Cin­co Mi­tos de la cons­truc­ción sos­te­ni­ble

Espacios - - NEWS -

La cons­truc­ción co­mo in­dus­tria, ha si­do fuer­te­men­te re­ta­da en los úl­ti­mos años pa­ra lo­grar pro­ce­sos y al­ter­na­ti­vas que sean sus­ten­ta­bles y que mi­ni­mi­cen el im­pac­to; sin em­bar­go, al­re­de­dor de es­ta prác­ti­ca se han cons­trui­do mi­tos que si­guen re­tra­san­do la adop­ción de tec­no­lo­gías más ami­ga­bles con el am­bien­te. Es­tos mi­tos han ge­ne­ra­do cier­to es­cep­ti­cis­mo en los con­su­mi­do­res. Pe­ro se­gún los ex­per­tos, la cons­truc­ción con sis­te­mas li­via­nos acer­ca más a los con­su­mi­do­res de los be­ne­fi­cios que ese ti­po de edi­fi­ca­cio­nes ofre­ce, ge­ne­ran­do apor­tes sig­ni­fi­ca­ti­vos pa­ra to­dos los in­vo­lu­cra­dos en la ca­de­na. Al­gu­nas de esas fal­sas creen­cias por de­rri­bar son:

La in­ver­sión de una cons­truc­ción sos­te­ni­ble po­see un cos­to

ele­va­do: Es­te es un mi­to de cual­quier prác­ti­ca eco­ami­ga­ble, se cree que por ser sus­ten­ta­ble es más ca­ra. En el ca­so de la cons­truc­ción, co­mo en mu­chos otros, es­to es un error. Exis­ten cos­tos aso­cia­dos que de­ben con­si­de­rar­se al com­pa­rar un sis­te­ma y otro, co­mo el va­lor por me­tro cua­dra­do ins­ta­la­do, aca­ba­dos re­que­ri­dos etc.

El tiem­po de cons­truc­ción es

ma­yor: Un fac­tor de gran re­le­van­cia que im­pac­ta di­rec­ta­men­te en el cos­to to­tal de un pro­yec­to es el pe­rio­do que tar­da­rá la cons­truc­ción, si se im­ple­men­ta la tec­no­lo­gía de fi­bro­ce­men­to y se com­bi­na con una bue­na mo­du­la­ción y mano de obra ca­li­fi­ca­da, po­drá lo­grar gran­des aho­rros en el tiem­po de has­ta un 40% en to­do el pro­ce­so.

La pla­nea­ción de es­te ti­po de cons­truc­ción es más com­ple

ja: To­tal­men­te fal­so. La pla­nea­ción no es más com­pli­ca­da, aho­ra, si lo que bus­ca es po­ten­ciar el com­po­nen­te de sus­ten­ta­bi­li­dad de to­da la edi­fi­ca­ción, en­ton­ces es im­por­tan­te que des­de el di­se­ño de la obra se in­cor­po­ren otras va­ria­bles co­mo ven­ti­la­ción, ilu­mi­na­ción, re­cur­so eléc­tri- co, re­cur­so hí­dri­co, ubi­ca­ción, en­tre otras, que com­bi­na­das po­ten­cien el rol de una cons­truc­ción eco­ami­ga­ble.

El mer­ca­do no ofre­ce ma­te­ria­les

eco­ami­ga­bles: La cons­truc­ción sos­te­ni­ble in­te­gra una se­rie de va­ria­bles y los ma­te­ria­les son una de ellas. El mer­ca­do sí ofre­ce ma­te­ria­les que se adap­tan al ob­je­ti­vo sos­te­ni­ble. Por ejem­plo, el fi­bro­ce­men­to es una tec­no­lo­gía que cum­ple con una se­rie de atri­bu­tos que des­de la eta­pa del di­se­ño de la obra per­mi­te ser alia­da pa­ra lo­grar re­sul­ta­dos ex­cep­cio­na­les. Su mo­du­la­ri­dad se adap­ta a la obra en sí y al re­que­ri­mien­to pa­ra evi­tar el des­per­di­cio, ade­más apor­ta una gran ver­sa­ti­li­dad si se quie­re ver des­de la óp­ti­ca del di­se­ño.

Los ma­te­ria­les no cum­plen con

es­tán­da­res de ca­li­dad: Es­te es otro error. Hay pro­duc­tos en el mer­ca­do, que ade­más de cum­plir la má­xi­ma de sus­ten­ta­bi­li­dad, son cer­ti­fi­ca­dos y ga­ran­ti­zan un desem­pe­ño ex­ce­len­te en tér­mi­nos de ca­li­dad, re- sis­ten­cia y se­gu­ri­dad. Los pro­duc­tos Ply­cem cuen­tan con cer­ti­fi­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les que ga­ran­ti­zan su desem­pe­ño. Re­cuer­de que la cons­truc­ción sos­te­ni­ble es una me­to­do­lo­gía in­te­gral que bus­ca re­du­cir el im­pac­to ne­ga­ti­vo en el me­dio am­bien­te. Es in­dis­pen­sa­ble crear un plan que le per­mi­ta vi­sua­li­zar to­das las va­ria­bles que in­te­gran una edi­fi­ca­ción, de es­ta ma­ne­ra el pro­ce­so se­rá más efi­cien­te y cum­pli­rá su ob­je­ti­vo. “En la ac­tua­li­dad los pro­yec­tos eco­ami­ga­bles es­tán mar­can­do ten­den­cia, y la in­dus­tria de la cons­truc­ción no es la ex­cep­ción. To­dos de­be­mos en­ten­der que es­tos cam­bios apor­tan po­si­ti­va­men­te al am­bien­te y a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de sus ha­bi­tan­tes. Mi­grar a es­tas nue­vas me­to­do­lo­gías es una prio­ri­dad a la cual los in­ver­sio­nis­tas y con­su­mi­do­res ya es­tán apos­tan­do”, men­cio­nó el Ing. Al­fon­so Es­tra­da, ge­ren­te de Desa­rro­llo Téc­ni­co de Ply­cem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.