La nue­va le­gión del malwa­re

De acuer­do con el ESET Security Report 2017 el 56% de las com­pa­ñías ven la in­fec­ción por có­di­gos ma­li­cio­sos co­mo su prin­ci­pal ame­na­za, ¿có­mo se pro­te­gen?

IT Now Costa Rica - - BROWSER - Ja­vier Paniagua

¿Re­cuer­dan al tro­yano Blac­kE­nergy? Pre­ci­sa­men­te por su gran tec­ni­cis­mo, fue ca­paz de vul­ne­rar los sis­te­mas de con­trol in­dus­trial SCADA, el cual lo­gró pa­ra­li­zar el ser­vi­cio ener­gé­ti­co en la re­gión de Ivano-Fran­kivsk, en Ucra­nia, va­rian­tes co­mo es­te malwa­re preo­cu­pan a com­pa­ñías en La­ti­noa­mé­ri­ca

“Es­te ti­po de gu­sano in­fec­ta no so­lo a compu­tado­ras sino tam­bién es­tá lle­gan­do a los smartp­ho­nes y dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos a IoT, si­tua­ción que preo­cu­pa a las or­ga­ni­za­cio­nes de La­ti­noa­mé­ri­ca”.

y en­cien­de las alar­mas de los de­par­ta­men­tos de IT.

Esa no es la úni­ca preo­cu­pa­ción, tam­bién hay una peor co­mo lo es el ransomware, el cual tu­vo un au­men­to del 32%, un cla­ro ejem­plo de ello fue el ata­que mun­dial de Wan­naCry y Pet­ya en el pre­sen­te año, clau­su­ran­do de ma­ne­ra in­de­fi­ni­da a ban­cos, hos­pi­ta­les y universidad al­re­de­dor del mun­do.

“Es­te ti­po de gu­sano in­fec­ta no so­lo a compu­tado­ras sino tam­bién es­tá lle­gan­do a los smartp­ho­nes y dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos a In­ter­net de las Co­sas, si­tua­ción que preo­cu­pa a las or­ga­ni­za­cio­nes de La­ti­noa­mé­ri­ca”, di­jo Miguel An­gel Men­do­za, es­pe­cia­lis­ta en se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca de ESET La­ti­noa­mé­ri­ca.

Lo preo­cu­pan­te pa­ra los en­cues­ta­dos es có­mo se mul­ti­pli­ca el da­ño a más equi­pos in­for­má­ti­cos, por lo que ex­pan­de la can­ti­dad de vec­to­res de in­fec­ción uti­li­zan­do a la víc­ti­ma co­mo cóm­pli­ce.

En ter­cer lu­gar lo ocu­pa la de­ne­ga­ción de ser­vi­cios (23%), que en la ma­yo­ría lo li­de­ran los bot­nets pa­ra prac­ti­car frau­des, más que to­do en el sec­tor fi­nan­cie­ro.

Au­na­do a es­to una de las pro­ble­má­ti­cas que más ago­bian a las em­pre­sas es la ex­plo­ta­ción de vul­ne­ra­bi­li­da­des (52%), tal fue el ca­so de pla­ta­for­mas de Mi­cro­soft en 2016 por sus fa­llas de se­gu­ri­dad co­mo a múl­ti­ples apli­ca­cio­nes ma­si­vas.

Es de­cir en ma­te­ria de se­gu­ri­dad se man­tie­nen las preo­cu­pa­cio­nes tan­to pa­ra pe­que­ñas em­pre­sas co­mo gran­des, sin em­bar­go am­bas de­ben in­sis­tir en la in­ver­sión de so­lu­cio­nes rea­les pa­ra res­guar­dar los datos de las com­pa­ñías. Y la me­jor for­ma de lo­grar­lo es ob­ser­van­do las preo­cu­pa­cio­nes co­mo ries­gos pa­ra mi­ti­gar con­se­cuen­cias abis­ma­les.

¿Cuá­les son las me­di­das de se­gu­ri­dad?

Los datos su­mi­nis­tra­dos por las en­cues­tas con­clu­yen que los con­tro­les de se­gu­ri­dad más uti­li­za­dos en La­ti­noa­mé­ri­ca son el an­ti­vi­rus (83%), el fi­re­wall (75%) y el res­pal­do de la in­for­ma­ción (67%).

La in­ten­ción es que malwa­re co­mo Cy­ber­ga­te en Cen­troa­mé­ri­ca no los to­me por sor­pre­sa, y re­du­cir ese 17% que no cuen­ta con nin­gún an­ti­vi­rus, ese por­cen­ta­je se tra­du­ce en ca­si 800 em­pre­sas. En ESET ins­tan a apro­ve­char la efec­ti­vi­dad de es­ta he­rra­mien­ta de­pen­de­rá de la co­rrec­ta con­fi­gu­ra­ción, ac­tua­li­za­ción y uso.

“Hay múl­ti­ples có­di­gos ma­li­cio­sos en An­droid pa­ra dis­po­si­ti­vos mó­vi­les. De acuer­do con el la­bo­ra­to­rio de ESET se re­por­tan 300 nue­vas va­rian­tes al mes en es­te sis­te­ma, es de­cir 1 de ca­da 10 em­pre­sas tienen an­ti­vi­rus en sus smartp­ho­nes”, com­ple­men­tó el ex­per­to.

Por úl­ti­mo pa­ra ro­bus­te­cer la se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca el uso de tec­no­lo­gías co­mo el ci­fra­do (21%), sis­te­mas IPS e IDS (31%) y so­lu­cio­nes de do­ble fac­tor de au­ten­ti­ca­ción (11%) se con­vier­te en so­lu­cio­nes cru­cia­les pa­ra que nin­gún ci­ber­cri­mi­nal pe­ne­tre en los sis­te­mas de las or­ga­ni­za­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.