Sis­te­mas posten­sa­dos en la cons­truc­ción

Espacios - - NEWS -

Los sis­te­mas posten­sa­dos son un tér­mino que no siem­pre se es­cu­cha, pe­ro que es­tá pre­sen­te en la ma­yo­ría de las cons­truc­cio­nes ac­tua­les pues­to que ofre­ce ven­ta­jas muy sig­ni­fi­ca­ti­vas pa­ra el le­van­ta­mien­to de edi­fi­ca­cio­nes, prin­ci­pal­men­te en un país que apues­ta a los desa­rro­llos verticales.

¿Có­mo fun­cio­na el sis­te­ma posten­sa­do?

Es­te sis­te­ma se uti­li­za en es­truc­tu­ras de con­cre­to. Es un ma­te­rial que tie­ne muy ba­ja re­sis­ten­cia a la ten­sión, por lo que es ne­ce­sa­rio uti­li­zar las va­ri­llas de ace­ro de re­fuer­zo en co­lum­nas, vi­gas, lo­sas y cual­quier otro ele­men­to es­truc­tu­ral. ¿Qué ma­te­ria­les uti­li­za es­te?

Es un sis­te­ma que se uti­li­za en es­truc­tu­ras de con­cre­to, ya que es­te úl­ti­mo es un ma­te­rial que tie­ne muy ba­ja re­sis­ten­cia. ¿En dón­de se uti­li­zan las es­truc­tu­ras posten­sa­das con ma­yor fre­cuen­cia? Co­mún­men­te en las vi­gas y lo­sas de en­tre­pi­so. ¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cios de es­tos sis­te­mas?

Bá­si­ca­men­te que al com­pri­mir el con­cre­to se lo­gra uti­li­zar lu­ces o lon­gi­tu­des más lar­gas con las mis­mas sec­cio­nes de con­cre­to; por ejem­plo una vi­ga de 80 cm de al­tu­ra pue­de te­ner lon­gi­tu­des más lar­gas si se uti­li­za el posten- sa­do en com­pa­ra­ción con el ace­ro con­ven­cio­nal. Si se usa pa­ra lo­sas de en­tre­pi­so se pue­de eli­mi­nar la uti­li­za­ción de vi­gas, lo que ace­le­ra la ve­lo­ci­dad de cons­truc­ción. ¿Qué tan fre­cuen­te es su uso en Cos­ta Ri­ca y en qué ti­po de edi­fi­ca­cio­nes?

Ac­tual­men­te la cons­truc­ción de lo­sas posten­sa­das se ha he­cho muy co­mún. Su cons­truc­ción en el país se em­pe­zó a uti­li­zar ha­ce muy po­cos años, tres o cua­tro, y se es­tá di­fun­dien­do de ma­ne­ra no­ta­ble. Su uso per­mi­te ace­le­rar la ve­lo­ci­dad de cons­truc­ción, ya que no es ne­ce­sa­rio uti­li­zar vi­gas, pues di­chas lo­sas se apo­yan di­rec­ta­men­te so­bre mu­ros y co­lum­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.