Un ban­que­ro di­fe­ren­te

JA­VIER CHA­CÓN AFIR­MA QUE SER PA­DRE LE ABRIÓ EL PA­NO­RA­MA DEL MUN­DO

Estilo Ejecutivo - - PERSONAS INFLUYENTE­S -

Ja­vier Cha­cón con­si­de­ra que una per­so­na proac­ti­va de­be rein­ven­tar­se ca­da cier­to tiem­po pa­ra man­te­ner­se vi­gen­te, esa con­vic­ción lo ha acom­pa­ña­do du­ran­te sus 26 años de trayectori­a en ban­cos del país y seis en Pro­me­ri­ca. Ac­tual­men­te se desem­pe­ña co­mo ge­ren­te de Ca­na­les Elec­tró­ni­cos y Ad­qui­ren­cia y CEO en Sym­bio­tic. “Yo me con­si­de­ro un ban­que­ro di­fe­ren­te, co­mo po­drá ver, a ve­ces an­do sin cor­ba­ta y uso el pe­lo un po­co lar­go, que no es nor­mal en la in­dus­tria ban­ca­ria”, di­ce. Es in­ge­nie­ro en sis­te­mas y tie­ne dos maes­trías, una de ellas es del INCAE, don­de se gra­duó con ho­no­res. Su vi­da es­tá lle­na de ma­ti­ces, es em­pren­de­dor y el fun­da­dor de una em­pre­sa de de­sa­rro­llo de soft­wa­re, pe­ro uno de sus ro­les más apa­sio­nan­tes, se pue­de de­cir, es la pa­ter­ni­dad. Con or­gu­llo cuen­ta los lo­gros de sus dos hi­jos, uno de ellos fue cuan­do ga­na­ron la Olim­pia­da Na­cio­nal de Ro­bó­ti­ca y re­pre­sen­ta­ron al país en Ma­la­sia. De Ja­vier An­drés “Junior” con­tó que ade­más fue in­vi­ta­do por Le­go a un fo­ro de jó­ve­nes en Di­na­mar­ca; Jo­sé Ar­man­do fue par­te del equi­po que re­pre­sen­tó a Cos­ta Ri­ca en la Olim­pia­da In­ter­na­cio­nal de Ma­te­má­ti­cas en Su­dá­fri­ca, así co­mo en Tai­lan­dia y Hong Kong, don­de ob­tu­vo va­rias me­da­llas.

¿ Có­mo lo­gra el ba­lan­ce en­tre la vi­da per­so­nal y la­bo­ral? Qui­sie­ra de­cir que es fá­cil, pe­ro no lo es. Cuan­do uno es apa­sio­na­do por lo que ha­ce a ve­ces re­quie­re es­fuer­zos gran­des pa­ra lo­grar las me­tas, y pre­ci­sa­men­te pa­ra ob­te­ner re­sul­ta­dos ex­tra­or­di­na­rios se re­quie­ren es­fuer­zos ex­tra­or­di­na­rios. El ba­lan­ce se lo­gra # "

¿ Có­mo des­cri­be su fa­ce­ta co­mo pa­dre? ' ( # ) de la vi­da, en mi ca­so uno de los ma­yo­res mo­ti­va­do­res pa­ra ha­cer y lo­grar co­sas. ¿ Cuál con­si­de­ra es la prin­ci­pal en­se­ñan­za que le ha de­ja­do o quie­re de­jar a sus hi­jos? * + # e in­te­li­gen­te­men­te, que se pon­gan me­tas y las al­can­cen, al­gu­nas co­sas no se­rán fá­ci­les, pe­ro se pue­den al­can­zar.

¿ Qué ha si­do lo más re­ta­dor de ser pa­pá? Es muy im­por­tan­te en­ten­der bien a los hi­jos y com­pren­der el am­bien­te en el que se desa­rro­llan, sa­ber que vi­ven en un tiem­po y cul­tu­ra di­fe­ren­tes a los que uno vi­vió a su edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.