RO­DOL­FO OVIE­DO, UN TRO­TA­MUN­DOS CON AL­MA DE PIN­TOR

Hola Costa Rica - - Cóctel De Noticias -

LO VI MUY RE­LA­JA­DO, pe­ro en el fon­do es muy in­ten­so. Ca­da his­to­ria que con­ta­ba so­bre sus via­jes y co­mo lle­gó a pa­rar a Eu­ro­pa eran co­mo sa­ca­dos de li­bros de cre­ci­mien­to per­so­nal.

El pin­tor Ro­dol­fo Ovie­do es­tu­vo de vi­si­ta en su cu­na na­tal, El Sal­va­dor, lu­gar que de­jó des­de los 14 años. Hoy vi­ve en Pa­rís y cuen­ta con una am­plia tra­yec­to­ria ar­tís­ti­ca que lo ha lle­va­do por más de 45 paí­ses.

Gra­dua­do del Cen­tro Nacional de Ar­tes (CE­NAR), hoy se afian­za co­mo di­rec­tor de su pro­pio Cen­tro Cul­tu­ral en Pa­rís, po­nien­do en al­to su ban­de­ra azul y blan­co.

DE VIA­JE EN VIA­JE

—¿Us­ted es un ar­tis­ta na­to o en el ca­mino se fue for­man­do?

—De las dos. Co­men­cé a de­di­car­me a es­to des­de los 14 años. Hi­ce cua­tro años en el Cen­tro Nacional de Ar­te (CE­NAR), y me gra­dué en 1998. En ese tiem­po, ha­cía más que na­da ilus­tra­cio­nes. Eran di­bu­jos con con­cien­cia so­cial.

—¿En su fa­mi­lia ha­bía al­gún pin­tor?

—Bueno, mi abue­lo siem­pre apo­yó lo que yo que­ría ha­cer en las ar­tes, mi ma­má tam­bién, pe­ro ella pen­sa­ba que yo te­nía que te­ner otra ca­rre­ra pa­ra­le­la por si aca­so.

—Pe­ro no fue así. ¿Cuál fue el si­guien­te pa­so que dio?

—Des­pués del CE­NAR, me ins­cri­bí un se­mes­tre en la ca­rre­ra de Ar­tes en la Uni­ver­si­dad Nacional, pe­ro me re­ti­ré. En ese mis­mo año, en el 2002, yo fun­dé con dos ami­gos un ca­fé que se lla­ma­ba “Gua­ji­ra”, que es­ta­ba fren­te a la Uni­ver­si­dad Nacional, y te­nía­mos un es­pa­cio de ex­po­si­cio­nes, ban­das y otras co­sas ar­tís­ti­cas. Pa­ra ese en­ton­ces yo te­nía 17 años.

—Sí, pe­ro co­mo no te­nía 18 años, no acep­ta­ban que ex­pu­sie­ra en nin­gún la­do. Así que lo ha­cía en el ca­fé, has­ta que a los 18 es­tu­ve ex­po­nien­do en Gua­te­ma­la y de ahí na­ce mi pa­sión por el via­je.

—¿Con el ar­te siem­pre de la mano?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.