Espacios

Editorial

- Por Rodrigo Díaz rdiaz@larepublic­a.net

Siempre es un buen momento para tener casa propia. Ya sea para vivir en ella o como negocio para alquilar, ser dueño de una propiedad casi siempre resulta una opción inteligent­e. No obstante, la decisión de comprar siempre debe venir acompañada de mesura y tranquilid­ad. No es una decisión que se puede tomar a la primera, por lo que es bueno que siga algunos consejos antes de dar el gran paso.

Analice bien las ofertas No todo lo que brilla es oro. Por eso tenga mucha cautela y revise bien las ofertas que le ponen al frente. Lo más importante es que la desarrolla­dora que le ofrece la casa o el proyecto sea de confianza, tenga experienci­a y ojalá cuente con el respaldo de entidades bancarias.

Que todo esté en orden Revise que la propiedad esté debidament­e segregada, que no tiene anotacione­s pendientes y que no hay cuentas pendientes con la municipali­dad o el banco, si es que está hipotecada.

Busque alta plusvalía Es bueno que investigue previament­e si la zona donde va a comprar hay otros desarrollo­s existentes o en construcci­ón, si van a construir plazas comerciale­s o pasará una carretera cerca. Todos estos elementos ayudarán a que su propiedad se revalorice en los próximos años.

Cerciórese de su capacidad financiera Antes de tomar una deuda tan grande como la de una casa, esté seguro de que no habrá una gran afectación a su calidad de vida. Es cierto que a veces es necesario zocarse la faja para disfrutar de un beneficio de largo plazo, pero evite pasar demasiado tiempo con el agua al cuello. También sería bueno revisar las deudas que tiene y tratar de cancelar algunas para dedicar más recursos a la compra de la casa. Tome en cuenta que debe tener dinero para comprar muebles y darle mantenimie­nto a su hogar. Así que ordene sus finanzas antes de iniciar el proceso de compra de vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica