Y EL CIO IN­NO­VA­DOR DEL AÑO ES...

In­ves­ti­ga­mos qué res­pon­sa­bles de IT es­tán in­no­van­do en Amé­ri­ca Cen­tral y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, las tec­no­lo­gías im­ple­men­ta­das, los re­tos su­pe­ra­dos y los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos pa­ra ma­xi­mi­zar la ges­tión del ne­go­cio.

IT Now Costa Rica - - SUMARIO - Juan Jo­sé Ló­pez To­rres

In­ves­ti­ga­mos qué res­pon­sa­bles de IT es­tán in­no­van­do en Amé­ri­ca Cen­tral y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, las tec­no­lo­gías im­ple­men­ta­das, los re­tos su­pe­ra­dos y los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos pa­ra ma­xi­mi­zar la ges­tión del ne­go­cio.

Los di­rec­to­res de tec­no­lo­gía de Amé­ri­ca Cen­tral y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na es­tán en una fa­se de trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca, la cual se mue­ve en dis­tin­tos la­dos, de­pen­dien­do la ver­ti­cal de ne­go­cios. Lo cier­to es que es­tán ge­ne­ran­do cam­bios que im­pac­tan tan­to al in­te­rior de la or­ga­ni­za­ción co­mo a los con­su­mi­do­res fi­na­les.

In­fra­es­truc­tu­ra, mo­vi­li­dad, se­gu­ri­dad y nube son los as­pec­tos más pre­pon­de­ran­tes de di­cha trans­for­ma­ción y son trans­ver­sa­les a la vi­sión de IT. Sin em­bar­go, las lla­ma­das tec­no­lo­gías in­no­va­do­ras, co­mo la robótica, block­chain, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial o las reali­da­des vir­tual y au­men­ta­da aún es­tán a ni­vel de con­cep­tos que to­ma­rán for­ma en al­gu­nos años.

“Las tec­no­lo­gías real­men­te in­no­va­do­ras o dis­rup­ti­vas (IoT, im­pre­so­ras 3D o tec­no­lo­gías cog­ni­ti­vas) son muy in­ci­pien­tes en su apli­ca­ción. Hay mu­cho es­pa­cio y opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio pa­ra im­ple­men­tar­las; sin em­bar­go, la jus­ti­fi­ca­ción de ne­go­cios no es­tá ali­nea­do con el pro­ce­so de com­pra”, di­jo Fer­nán Ga­lle­gos, di­rec­tor de Con­sul­ting Ser­vi­ces en Cog­ni­ti­va, La­ti­noa­mé­ri­ca.

Pe­ro las or­ga­ni­za­cio­nes co­mo McDo­nald’s Me­soa­mé­ri­ca (Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Ni­ca­ra­gua) con­si­de­ran que el uso de la reali­dad au­men­ta­da se pre­sen­ta co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra op­ti­mi­zar la fa­se de capacitación del nue­vo per­so­nal y así dar un sal­to en la pre­pa­ra­ción de los nue­vos co­la­bo­ra­do­res, pro­ce­so que por aho­ra es­tá a car­go de una per­so­na que se au­xi­lia de do­cu­men­ta­ción y vi­deos pa­ra ese ob­je­ti­vo.

“Ve­mos una opor­tu­ni­dad de pa­sar a esa pla­ta­for­ma, por­que las tar­tas que pre­pa­ra­mos son los mis­mos en to­dos los restaurantes. Nues­tro tra­ba­jo des­de IT es ver dón­de en­ca­ja me­jor”, in­di­có Cé­sar Xí­ca­ra, IT Di­rec­tor CSC Me­soa­mé­ri­ca, el pro­vee­dor de tec­no­lo­gía del pro­yec­to “Ex­pe­rien­cia del Fu­tu­ro”, pa­ra McDo­nald’s Me­soa­mé­ri­ca.

De acuer­do con la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na (CE­PAL), la re­gión ce­rra­rá es­te año con una ta­sa de cre­ci­mien­to de 4% y ten­drá un re­pun­te en la eco­no­mía de apro­xi­ma­da­men­te 1.5%, lo cual su­pera los por­cen­ta­jes re­gis­tra­dos al cie­rre de 2016. Sin em­bar­go, hi­zo ver que la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, en­tre otros as­pec­tos, tie­ne un rol pro­gra­gó­ni­co pa­ra que el cre­ci­mien­to sea sos­te­ni­do.

Se­gún con los pro­vee­do­res con­sul­ta­dos pa­ra es­ta pu­bli­ca­ción, los as­pec­tos pre­su­pues­ta­rios den­tro de las or­ga­ni­za­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das son el prin­ci­pal re­to por su­pe­rar pa­ra que la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca sea cons­tan­te y per­ma­nen­te. To­man­do co­mo re­fe­ren­cia el pro­yec­to de McDo­nald’s, es­te re­qui­rió de cin­co años pa­ra pal­par los re­sul­ta­dos y jus­ti­fi­car la in­ver­sión.

Os­car Ro­bles, con­sul­tor de tec­no­lo­gía en in­for­má­ti­ca pa­ra ne­go­cios de la sa­lud, en Za­cu­leu Va­lley, di­jo que uno de los re­tos es po­der mi­grar de for­ma rá­pi­da, ya que la ca­pa­ci­dad de las ins­ti­tu­cio­nes no es ser ve­lo­ces co­mo las tec­no­lo­gías, en par­te por el pre­su­pues­to, y lue­go

por la ca­pa­ci­dad de re­cur­so hu­mano y la fal­ta de com­pe­ten­cias.

Di­cha apre­cia­ción es­tá ali­nea­da con la afir­ma­ción de De­loit­te so­bre la ten­den­cias del ca­pi­tal hu­mano glo­bal de 2017.

“Los in­di­vi­duos son re­la­ti­va­men­te rá­pi­dos pa­ra adap­tar­se a las in­no­va­cio­nes en cur­so, pe­ro las or­ga­ni­za­cio­nes se mue­ven a un rit­mo más len­to. Mu­chos to­da­vía man­tie­nen la es­truc­tu­ra de la edad in­dus­trial y las prác­ti­cas que es­tán muy an­ti­cua­das”, se­gún in­for­mes de la con­sul­to­ra.

Aun­que las or­ga­ni­za­cio­nes po­sean los re­cur­sos fi­nan­cie­ros, se en­fren­tan a re­tos co­mo el cam­bio de ló­gi­ca en los pro­ce­sos pa­ra po­ten­ciar la ope­ra­ción y el ser­vi­cio al clien­te. Pe­se a ello, hay cen­tros de sa­lud que es­tán apos­tán­do­le al uso de tec­no­lo­gías in­no­va­do­ras pa­ra la ges­tión de co­ber­tu­ra, ve­ri­fi­ca­ción de la fre­cuen­cia de con­sul­tas y la op­ti­ca­ción de los pro­ce­sos y sus tiem­pos que se sus­ten­tan en la mi­gra­ción ha­cia nue­va in­fra­es­truc­tu­ra.

Por ejem­plo, el Hos­pi­tal Ra­fael An­gel Cal­de­rón Guar­dia, en San Jo­sé, Cos­ta Ri­ca, se en­ca­mi­na a con­ver­tir­se en un cen­tro de aten­ción in­te­li­gen­te, que lo sa­ca­rá del re­za­go tec­no­ló­gi­co de 10 años con el que sir­ve a los de­re­choha­bien­tes y pa­ra que la in­for­ma­ción lle­gue a los usua­rios en lu­gar de que ellos ten­gan que bus­car­la.

“Ha­bla­mos de con­trol de lu­ces, agua, aler­tas, cá­ma­ras, re­co­no­ci­mien­to de rostros, vi­si­tas de los pa­cien­tes. Va­mos a la ten­den­cia de que el ase­gu­ra­do no ten­ga que ha­cer una fi­la y, por me­dio de, wi­fi dar­le da­tos de su vi­si­ta, estado y con­di­ción de un pa­cien­te, in­for­ma­ción del la­bo­ra­to­rio o ra­dio­lo­gía sin te­ner que mo­ver­se”, di­jo Roy Cés­pe­des Gar­ban­zo, CIO del hos­pi­tal.

RRHH, IoT y la nube

Pa­ra De­loit­te, las ac­tua­les bre­chas de IT, las per­so­nas y las or­ga­ni­za­cio­nes, así co­mo las po­lí­ti­cas pú­bli­cas, se pre­sen­tan co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra que, por ejem­plo, des­de re­cur­sos hu­ma­nos los lí­de­res y en­ti­da­des se adap­ten a las tec­no­lo­gías.

Al res­pec­to, Jes­si­ca He­rrar­te, mar­ke­ting and re­search ma­na­ger en One So­lu­tions, re­ve­ló que los de­par­ta­men­tos de re­cur­sos hu­ma­nos han co­men­za­do a te­ner un pa­pel pre­pon­de­ran­te en la to­ma de de­ci­sio­nes pa­ra la ad­qui­rir tec­no­lo­gía y de­jar de ser una uni­dad en la pe­num­bra de las de­más áreas del ne­go­cio.

“No­so­tros he­mos estado pro­rec­to­res mo­cio­nan­do la ges­tión de re­cur­sos hu­ma­nos, lo cual ha si­do bien re­ci­bi­do”, afir­mó He­rrar­te.

Mien­tras por un la­do la nube compu­tacio­nal se asien­ta en la re­gión, co­mo mos­tra­ron los dio­pe­ra­cio­nes de IT en­tre­vis­ta­dos pa­ra es­ta pu­bli­ca­ción, el In­ter­net de las Cosas es otro re­cur­so que sal­ta a la vis­ta de los pro­vee­do­res de aquí en ade­lan­te.

Juan Gó­mez, CEO de EZMo­vil, ase­gu­ró que las tel­cos han co­men­za­do a pro­veer ser­vi­cios de es­te ti­po por­que han iden­ti­fi­ca­do una opor­tu­ni­dad en as­pec­tos so­bre con­su­mo de elec­tri­ci­dad y se­gu­ri­dad.

“Los CIO es­tán im­ple­men­tan­do IoT des­de la ge­ren­cia de has­ta lo ca­na­les de ven­ta. Es­tán ha­cien­do eva­lua­cio­nes de los flu­jos pa­ra co­lo­car pro­duc­tos en el mer­ca­do”, in­di­có Gó­mez.

Por otro la­do, y no me­nos im­por­tan­te, los pro­vee­do­res coin­ci­die­ron en que la ci­ber­se­gu­ri­dad es la pri­me­ra lí­nea de ac­ción pa­ra pro­veer so­lu­cio­nes de con­tin­gen­cia y res­guar­do de la in­for­ma­ción, en al­gu­nos ca­sos, en la nube.

Claudia Cór­do­va, CEO de

Trust Net­work, di­jo que si bien el uso de la nube es­tá en as­cen­so, la se­gu­ri­dad es una prio­ri­dad que ha te­ni­do un cre­ci­mien­to del 80% com­pa­ra­do con otras in­ver­sio­nes tec­no­ló­gi­cas.

“Se es­tá im­ple­men­tan­do en el área fi­nan­cie­ra y dan­do un rol pre­pon­de­ran­te al de­par­ta­men­to de IT pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes fren­te a los pro­ble­mas de se­gu­ri­dad, exis­te ma­yor preo­cu­pa­ción por as­pec­tos co­mo la se­gu­ri­dad de la red e in­clu­so al­gu­nas ini­cia­ti­vas han sur­gi­do de áreas co­mo fi­nan­zas, la ge­ren­cia ge­ne­ral y re­cur­sos hu­ma­nos”, di­jo la ex­per­ta.

Otros as­pec­tos que van de la mano en la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, co­mo el pa­so de ca­blea­do es­truc­tu­ra­do a nue­vas ca­te­go­rías, co­mo la 8 pa­ra cen­tros de da­tos y que en­tre­ga 40GB de un en­lace, co­men­za­rán a te­ner más pre­sen­cia en 2018, de igual for­ma que el apren­di­za­je de má­qui­nas y la in­te­li­gen­cia de ne­go­cios.

Mien­tras que el In­ter­net de las Cosas y la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial des­de ya son per­ci­bi­das co­mo he­rra­mien­tas que en­ca­ja­rán con pre­ci­sión en las em­pre­sas orien­ta­das a ser­vi­cios, en par­te por­que la in­ver­sión es ma­ne­ja­ble y los re­sul­ta­dos pue­den ob­ser­var­se de tres a seis me­ses en el re­torno de la in­ver­sión, in­di­ca­ron los en­tre­vis­ta­dos.

Las tec­no­lo­gías real­men­te in­no­va­do­ras o dis­rup­ti­vas (IoT, im­pre­so­ras 3D o tec­no­lo­gías cog­ni­ti­vas) son muy in­ci­pien­tes en su apli­ca­ción. Hay mu­cho es­pa­cio y opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio pa­ra im­ple­men­tar­las; sin Em­BAr­go, lA jus­ti­fi­CA­Ción de ne­go­cios no es­tá ali­nea­do con el pro­ce­so de com­pra”. Fer­nán Ga­lle­gos, Cog­ni­ti­va.

BIG DA­TA DA­TA CEN­TER CLOUD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.