ra el de­por­te, la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, la vi­da sa­lu­da­ble y el ar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.