IG­NA­CIO SÁN­CHEZ

DE­BU­TA CON SU PRI­ME­RA PE­LÍ­CU­LA Y FI­JA SU MI­RA­DA SO­BRE LA IN­DUS­TRIA CI­NE­MA­TO­GRÁ­FI­CA ES­TA­DOU­NI­DEN­SE «De­ci­dí crear una ver­sión que no fue­ra tan ape­ga­da al li­bro pe­ro que de al­gu­na for­ma re­pre­sen­ta­ra el es­pí­ri­tu y la per­so­na­li­dad de Mar­cos Ra­mí­rez»

Hola Costa Rica - - Contenido - Tex­to: LAURA ÁVI­LA Fo­to­gra­fías: GAS­TÓN CA­RRE­RA Y COR­TE­SÍA DE IG­NA­CIO SÁN­CHEZ

El re­co­no­ci­do pro­duc­tor re­gre­sa con ob­je­ti­vos muy cla­ros ya que en 5 años se vi­sua­li­za pro­du­cien­do A brid­ge to far and be­yond, un lar­go­me­tra­je en el que lle­va trabajando des­de el 2009 y que as­pi­ra pro­du­cir en el com­pe­ti­ti­vo mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se. A Ig­na­cio lo re­cor­da­mos por sus tra­ba­jos en Ex­pe­dien­te CR06, la Po­li­cía de Trán­si­to, el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Vial, Pro­to­co­lo

84: Aná­li­sis fi­nal y Des­de Aden­tro.

IG­NA­CIO SÁN­CHEZ vuel­ve a la es­ce­na na­cio­nal con la pe­lí­cu­la Bus­can­do a Mar­cos Ra­mí­rez, su ópe­ra pri­ma co­mo di­rec­tor de ci­ne y con la que pre­ten­de ini­ciar una só­li­da ca­rre­ra en la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca. El re­co­no­ci­do pro­duc­tor re­gre­sa con ob­je­ti­vos muy cla­ros ya que en 5 años se vi­sua­li­za pro­du­cien­do A brid­ge to far and be­yond, un lar­go­me­tra­je en el que lle­va trabajando des­de el 2009 y que as­pi­ra pro­du­cir en el com­pe­ti­ti­vo mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se. A Ig­na­cio lo re­cor­da­mos por sus tra­ba­jos en Ex­pe­dien­te CR06, la Po­li­cía de Trán­si­to, el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Vial, Pro­to­co­lo 84: Aná­li­sis fi­nal y Des­de Aden­tro. A pe­sar de que por mu­chos años man­tu­vo un per­fil ba­jo pro­du­cien­do anun­cios y do­cu­men­ta­les, su nom­bre es inol­vi­da­ble y siem­pre se man­tie­ne co­mo si­nó­ni­mo de ca­li­dad. En esta oca­sión quie­re lla­mar la aten­ción de un pú­bli­co más jo­ven, con una pe­lí­cu­la fres­ca y un men­sa­je po­si­ti­vo para que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes vuel­van su mi­ra­da so­bre la no­ve­la Mar­cos Ra­mí­rez, una de sus obras fa­vo­ri­tas y que lo ins­pi­ró para es­te nue­vo pro­yec­to.

—Ig­na­cio, des­pués de mu­chos años le­jos del ojo pú­bli­co aho­ra vuel­ve con Bus­can­do a Mar­cos Ra­mí­rez, pe­lí­cu­la con la que de­bu­ta en el sép­ti­mo ar­te.

—Bá­si­ca­men­te el ori­gen o mi in­ten­ción de ha­cer Mar­cos Ra­mí­rez de Car­los Luis Fa­llas, era ha­cer una ver­sión de có­mo se­ría él en el pre­sen­te. Hu­bo una se­rie de con­ver­sa­cio­nes con la per­so­na que tie­ne los de­re­chos y es­tu­vo de acuer­do en ce­der­los para una ver­sión li­te­ral, pe­ro sí se mos­tró re­ce­lo­sa del ries­go de ha­cer una ver­sión más

abier­ta a tiem­po pre­sen­te. En­ten­dien­do la po­si­ción de ella y de­bi­do a que no pue­do ha­cer la ver­sión ori­gi­nal por­que la pro­duc­ción se­ría muy ca­ra y muy com­ple­ja de ha­cer ¿Ver­dad? Es­ta­mos ha­blan­do de Cos­ta Ri­ca de prin­ci­pios del si­glo pa­sa­do, en­ton­ces qui­se ha­cer un ho­me­na­je a Mar­cos Ra­mí­rez. De­ci­dí crear una ver­sión que no fue­ra tan ape­ga­da al li­bro pe­ro que de al­gu­na for­ma re­pre­sen­ta­ra el es­pí­ri­tu y la per­so­na­li­dad de Mar­cos Ra­mí­rez, el tem­pe­ra­men­to del pro­ta­go­nis­ta es­tá ins­pi­ra­do en el per­so­na­je del li­bro, es pe­león, es im­pul­si­vo, lee mu­cho pe­ro siem­pre en va­lor pre­sen­te. Ade­más tra­ta de que la ma­má le ha­bía pues­to Mar­cos Ra­mí­rez por­que le gus­ta­ba mu­cho el li­bro, lue­go él le re­ga­la a la no­via la obra y le di­ce que lo va a co­no­cer me­jor a tra­vés de la no­ve­la. Es una for­ma para que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes di­gan ¿Qué es la cosa con es­te li­bro? Que se ge­ne­re una in­tri­ga y que de­ci­dan leer­lo. Esta pe­lí­cu­la fue cons­trui­da de for­ma in­ver­sa a lo usual, para dar una se­rie de men­sa­jes a los ado­les­cen­tes y pen­san­do en cuál se­ría la his­to­ria con la que más per­so­nas se sen­ti­rían iden­ti­fi­ca­das para ir al ci­ne. Los ado­les­cen­tes son el gru­po que más va al ci­ne, pe­ro tam­bién ocu­pa­mos que va­yan los pa­dres, los her­ma­nos me­no­res y los abue­los. En­ton­ces fue tam­bién ir pen­san­do qué pe­lí­cu­la irían a ver to­dos es­tos seg­men­tos de­mo­grá­fi­cos, có­mo co­mu­ni­car­les dis­tin­tos va­lo­res a ca­da uno y que se iden­ti­fi­quen con los per­so­na­jes.

—¿Cuán­to du­ró el pro­ce­so del ro­da­je?

—Ini­ció el 9 de enero y du­ró ca­si 7 se­ma­nas.

—En la pe­lí­cu­la se ven va­rias caras co­no­ci­das del ám­bi­to de la ac­tua­ción así co­mo ta­len­tos nue­vos.

—Te­ne­mos to­das las va­rie­da­des del es­pec­tro, hay ac­to­res que tie­nen mu­cha ex­pe­rien­cia en pe­lí­cu­las co­mo Fer­nan­do Bo­la­ños y Leo­nar­do Pe­ruc­ci, hay otros con un po­co de ex­pe­rien­cia co­mo Luis Mon­tal­bert y Nancy Do­bles. Hay ac­to­res que son so­lo de tea­tro co­mo Mi­che­lle Jo­nes y otros que nun­ca ha­bían ac­tua­do y que son fut­bo­lis­tas co­mo el pro­ta­go­nis­ta.

—¿Wi­lliam Guz­mán es fut­bo­lis­ta?

—Sí, es fut­bo­lis­ta de alto ren­di­mien­to del He­re­diano, a mí me pa­re­cía muy im­por­tan­te que las to­mas de fút­bol fue­ran muy rea­lis­tas, que no se tu­vie­ran que ha­cer cor­tes a pla­nos, a pier­nas, a un por­te­ro lan­zán­do­se… que fue­ra lo más rea­lis­ta po­si­ble por­que el es­pec­ta­dor se ha vuel­to muy exi­gen­te por la ca­li­dad que tie­nen aho­ra las trans­mi­sio­nes de fút­bol.

—¿Y qué tal la ex­pe­rien­cia de ha­cer una pe­lí­cu­la con jó­ve­nes que no tie­nen ex­pe­rien­cia en ac­tua­ción?

—Hu­bo ca­si 6 me­ses de en­sa­yos, prue­bas, cur­sos, ta­lle­res de ac­tua­ción. Fue un pro­ce­so muy exi­gen­te y me­ticu­loso, don­de les en­se­ña­mos la me­cá­ni­ca de la ac­tua­ción en el ci­ne, sin em­bar­go, no fue lo que yo que­ría por cues­tión de tiem­po. El guion tam­po­co es­tu­vo a tiem­po para tra­ba­jar con más cal­ma las es­ce­nas, al fi­nal ter­mi­nó sien­do un po­co apu­ra­do el pro­ce­so, pe­ro creo que se lo­gró sa­car bien la la­bor.

—Esta es una pe­lí­cu­la de gran pre­su­pues­to.

—Sí, ron­da apro­xi­ma­da­men­te los 750 mil dó­la­res.

—¿As­pi­ra lle­var Bus­can­do a Mar­cos Ra­mí­rez a mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les?

—Sí. Sien­do rea­lis­ta es po­co pro­ba­ble que se ex­hi­ba ma­si­va­men­te, en general por­que los mer­ca­dos sue­len bus­car el acen­to de ca­da na­ción, a Mé­xi­co le gus­ta ver pe­lí­cu­las me­xi­ca­nas y grin­gas, a Ar­gen­ti­na le gus­ta ver pe­lí­cu­las grin­gas y ar­gen­ti­nas… pe­ro ya te­ne­mos un dis­tri­bui­dor que nos es­tá ayu­dan­do en pla­ta­for­mas co­mo Net­flix, HBO La­ti­noa­mé­ri­ca, Ci­ne La­tino, Cla­ro Mú­si­ca tam­bién mos­tró in­te­rés, así co­mo va­rias ae­ro­lí­neas.

—Y aho­ra que vuel­ve a la luz pú­bli­ca, ¿con­ti­nua­rá ha­cien­do pe­lí­cu­las?

—Sí esa se­ría la idea, no sé si ha­ría pe­lí­cu­las com­ple­ta­men­te ti­cas (ri­sas), creo que hay que as­pi­rar a una co­pro­duc­ción me­xi­ca­na-cos­ta­rri­cen­se para ir am­plian­do un po­co los mer­ca­dos. La ma­sa crí­ti­ca de la gen­te que va al ci­ne en Cos­ta Ri­ca es muy pe­que­ña y eso tam­bién li­mi­ta la ca­pa­ci­dad de re­cu­pe­ra­ción de la in­ver­sión. En­ton­ces la po­lí­ti­ca se­ría ha­cer una pe­lí­cu­la la­ti­na mez­cla­da o ir di­rec­ta­men­te a un pro­yec­to en Es­ta­dos Uni­dos en el cual lle­vo trabajando apro­xi­ma­da­men­te ocho años.

—¿Nos pue­de ade­lan­tar de qué se tra­ta ese pro­yec­to?

—Es una pe­lí­cu­la que se lla­ma A brid­ge to far and be­yond, Un puen­te ha­cia el in­fi­ni­to, para la in­dus­tria nor­te­ame­ri­ca­na hay que ha­cer un guion mu­cho más com­ple­jo, un mon­tón de co­sas tie­nen que pa­sar en cier­tos mi­nu­tos, tie­nen que ha­ber una se­rie de sub­te­mas, sub­tra­mas, gi­ros ines­pe­ra­dos que tie­nen que pa­sar en cier­tos mo­men­tos. Ha si­do un tra­ba­jo muy la­bo­rio­so y he te­ni­do que con­tra­tar a guio­nis­tas para que me ayu­den ha­cer­lo y ya es­tá ca­si lis­to. El guion tie­ne per­so­nas in­tere­sa­das en la pro­duc­ción pe­ro yo tam­bién quie­ro di­ri­gir la pe­lí­cu­la. Ca­da vez hu­bo más con­sen­so de que na­die iba a arries­gar un ca­pi­tal de esa en­ver­ga­du­ra en un di­rec­tor que no hu­bie­ra he­cho una pe­lí­cu­la y par­te de eso fue la mo­ti­va­ción para ha­cer Bus­can­do a Mar­cos Ra­mí­rez, co­mo un ejer­ci­cio que me per­mi­tie­ra ad­qui­rir más cre­di­bi­li­dad en Es­ta­dos Uni­dos o en otros mer­ca­dos. Aún así yo creo que me ser­vi­ría ha­cer una se­gun­da pe­lí­cu­la an­tes del gran sal­to a la in­dus­tria nor­te­ame­ri­ca­na y eso es lo que ten­go que va­lo­rar a par­tir de aho­ra.

—¿Ya se fi­jo un pla­zo para ha­cer A brid­ge to far and be­yond?

—Ten­go un pla­zo de 5 años para es­tar­la ha­cien­do.

«No sé si ha­ría pe­lí­cu­las com­ple­ta­men­te ti­cas (Ri­sas), creo que hay que as­pi­rar a una co­pro­duc­ción me­xi­ca­na-cos­ta­rri­cen­se para ir am­plian­do un po­co los mer­ca­dos»

En esta oca­sión quie­re lla­mar la aten­ción de un pú­bli­co más jo­ven, con una pe­lí­cu­la fres­ca y un men­sa­je po­si­ti­vo para que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes vuel­van su mi­ra­da so­bre la no­ve­la Mar­cos Ra­mí­rez, una de sus obras fa­vo­ri­tas y que lo ins­pi­ró para es­te nue­vo pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.