Edi­to­rial

Espacios - - NEWS - Por Ro­dri­go Díaz rdiaz@la­re­pu­bli­ca.net

Siem­pre es un buen mo­men­to pa­ra te­ner ca­sa pro­pia. Ya sea pa­ra vi­vir en ella o co­mo ne­go­cio pa­ra al­qui­lar, ser due­ño de una pro­pie­dad ca­si siem­pre re­sul­ta una op­ción in­te­li­gen­te. No obs­tan­te, la de­ci­sión de com­prar siem­pre de­be ve­nir acom­pa­ña­da de me­su­ra y tran­qui­li­dad. No es una de­ci­sión que se pue­de to­mar a la pri­me­ra, por lo que es bueno que si­ga al­gu­nos con­se­jos an­tes de dar el gran pa­so.

Ana­li­ce bien las ofer­tas No to­do lo que bri­lla es oro. Por eso ten­ga mu­cha cau­te­la y re­vi­se bien las ofer­tas que le po­nen al fren­te. Lo más im­por­tan­te es que la desa­rro­lla­do­ra que le ofre­ce la ca­sa o el proyecto sea de con­fian­za, ten­ga ex­pe­rien­cia y oja­lá cuen­te con el res­pal­do de en­ti­da­des ban­ca­rias.

Que to­do es­té en or­den Re­vi­se que la pro­pie­dad es­té de­bi­da­men­te se­gre­ga­da, que no tie­ne ano­ta­cio­nes pen­dien­tes y que no hay cuen­tas pen­dien­tes con la mu­ni­ci­pa­li­dad o el ban­co, si es que es­tá hi­po­te­ca­da.

Bus­que al­ta plus­va­lía Es bueno que in­ves­ti­gue pre­via­men­te si la zo­na don­de va a com­prar hay otros desa­rro­llos exis­ten­tes o en cons­truc­ción, si van a cons­truir pla­zas co­mer­cia­les o pa­sa­rá una ca­rre­te­ra cer­ca. To­dos es­tos ele­men­tos ayu­da­rán a que su pro­pie­dad se re­va­lo­ri­ce en los pró­xi­mos años.

Cer­ció­re­se de su ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra An­tes de to­mar una deu­da tan gran­de co­mo la de una ca­sa, es­té se­gu­ro de que no ha­brá una gran afec­ta­ción a su ca­li­dad de vi­da. Es cier­to que a ve­ces es ne­ce­sa­rio zo­car­se la fa­ja pa­ra dis­fru­tar de un be­ne­fi­cio de largo pla­zo, pe­ro evi­te pa­sar de­ma­sia­do tiem­po con el agua al cue­llo. Tam­bién se­ría bueno re­vi­sar las deu­das que tie­ne y tra­tar de can­ce­lar al­gu­nas pa­ra de­di­car más re­cur­sos a la com­pra de la ca­sa. To­me en cuen­ta que de­be te­ner di­ne­ro pa­ra com­prar mue­bles y dar­le man­te­ni­mien­to a su ho­gar. Así que or­de­ne sus fi­nan­zas an­tes de ini­ciar el pro­ce­so de com­pra de vi­vien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.