El Es­te au­men­ta su atractivo

se tor­na ca­da vez más atractivo

Espacios - - PORTADA -

So­lo en Gua­ya­bos de Curridabat se desa­rro­llan 29 pro­yec­tos

La cer­ca­nía con San Jo­sé, el cli­ma fa­vo­ra­ble así co­mo la va­rie­dad de ser­vi­cios dis­po­ni­bles ha­cen del es­te de la ca­pi­tal una zo­na ca­da vez más bus­ca­da en tér­mi­nos re­si­den­cia­les.

Se tra­ta de lu­ga­res co­mo San Pe­dro de Mon­tes de Oca, Curridabat, Gra­na­di­lla y Con­cep­ción de Tres Ríos que en los úl­ti­mos años han mos­tra­do un fuer­te cre­ci­mien­to en la cons­truc­ción de pro­yec­tos ha­bi­ta­cio­na­les.

So­lo en Gua­ya­bos de Curridabat se es­tán desa­rro­llan­do 29 pro­yec­tos re­si­den­cia­les en un área de 3 ki­ló­me­tros a la re- don­da, de los cua­les úni­ca­men­te ocho son de ti­po ho­ri­zon­tal y el res­to son ver­ti­ca­les, se­gún da­tos de Co­lliers In­ter­na­tio­nal Cos­ta Ri­ca.

“Gran par­te de es­te fe­nó­meno se de­be al au­ge co­mer­cial que se ha ve­ni­do dan­do con la in­cur­sión en la zo­na de gran­des ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos, ho­te­les o agencias de au­tos, por ejem­plo, las cua­les an­tes se veían so­lo en el oes­te”, re­sal­tó Ch­ris­tian Zúñiga, ge­ren­te ge­ne­ral de In Haus Real Es­ta­te.

El es­te se ca­rac­te­ri­za por un ma­yor pla­nea­mien­to ur­bano, pues se en­cuen­tra or­de­na­do en cua­dran­tes a di­fe­ren­cia del oes­te, ade­más de con­tar aún con va­rios te­rre­nos dis­po­ni­bles pa­ra la ven­ta y a un me­jor pre­cio, lo cual ha lla­ma­do la aten­ción de los desa­rro­lla­do­res.

Los desa­rro­llos de es­te sec­tor de la ca­pi­tal van di­ri­gi­dos a cla­se me­dia al­ta, y en gran me­di­da son ocu­pa­dos por jó­ve­nes que les in­tere­sa vivir cer­ca de las uni­ver­si­da­des. El 65% de su po­bla­ción tie­ne me­nos de 40 años, se­gún da­tos de INEC pa­ra 2016.

A su vez lo in­te­gran per­so­nas que han mi­gra­do de zo­nas más ale­ja­das del sec­tor es­te co­mo Car­ta­go o Tu­rrial­ba con el fin de es­tar más cer­ca de sus tra­ba­jos. En su ma­yo­ría se tra­ta de cos­ta­rri­cen­ses mien­tras que en el oes­te se han con­cen­tra­do mu­chos ex­tran­je­ros de cla­se al­ta, se­gún An­drés Za­mo­ra, ex­per­to en bie­nes raí­ces.

Lla­ma la aten­ción tam­bién el ac­ce­so de ser­vi­cios que tie­ne la zo­na y su al­ta co­nec­ti­vi­dad con San Jo­sé. Can­to­nes co­mo Mon­tes de Oca y Curridabat for­man par­te del pro­yec­to de una red de tra­ta­mien­to de aguas ne­gras que va a una mis­ma plan­ta, lo cual no ocu­rre con zo­nas co­mo Es­ca­zú y San­ta Ana.

En­tre los atrac­ti­vos de la zo­na es­te se en­cuen­tran su buen cli­ma y al­gu­nos factores geo­grá­fi­cos.

“Pa­ra quie­nes gus­tan de un cli­ma fres­co, el es­te es una al­ter­na­ti­va muy bue­na, es una zo­na más ver­de por la can­ti­dad de llu­via y tam­bién muy fa­vo­re­ci­da por la dis­tri­bu­ción de los vien­tos en el Va­lle Cen­tral que va de no­res­te a su­r­oes­te ale­jan­do la po­lu­ción en sen­ti­do con­tra­rio”, re­sal­tó Ra­món Pen­do­nes, vi­ce­pre­si­den­te de OPB Ar­qui­tec­tos.

Tam­bién pa­ra quie­nes se sien­ten atraí­dos por las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les el es­te tie­ne mu­cho que apor­tar. “Al es­tar ro­dea­do de uni­ver­si­da­des y con­tar con tan­tos tea­tros man­tie­ne vi­va esa cultura que mu­chos bus­can, tie­ne una vi­ven­cia mu­cho más ur­ba­na que Es­ca­zú o San­ta Ana, que le­jos de ur­bes son más ciu­da­des sa­té­li­tes”, aña­dió Pen­do­nes.

La in­ter­co­ne­xión del ser­vi­cio de trans­por­te es otro as­pec­to que be­ne­fi­cia al Es­te pues si bien no pue­de com­pa­rar­se con el ser­vi­cio en otras la­ti­tu­des del planeta, cuen­ta con un tren, va­rie­dad de ru­tas de bu­ses y con una ci­clo­vía que es­tá pro­yec­ta­da pa­ra lle­gar has­ta La Sa­ba­na.

Ade­más, al­gu­nos ba­rrios co­mo Es­ca­lan­te con­cen­tran una am­plia ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca y de en­tre­te­ni­mien­to y ofre­cen desa­rro­llos mo­der­nos don­de las per­so­nas pue­den vivir cer­ca del tra­ba­jo, de la uni­ver­si­dad, y fre­cuen­tar pro­pues­tas mo­der­nas de en­tre­te­ni­mien­to sin ne­ce­si­dad de uti­li­zar el vehícu­lo, lo cual con­vier­te es­te es­ti­lo de vi­da en ciu­da­des eco­ló­gi­cas pues re­du­cen su hue­lla de car­bono, ex­pli­có Pen­do­nes.

En el Es­te pre­do­mi­nan pro­yec­tos ver­ti­ca­les en ar­mo­nía con la na­tu­ra­le­za. Fo­to con ca­rác­ter ilus­tra­ti­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.