Ca­ta­li­na Ri­ve­ra

“Kyo­kus­hin­kai sig­ni­fi­ca en bus­ca de la úl­ti­ma ver­dad y en­tre­nan­do esta dis­ci­pli­na te das cuen­ta de que los lí­mi­tes son men­ta­les”

Hola Costa Rica - - Contenido - Tex­to: LAURA ÁVI­LA Fo­to­gra­fías: COR­TE­SÍA

CA­TA­LI­NA RI­VE­RA es una mujer fuer­te en to­do el sen­ti­do de la pa­la­bra, es abo­ga­da, pro­fe­so­ra uni­ver­si­ta­ria, es­tu­dia su se­gun­da maes­tría, es es­po­sa y prac­ti­ca una de las ar­tes mar­cia­les más di­fí­ci­les, el ka­ra­te Kyu­kus­hin­kai, una dis­ci­pli­na de con­tac­to que lla­mó su aten­ción des­de el 2010. Esta jo­ven de 33 años di­vi­de su vi­da entre su pro­fe­sión y los exi­gen­tes en­tre­na­mien­tos que rea­li­za dia­ria­men­te para po­der so­por­tar las lu­chas con­tra sus con­trin­can­tes. Prac­ti­can­do su gran pa­sión, Ca­ta­li­na se dio cuen­ta de que los lí­mi­tes son men­ta­les, du­ran­te las fuer­tes com­pe­ten­cias que rea­li­za con­tra hom­bres, com­pro­bó que cuan­do el cuer­po ya no da, siem­pre exis­te una fuer­za in­ter­na, un es­pí­ri­tu y un co­ra­zón más fuer­te que siem­pre la lle­van a dar más y más.

—Ca­ta­li­na, eres una mujer mul­ti­fa­cé­ti­ca, no so­la­men­te eres abo­ga­da sino que tam­bién de­di­cas tu tiem­po a una gran pa­sión.

—Yo prác­ti­co el ka­ra­te Kyu­kus­hin­kai y a di­fe­ren­cia del ka­ra­te nor­mal es una dis­ci­pli­na de con­tac­to, es un de­por­te con mu­cha de­man­da de es­fuer­zo, tan­to fí­si­co co­mo mental. Se re­quie­ren mu­chas ho­ras de en­tre­na­mien­to para el ám­bi­to com­pe­ti­ti­vo, por­que re­ci­bi­mos gol­pes, to­do es en­fo­ca­do al con­tac­to fí­si­co. Yo soy cin­tu­rón ne­gro, se­gun­do Dan en Kyu­kus­hin­kai.

Esta dis­ci­pli­na la prac­ti­co des­de ha­ce 7 años y ha si­do una gran pa­sión, co­mo te di­go, uno lle­ga a dar más allá de lo que creías que son tus lí­mi­tes y es­to se apli­ca a la vi­da en general. Des­de que ini­cié nun­ca he pa­ra­do de en­tre­nar, sólo el mes pa­sa­do por una ope­ra­ción en el de­do me­ñi­que de la mano de­re­cha (se lo que­bró en un tor­neo ame­ri­cano en Mé­xi­co) tu­ve tres se­ma­nas eter­nas de re­po­so de ka­ra­te. A ni­vel mun­dial ya hay mu­chas mu­je­res que prac­ti­can esta dis­ci­pli­na, a ni­vel na­cio­nal ha ido cre­cien­do bas­tan­te en la par­te fe­me­ni­na.

—Tus se­ma­nas siem­pre es­tán lle­nas de ka­ra­te. ¿Có­mo es tu ru­ti­na de en­tre­na­mien­to?

—En­treno ka­ra­te los lu­nes, miér­co­les y vier­nes du­ran­te una ho­ra y me­dia, los sá­ba­dos ge­ne­ral­men­te prac­ti­co dos ho­ras, ade­más im­par­to lec­cio­nes de ka­ra­te para prin­ci­pian­tes los mar­tes y jueves. En­treno la par­te fí­si­ca (fuer­za y pe­sas) seis días a la se­ma­na al­re­de­dor de una ho­ra y la par­te car­dio­vas­cu­lar me to­ca en­tre­nar­la en las ma­dru­ga­das, cua­tro días a la se­ma­na por al­re­de­dor de 30 mi­nu­tos.

—Has par­ti­ci­pa­do en va­rios mun­dia­les y aho­ra te pre­pa­ras para tu pró­xi­mo re­to.

—En di­ciem­bre asis­ti­ré a Ru­sia a mi cuar­to mun­dial y para mí es una gran sa­tis­fac­ción per­so­nal. En el 2013 y en el 2015 par­ti­ci­pé en el KWU Kyo­kus­hin World Cham­pions­hip en Bul­ga­ria y en el 2014 es­tu­ve en el KWF World Cham­pions­hip en Ja­pón. En el año 2013 pa­sé a se­gun­da ron­da y que­dé den­tro de las me­jo­res ocho, ade­más he te­ni­do la opor­tu­ni­dad de pe­lear en Mé­xi­co, Es­pa­ña y Ho­lan­da en tor­neos su­ma­men­te im­por­tan­tes.

Co­mo tu­ve la que­bra­du­ra del de­do me­ñi­que y no pu­de par­ti­ci­par por dos me­ses en la par­te de ku­mi­te, de­ci­dí te­ner un nue­vo re­to: par­ti­ci­par en el Cam­peo­na­to Eu­ro­peo de la KWF en Po­lo­nia, el pró­xi­mo mes de oc­tu­bre pe­ro en ka­tas. Las ka­tas son una se­cuen­cia de blo­queos, pa­ta­das, gol­pes y mo­vi­mien­tos que se uti­li­zan en com­ba­te, de­man­dan mu­cha concentración, equi­li­brio y mu­chí­si­ma téc­ni­ca, por eso es un re­to su­ma­men­te gran­de. Es un ho­nor para mí ser la pri­me­ra cos­ta­rri­cen­se en par­ti­ci­par en un cam­peo­na­to in­ter­na­cio­nal de ka­tas kyo­kus­hin.

—¿Qué ex­pec­ta­ti­vas tie­nes para tus pró­xi­mas com­pe­ten­cias en Po­lo­nia y Ru­sia?

¿Qué re­sul­ta­dos es­pe­ro de los pró­xi­mos tor­neos? Siem­pre, siem­pre, es­pe­ro ser la me­jor ver­sión de mí mis­ma, dar­lo to­do y en­tre­gar­lo to­do. ¿Que es­pe­ro ser cam­peo­na? ¡Cla­ro! ¿Qué es­pe­ro siem­pre lle­gar al po­dio? ¡Cla­ro! Pe­ro yo siem­pre en­treno por ser ca­da día me­jor, por ser ca­da día la me­jor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.