¿ES­TA­MOS PRE­PA­RA­DOS PA­RA EL PRO­GRE­SO DE UNA REALI­DAD VIR­TUAL?

IT Now Costa Rica - - FUTURE -

La tec­no­lo­gía ha re­vo­lu­cio­na­do la co­nec­ti­vi­dad a tra­vés de nue­vas ten­den­cias co­mo la reali­dad vir­tual. Des­de allí, nos plan­tea­mos un gran re­to pa­ra so­por­tar es­ta­ble­men­te y ade­cua­da­men­te to­da es­ta tec­no­lo­gía co­nec­ta­da a la red, que pue­den in­cluir vi­deos en 360 gra­dos que nos per­mi­ten ob­ser­var y ex­plo­rar el con­te­ni­do des­de di­fe­ren­tes án­gu­los. Sin em­bar­go, hay que con­si­de­rar el im­pac­to de es­tas tec­no­lo­gías en mer­ca­dos ver­ti­ca­les, pro­por­cio­nan­do be­ne­fi­cios subs­tan­cia­les pa­ra la so­cie­dad. La reali­dad vir­tual, tie­ne el po­ten­cial de re­vo­lu­cio­nar áreas co­mo la edu­ca­ción y los mé­to­dos de en­tre­na­mien­to de dis­tin­tas in­dus­trias. Vi­deo­jue­gos, via­jes, pe­lí­cu­las y ex­pe­rien­cias de des­cu­bri­mien­to son al­gu­nas de las apli­ca­cio­nes ac­tua­les de los con­te­ni­dos pa­ra tec­no­lo­gías de reali­dad vir­tual que prin­ci­pal­men­te se cen­tran en el en­tre­te­ni­mien­to. Así mis­mo, al­gu­nos de los de­sa­fíos en los que se es­tá tra­ba­jan­do com­bi­nan un sen­ti­do de es­tar pre­sen­te con la ca­pa­ci­dad de in­ter­ac­tuar con el me­dio am­bien­te y co­mu­ni­car a tra­vés del len­gua­je cor­po­ral y la voz.

Des­de la pers­pec­ti­va tec­no­ló­gi­ca, exis­te una enor­me in­ver­sión en es­tas pla­ta­for­mas por par­te de em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas co­mo Goo­gle y Fa­ce­book, re­fle­jan­do el op­ti­mis­mo que tie­nen los lí­de­res de la in­dus­tria en es­ta tec­no­lo­gía emer­gen­te; es­to sig­ni­fi­ca que nue­vos con­te­ni­dos y ser­vi­cios es­ta­rán dis­po­ni­bles muy pron­to. Es el ca­so de otras gran­des com­pa­ñías co­mo Dis­ney, que se en­cuen­tra tra­ba­jan­do ac­tual­men­te pa­ra ob­te­ner equi­pos que so­por­ten la crea­ción de con­te­ni­do es­pe­cial pa­ra una ga­ma de pe­lí­cu­las en­vol­ven­tes. Así mis­mo, YouTu­be aca­ba de ex­pan­dir su ser­vi­cio de vi­deo con trans­mi­sio­nes es­pe­cia­les en vi­vo.

¿Cuál es el im­pac­to?

Las re­des de­ben ser mu­cho más pro­gra­ma­bles e in­te­li­gen­tes. To­dos los re­cur­sos en la in­fra­es­truc­tu­ra necesitan ser or­ga­ni­za­dos en con­jun­to pa­ra su­mi­nis­trar la ex­pe­rien­cia desea­da pa­ra el usua­rio fi­nal. La red ne­ce­si­ta vol­ver­se adap­ta­ble y con­fi­gu­ra­ble a las apli­ca­cio­nes, ne­ce­si­ta co­no­cer los mo­men­tos en que pro­ba­ble­men­te ocu­rri­rán los al­tos en el trá­fi­co y ser ca­paz de desen­vol­ver­se y re­ve­lar en tiem­po real la ca­pa­ci­dad y co­nec­ti­vi­dad ne­ce­sa­rias.

La res­pues­ta a la di­fi­cul­tad del au­men­to en la de­man­da de la red, es dar­le la vuel­ta a es­ta com­pli­ca­ción y evo­lu­cio­nar a lo que se­ría una red ba­jo de­man­da. La co­nec­ti­vi­dad, la cla­se y la ca­li­dad del ser­vi­cio, necesitan con­ver­tir­se en re­cur­sos ba­jo de­man­da, que pue­dan per­so­na­li­zar­se a la me­di­da de las ne­ce­si­da­des del usua­rio. Cuan­do esa red sub­ya­cen­te es­té lis­ta, po­dre­mos pro­bar el au­men­to en la de­man­da, y en­ton­ces el fu­tu­ro de la reali­dad vir­tual se­rá pro­me­te­dor. Si pres­ta­mos aten­ción a lo que es­to re­pre­sen­ta pa­ra la red, nos da­re­mos cuen­ta que exis­te un gran tra­ba­jo pre­vio pa­ra po­der in­cor­po­rar es­te ti­po de tec­no­lo­gías en am­bien­tes pro­duc­ti­vos.

El cam­bio ace­le­ra­do a con­te­ni­dos más en­vol­ven­tes re­vo­lu­cio­na­ran la red y se­rán so­por­ta­dos por tec­no­lo­gías que es­tán lis­tas pa­ra ser co­mer­cia­li­za­das por in­ver­so­res de la in­dus­tria. No só­lo ne­ce­si­ta­mos co­ne­xio­nes sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más rá­pi­das, sino una nue­va ar­qui­tec­tu­ra to­tal­men­te pro­gra­ma­ble en la nu­be pa­ra ha­cer fren­te a una enor­me ca­pa­ci­dad y ba­ja la­ten­cia, con agi­li­dad pa­ra reac­cio­nar ins­tan­tá­nea­men­te a las cam­bian­tes ne­ce­si­da­des de las apli­ca­cio­nes. Los nue­vos mo­de­los de ne­go­cio se­rán igual­men­te trans­cen­den­ta­les en una so­cie­dad ca­da vez más di­gi­tal.

Ro­dri­go Pi­vet­ti Pre­sa­les & Ser­vi­ces Ma­na­ger de Al­ca­te­lLu­cent En­ter­pri­se La­ti­noa­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.