EPI­SO­DIO VIII

IT Now Costa Rica - - EDITORIAL - QUISI AGUI­LAR Edi­to­ra en Je­fe it now

“Tie­nes tus mo­men­tos. No son mu­chos pe­ro los tie­nes”, le di­jo la prin­ce­sa Leia a Han So­lo, des­pués de que Han sa­có al Hal­cón Mi­le­na­rio sano y sal­vo de un cam­po de as­te­roi­des.

Co­mo en es­ta fra­se de Star Wars: El Im­pe­rio con­tra­ata­ca, en la vi­da to­dos te­ne­mos nues­tros mo­men­tos, pe­ro es­tá en no­so­tros ha­cer que sean me­mo­ra­bles y es­te nue­vo año es­tá lleno de opor­tu­ni­da­des pa­ra aden­trar­nos en las nue­vas ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas.

Un año más pre­sen­ta­mos nues­tro es­pe­cial con las ten­den­cias que im­pac­ta­rán en la in­dus­tria IT co­mo la tra­di­cio­nal lis­ta de alia­dos tec­no­ló­gi­cos más re­le­van­tes de la re­gión. El 2016 fue un año don­de mu­chos se fa­mi­lia­ri­za­ron e in­cor­po­ra­ron tec­no­lo­gías y pro­ce­sos de big da­ta, IoT, mo­vi­li­dad, nu­be, im­pre­sión 3D, se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca más ro­bus­ta, ma­yor an­cho de ban­da, dro­nes y un rol del CIO más re­le­van­te en sus or­ga­ni­za­cio­nes.

Por otro la­do, el 2017 tie­ne nue­vos pro­nós­ti­cos y pers­pec­ti­vas, de acuer­do con Gart­ner a par­tir de es­te año y has­ta 2020 nue­vas tec­no­lo­gías to­ma­rán fuer­za y cam­bia­rán la for­ma de ha­cer ne­go­cios. Si­mi­lar a la Gue­rra de las Ga­la­xias, es­te año es par­te de una tri­lo­gía de in­no­va­ción, por eso lo he de­ci­do lla­mar Epi­so­dio VIII.

Por­que en es­ta edi­ción mos­tra­mos los ocho sec­to­res que in­cor­po­ra­rán, se­gún las predicciones, tec­no­lo­gías fu­tu­ris­tas co­mo el ho­te­le­ro con ro­bó­ti­ca, lla­ves in­te­li­gen­tes y IoT; el re­tail se en­ca­mi­na­rá ha­cia la reali­dad vir­tual; la sa­lud se apo­ya­rá en la in­te­li­gen­cia cog­ni­ti­va, wea­ra­bles y me­jor ca­pa­ci­dad de red; el mun­do de la ban­ca y fi­nan­zas ini­cia­rá su trans­for­ma­ción gra­cias a las fin­tech y block­chain. Por su par­te la in­dus­tria aca­dé­mi­ca ro­bus­te­ce­rá sus sis­te­mas de reali­dad au­men­ta­da y so­lu­cio­nes de ana­lí­ti­ca de da­tos; el agro­pe­cua­rio no se que­da­rá con los bra­zos que­di­tos y su­birá a la nu­be agrí­co­la; la cons­truc­ción so­li­di­fi­ca­rá sus ci­men­tos en la ro­bó­ti­ca, smart buil­dings y op­tio­nee­ring; por úl­ti­mo, el go­bierno bus­ca­rá có­mo di­gi­ta­li­zar sus ser­vi­cios, ase­gu­rar los da­tos y au­to­ma­ti­zar.

Es­tas son al­gu­nas de las ten­den­cias que es­ta­re­mos des­cu­brien­do a lo lar­go de 12 me­ses siem­pre con in­ves­ti­ga­cio­nes pro­fun­das, con­sul­tan­do a los me­jo­res y más re­co­no­ci­dos ex­per­tos de la in­dus­tria re­gio­nal e in­ter­na­cio­nal pa­ra lle­var­le con­te­ni­do de va­lor a nues­tras au­dien­cias.

Pa­ra no­so­tros es un pla­cer ser par­te de la co­mu­ni­dad IT con nues­tras múl­ti­ples pla­ta­for­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.