“Es la me­jor épo­ca en la his­to­ria pa­ra ser CIO”

La lle­ga­da de nue­vas ten­den­cias ju­ga­rán a fa­vor de los ge­ren­tes y di­rec­to­res de tec­no­lo­gía, ya que ha­rán su ges­tión más efec­ti­va y pro­duc­ti­va.

IT Now Costa Rica - - MANAGEMENT - CIO

El CEO de la com­pa­ñía de ser­vi­cios en la nu­be Box, Aa­ron Le­vie, tie­ne un men­sa­je de es­pe­ran­za pa­ra los CIO: “Creo que es el me­jor mo­men­to en la his­to­ria pa­ra ser CIO por­que tie­nes mu­chas gran­des com­pa­ñías tra­ba­jan­do pa­ra ti, lo que te per­mi­ti­rá te­ner una tec­no­lo­gía mu­cho me­jor en tu or­ga­ni­za­ción”.

La op­ti­mis­ta pers­pec­ti­va de Le­vie es con­tra­ria a mu­chas otras ten­den­cias de IT y a fre­cuen­tes opi­nio­nes. La au­to­ri­dad de los CIO so­bre la tec­no­lo­gía y su su­per­vi­sión pre­su­pues­ta­ria ha si­do con­tra­ria­da por mu­chos años a me­di­da que los eje­cu­ti­vos de mer­ca­deo y otros ga­na­ron in­fluen­cia so­bre sus or­ga­ni­za­cio­nes y sus pre­su­pues­tos. Por ejem­plo, un re­por­te de Grat­ner de no­viem­bre con­clu­yó que los pre­su- pues­tos de mer­ca­deo en 2017 ex­ce­de­rán la can­ti­dad de di­ne­ro que los CIO gas­tan en tec­no­lo­gía.

No obs­tan­te, Le­vie ve sig­nos de un cam­bio co­lec­ti­vo pa­ra los CIO. La car­ga de la res­pon­sa­bi­li­dad que los lí­de­res de IT tie­nen en la em­pre­sa, su­ma­da a la mo­der­ni­za­ción de las he­rra­mien­tas de ne­go­cios y la in­fra­es­truc­tu­ra IT, po­ne a los CIO en una po­si­ción de ma­yor fuer­za a me­di­da que se trans­for­man las or­ga­ni­za­cio­nes.

“Ha­ce diez años es­tá­ba­mos en un am­bien­te don­de la in­no­va­ción era muy es­ca­sa y no ha­bía bue­nas he­rra­mien­tas que pu­dié­ra­mos usar. Aho­ra vi­vi­mos en un am­bien­te dis­tin­to; es­ta­mos en una era de abun­dan­cia de IT don­de te­ne­mos ma­ra­vi­llo­sas apli­ca­cio­nes y ser­vi­cios y en­fren­ta­mos el pro­ble­ma opues­to, al­go así co­mo “¿cuá­les eli­jo?”, co­men­tó Le­vie.

Mo­der­ni­za­ción de IT, una opor­tu­ni­dad pa­ra los CIO

Com­pa­ñías de to­dos los ta­ma­ños re­co­no­cen que el fu­tu­ro es­tá en la nu­be y hay un gran im­pul­so pa­ra mo­der­ni­zar la IT tra­di­cio­nal.

“Ve­re­mos un cam­bio dra­má­ti­co en có­mo se­rá di­se­ña­do el soft­wa­re em­pre­sa­rial y en có­mo és­te apro­ve­cha­rá to­dos los da­tos de nues­tras pla­ta­for­mas pa­ra pro­du­cir me­jo­res re­sul­ta­dos a los clien­tes. Es un ex­ce­len­te mo­men­to pa­ra es­tar en una em­pre­sa de soft­wa­re si es­tás ma­ne­jan­do in­no­va­cio­nes y es un ex­ce­len­te mo­men­to pa­ra es­tar en una em­pre­sa de IT por­que hay mu­chas per­so­nas tra­ba­jan­do pa­ra que tu vi­da y tu tra­ba­jo sean más fá­ci­les”, di­jo Le­vie.

La ma­yor par­te de las com­pa­ñías tra­tan de me­jo­rar los pro­ce­sos de tra­ba­jo me­dian­te el uso de la tec­no­lo­gía y esa tran­si­ción re­quie­re un li­de­raz­go de la IT.

“El fu­tu­ro del tra­ba­jo va a ver­se muy dis­tin­to al del pa­sa­do si es­tas com­pa­ñías lo­gran mo­der­ni­zar sus mo­de­los de ne­go­cios y sus pro­duc­tos y ser­vi­cios, pe­ro no po­drán ha­cer­lo sim­ple­men­te in­vir­tien­do en soft­wa­re y en ex­pe­rien­cias di­gi­ta­les”, sos­tu­vo Le­vie.

El es­pa­cio de co­la­bo­ra­ción, que ha ge­ne­ra­do un tre­men­do in­te­rés, en par­te gra­cias a nue­vos ju­ga­do­res, co­mo Fa­ce­book Work­pla­ce y Mi­cro­soft Teams, pro­ba­ble­men­te se vol­ve­rá to­da­vía más in­ten­so, se­gún Le­vie. Mien­tras más com­pa­ñías lu­chen por po­si­cio­nar­se, to­das se es­for­za­rán por me­jo­rar, con ca­rac­te­rís­ti­cas y ser­vi­cios más com- pe­ti­ti­vos, lo que be­ne­fi­cia­rá a to­dos sus clien­tes, in­clu­so a los pro­fe­sio­na­les de IT que ma­ne­jan esos ser­vi­cios.

Box va más allá de com­par­tir ar­chi­vos

Box quie­re fa­ci­li­tar el tra­ba­jo de los pro­fe­sio­na­les de IT re­du­cien­do su car­ga de tra­ba­jo mien­tras flo­re­cen más los ser­vi­cios ba­sa­dos en la nu­be que brin­da la em­pre­sa.

Nues­tra es­tra­te­gia es re­la­ti­va­men­te sen­ci­lla pe­ro muy di­fí­cil de ha­cer­la ope­ra­ti­va. Tra­ba­ja­mos con al­gu­nos de las em­pre­sas más re­gu­la­das, más cons­cien­tes de su seguridad y más gran­des del pla­ne­ta. Nues­tro tra­ba­jo es pro­veer­les un set de ca­pa­ci­da­des que sim­pli­fi­que la for­ma en que la gen­te de sus or­ga­ni­za­cio­nes pue­da com­par­tir, co­la­bo­rar y rea­li­zar su tra­ba­jo”, fi­na­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.