Nue­vos ne­go­cios es­te 2017

IoT, VR y 5G son al­gu­nas de las tec­no­lo­gías que le dan vi­da a nue­vos mo­de­los de ne­go­cio.

IT Now Costa Rica - - SUMARIO - CIO

IoT, VR y 5G son al­gu­nas de las tec­no­lo­gías que le dan vi­da a nue­vos mo­de­los de ne­go­cio

Man­tén tu mo­tor en fun­cio­na­mien­to

Har­man, que pre­sen­tó un sen­sor de vi­bra­ción en los mo­to­res in­dus­tria­les, co­mer­cia­li­za un sis­te­ma o ser­vi­cio ges­tio­na­do pa­ra de­tec­tar los pro­ble­mas que co­mien­cen a sur­gir en los equi­pos in­dus­tria­les. El soft­wa­re de pun­to fi­nal, que in­ter­pre­ta las lec­tu­ras del sen­sor del mo­tor, pue­de apren­der acer­ca de las ca­rac­te­rís­ti­cas del mis­mo tan pron­to co­mo el sis­te­ma es­té ins­ta­la­do. Los ingenieros tam­bién pue­den ac­tuar cuan­do per­ci­ben un pro­ble­ma, ba­sa­dos en su pro­pia ex­pe­rien­cia, pa­ra lue­go in­cor­po­rar ese co­no­ci­mien­to al apren­di­za­je de la má­qui­na.

Vi­gi­lan­do el tan­que

Bu­tano24, una star­tup es­pa­ño­la, mos­tró el pro­to­ti­po de su sis­te­ma de sen­so­res pa­ra tan­ques de bu­tano. Cuan­do el sen­sor de­ter­mi­na que el su­mi­nis­tro es ba­jo, en­vía una no­ti­fi­ca­ción al clien­te, que pue­de en­ton­ces pul­sar un bo­tón en la apli­ca­ción pa­ra so­li­ci­tar una re­car­ga den­tro de un pe­río­do de tiem­po es­ta­ble­ci­do. Un ca­ble ne­gro, que se ex­tien­de des­de el sen­sor has­ta el mó­du­lo ata­do al tan­que, in­ter­pre­ta los da­tos y los en­vía a tra­vés de una red inalám­bri­ca LoRaWAN de ba­ja po­ten­cia.

Un bo­tón que no se de­ja in­ti­mi­dar

Uno de los dis­po­si­ti­vos IoT in­dus­tria­les más sim­ples pre­sen­ta­dos en la ex­po­si­ción fue un bo­tón de en­cen­di­do-apagado desa­rro­lla­do por Ac­ti­lity, que fue mos­tra­do abier­to pa­ra ex­hi­bir la elec­tró­ni­ca que con­tie­ne. Fue di­se­ña­do pa­ra readap­tar equi­pos in­dus­tria­les y dar­les la ca­pa­ci­dad de in­for­mar si es­tán en­cen­di­dos o apa­ga­dos. Ca­da vez que se pre­sio­na el bo­tón, un emi­sor LoRaWAN en­vía un men­sa­je que in­for­ma su es­ta­do al soft­wa­re cen­tra­li­za­do. Al­gu­nos equi­pos in­dus­tria­les mo­der­nos ya es­tán equi­pa­dos con es­ta ca­pa­ci­dad.

El cie­lo es el lí­mi­te

Li­be­lium, un fa­bri­can­te es­pa­ñol, mos­tró una va­rie­dad de mó­du­los de de­tec­ción am­bien­tal, con sen­so­res de tem­pe­ra­tu­ra y luz co­nec­ta­dos en la par­te in­fe­rior, aun­que hay más de 100 di­fe­ren­tes op­cio­nes de sen­so­res pa­ra co­nec­tar. Las ciu­da­des y las em­pre­sas que com­pran los mó­du­los a tra­vés de los in­te­gra­do­res de sis­te­mas, tam­bién pue­den ele­gir en­tre más de 15 op­cio­nes de red, in­clu­yen­do wifi, LTE y Si­gFox.

Un man­te­ni­mien­to más es­tric­to

Erics­son mos­tró el des­tor­ni­lla­dor co­nec­ta­do que co­men­zó a usar es­te año en su fá­bri­ca en Nan­jing, Chi­na. Es­ta­ba bus­can­do una ma­ne­ra más efec­ti­va de ma­ne­jar la ca­li­bra­ción de los des­tor­ni­lla­do­res eléc­tri­cos, que de­be ser rea­li­za­da pe­rió­di­ca­men­te pa­ra que los tor­ni­llos no es­tén de­ma­sia­do suel­tos o apre­ta­dos. Erics­son les agre­gó un mó­du­lo de co­mu­ni­ca­ción de ba­ja po­ten­cia NB-IoT pa­ra mo­ni­to­rear cuán­tos tor­ni­llos in­tro­du­jo. Él que fue pro­ba­do lo ha­bía he­cho con 47 des­de que fue ca­li­bra­do por úl­ti­ma vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.