Gua­na­cas­te re­na­ce

Espacios - - PORTADA -

El pa­sa­do de cri­sis que­dó atrás pa­ra la pam­pa. Si bien su fa­ma co­mo des­tino de tu­ris­mo pre­mium se man­tu­vo siem­pre, ac­tual­men­te su re­le­van­cia va más allá, in­clu­so co­mo des­tino fuer­te pa­ra la in­dus­tria y zo­na fran­cas, así co­mo en el cam­po re­si­den­cial.

La zo­na del Pa­cí­fi­co Nor­te de Cos­ta Ri­ca se ha po­si­cio­na­do co­mo un des­tino tu­rís­ti­co de re­fe­ren­cia por sus her­mo­sas pla­yas; sin em­bar­go, Li­be­ria, Ba­ga­ces, Cañas, Ca­rri­llo, Ti­la­rán, La Cruz y sus al­re­de­do­res se han con­ver­ti­do tam­bién en un cen­tro de di­ver­sas em­pre­sas del sec­tor ali­men­ti­cio, la acui­cul­tu­ra, ser­vi­cios, in­ves­ti­ga­ción, ener­gía lim­pia y pro­pul­sión es­pa­cial.

La com­pa­ñía Ad As­tra Roc­ket, con se­de en Hous­ton, tie­ne sus ins­ta­la­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo en Li­be­ria. Allí, se han rea­li­za­do es­tu­dios so­bre la tec­no­lo­gía es­pa­cial de pro­pul­sión y el uso de hi­dró­geno pa­ra la ge­ne­ra­ción de ener­gía lim­pia. Desa­rro­llos in­tere­san­tes en la agri­cul­tu­ra y la acui­cul­tu­ra en la re­gión han es­ta­do ha­cien­do un uso efi­cien­te de los re­si­duos de sus ope­ra­cio­nes pa­ra la ge­ne­ra­ción de ener­gía a par­tir de biomasa o de plan­ta­cio­nes pa­ra la ge­ne­ra­ción de bio­com­bus­ti­bles.

“Gua­na­cas­te cuen­ta con gran can­ti­dad de ser­vi­cios y es­to sin du­da ha con­tri­bui­do con un au­men­to de los pre­cios pro­me­dio en los úl­ti­mos tiem­pos. Li­be­ria es uno de los si­tios más bus­ca­dos, es­ta ciu­dad ha re­gis­tra­do mu­cha de­man­da re­si­den­cial en los úl­ti­mos tiem­pos. Si bien Li­be­ria cuen­ta con ser­vi­cios y bue­nas ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, mu­cho de lo que mo­ti­vó es­te fe­nó­meno fue el anun­cio del fu­tu­ro par­que te­má­ti­co de Dis­co­very”, co­men­tó Andrés Za­mo­ra, ex­per­to en bie­nes raí­ces.

El desa­rro­llo de la pro­vin­cia ha si­do una ca­de­na, pri­me­ro el tu­ris­mo ge­ne­ró una pla­ta­for­ma que per­mi­tió la lle­ga­da de comercio, ser­vi­cios, ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de re­nom­bre, in­dus­tria y por úl­ti­mo es­to im­pac­tó el mer­ca­do de bie­nes raí­ces, se­gún Ga­brie­la Ma­ta, di­rec­to­ra de Co­mu­ni­ca­ción y Ven­tas de So­la­rium, pro­yec­to de la re­gión que con­tem­pla­rá en un fu­tu­ro pró­xi­mo áreas de comercio, ofi­ci­nas, zo­na fran­ca y bodegas pa­ra ac­ti­vi­da­des co­mo ma­nu­fac­tu­ra, in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, comercio, lo­gís­ti­ca y otros pro­pó­si­tos in­dus­tria­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.