¡Ocu­pa­mos pre­su­pues­to en se­gu­ri­dad!

Si no hay se­gu­ri­dad los datos po­drían es­tar com­pro­me­ti­dos y el des­tino pa­ra la em­pre­sa po­dría ser le­tal, por suer­te los CIO sa­ben có­mo de­fen­der es­te pre­su­pues­to.

IT Now Costa Rica - - MANAGEMENT -

“Pa­ra crear, man­te­ner y am­pliar un pre­su­pues­to en se­gu­ri­dad se de­be dar un sen­ti­do de ur­gen­cia al te­ma. Se tra­ta no so­lo de ha­cer una in­ver­sión téc­ni­ca de una vez y man­te­ner con sus­crip­cio­nes anua­les, sino de man­te­ner un víncu­lo en­tre la es­tra­te­gia cor­po­ra­ti­va y la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad res­pal­da­da con po­lí­ti­cas, pro­ce­di­mien­tos y re­cur­sos que in­clu­yan el área de ries­gos de la em­pre­sa. Un te­ma que de­be in­cluir­se den­tro de la es­tra­te­gia es sen­si­bi­li­zar a to­dos los ni­ve­les de usua­rios de tec­no­lo­gía. Es­to es desde el ni­vel más al­to a el ni­vel más ba­jo en la or­ga­ni­za­ción ya que los ries­gos por puer­tas que se abren dan el su­fi­cien­te es­pa­cio pa­ra una afec­ción”.

“Creo que lo prin­ci­pal es bus­car la for­ma de ha­cer­le en­ten­der al equi­po de to­ma de de­ci­sio­nes y apro­ba­ción de pre­su­pues­tos lo im­por­tan­te que es re­for­zar con­ti­nua­men­te las he­rra­mien­tas y so­lu­cio­nes de se­gu­ri­dad de TI, siem­pre res­pe­tan­do la es­tra­te­gia del ne­go­cio. Tra­tar de de­mos­trar lo im­por­tan­te que es la pre­ven­ción e im­ple­men­tar me­di­das de se­gu­ri­dad que más que ha­cer más res­tric­ti­vo el en­torno de los usua­rios, lo que se quie­re es evi­tar de­jar abier­tas bre­chas de se­gu­ri­dad que pue­den ser muy pe­li­gro­sas si no se to­man me­di­das an­tes de que se dé un po­ten­cial in­ci­den­te”.

“El Ban­co Na­cio­nal es muy cui­da­do­so con la asig­na­ción del pre­su­pues­to anual e igual to­dos en la ins­ti­tu­ción te­ne­mos cla­ra la ne­ce­si­dad de in­ver­tir en aque­llos te­mas que sean real­men­te re­le­van­tes y apo­yen el cum­pli­mien­to del plan es­tra­té­gi­co. Pa­ra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del clien­te en ma­te­ria di­gi­tal y ofre­cer más y me­jo­res con­tro­les ba­jo un am­bien­te sim­ple e in­tui­ti­vo pa­ra los clien­tes re­que­ri­mos de in­ver­sio­nes en he­rra­mien­tas de se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca y es pre­ci­sa­men­te eso lo que fa­ci­li­ta que las di­rec­cio­nes de tec­no­lo­gía”.

“El CIO pue­de ob­te­ner más pre­su­pues­to en se­gu­ri­dad rea­li­zan­do una pre­sen­ta­ción a la jun­ta di­rec­ti­va en don­de ex­pon­ga los ries­gos a que se ex­po­ne una em­pre­sa cuan­do el te­ma de la se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca no es­tá bien aten­di­do. Pa­ra es­to es ne­ce­sa­rio que desa­rro­lle una ma­triz de ries­go en don­de es­tén cla­ra­men­te de­fi­ni­dos los ries­gos de fuga de in­for­ma­ción de clien­tes, pro­vee­do­res, y se­cre­tos in­dus­tria­les; ries­gos de ima­gen y pres­ti­gio; ries­gos de con­ti­nui­dad de ne­go­cio y ries­gos de pér­di­da de in­for­ma­ción con­ta­ble, financiera y de pro­ce­sos de ne­go­cio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.