EDI­FI­CIOS EM­BLE­MÁ­TI­COS

Espacios - - NEWS -

ER­MI­TA LA AGO­NÍA

Una de las cons­truc­cio­nes más an­ti­guas de Li­be­ria, eri­gi­da a me­dia­dos del si­glo XIX. Su di­se­ño si­guió la tra­di­ción del pe­rio­do co­lo­nial, de ado­be y hor­co­nes, con te­cho de ma­de­ra de es­ti­lo his­pano-mu­sul­mán. Su fa­cha­da, aun­que sen­ci­lla, de­no­ta un cui­da­do­so tra­ba­jo ar­qui­tec­tó­ni­co au­tóc­tono.

TEM­PLO DE SAN BLAS

Per­te­ne­ció al co­rre­gi­mien­to de Ni­co­ya, pue­blo de in­dios y mes­ti­zos. La Pa­rro­quia de Ni­co­ya fue eri­gi­da en 1544. El ac­tual edi­fi­cio es el ter­ce­ro en el si­tio, res­tau­ra­do en el si­glo XX, de es­ti­lo co­lo­nial, muy si­mi­lar a los tem­plos ni­ca­ra­güen­ses eri­gi­dos en es­ta épo­ca. Po­see grue­sos mu­ros de ca­li­can­to, hor­co­nes y te­chum­bre al es­ti­lo his­pano-mu­sul­mán.

CA­SA CLACHAR ZÚ­ÑI­GA

Se en­cuen­tra en ba­rrio Con­de­ga en Li­be­ria, es una de las ca­sas más pre­cia­das his­tó­ri­ca­men­te ha­blan­do en ese sec­tor. Fue pro­duc­to de la bo­nan­za del cul­ti­vo del ca­fé y la ca­ña de azú­car que im­pac­tó a al­gu­nos ha­cen­da­dos. Es de baha­re­que con zó­ca­lo de pie­dra can­tea­da; los mar­cos de las puer­tas y las ven­ta­nas de la fa­cha­da es­tán ador­na­dos con mol­du­ras de ma­de­ra ca­la­da, en su in­te­rior su cie­lo ra­so es pin­ta­do a mano.

EDI­FI­CIO DE GO­BER­NA­CIÓN

Si­tua­do en Li­be­ria, se tra­ta de una cons­truc­ción de baha­re­que, de una plan­ta, al es­ti­lo de ca­bil­do del pe­rio­do co­lo­nial. El edi­fi­cio es­tá cons­trui­do so­bre un zó­ca­lo al­to y tie­ne un te­cho a cua­tro aguas. Fue de­cla­ra­do re­li­quia his­tó­ri­ca y ar­qui­tec­tó­ni­ca en 1983 y se res­tau­ró en 2004.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.