Gua­na­cas­te: en­tre el pa­sa­do y el pre­sen­te

La Nacion (Costa Rica) - Ancora - - Librero - RAFAEL A. MÉN­DEZ AL­FA­RO ra­men­dez@uned.ac.cr

Ro­dol­fo Nú­ñez Arias y Ar­nal­do Ro­drí­guez Es­pi­no­za (edi­to­res y com­pi­la­do­res) Gua­na­cas­te: re­gión e his­to­ria 1786-2015 His­to­ria Edi­to­rial: Li­bre­ría Al­ma Ma­ter Pe­di­dos: 2222-5558 y 8417-0457

Ba­jo el se­llo de la Edi­to­rial Li­bre­ría Al­ma Ma­ter y con la coor­di­na­ción de los aca­dé­mi­cos Ro­dol­fo Nú­ñez Arias y Ar­nal­do Ro­drí­guez Es­pi­no­za, re­cien­te­men­te se pu­bli­có la obra Gua­na­cas­te: re­gión e his­to­ria 1786-2015, li­bro de ca­rác­ter co­la­bo­ra­ti­vo, es­cri­to co­mo ho­me­na­je pós­tu­mo al des­ta­ca­do his­to­ria­dor cos­ta­rri­cen­se Juan José Ma­rín Her­nán­dez, fa­lle­ci­do en el 2015.

La obra es­tá com­pues­ta por 10 con­tri­bu­cio­nes de his­to­ria­do­res, pro­fe­sio­na­les en la en­se­ñan­za de los Es­tu­dios So­cia­les y es­tu­dio­sos de la reali­dad gua­na­cas­te­ca. Ellos ofre­cen un atrac­ti­vo pa­no­ra­ma, con en­fo­ques y te­má­ti­cas de di­ver­so al­can­ce so­bre la pro­vin­cia del pa­cí­fi­co nor­te cos­ta­rri­cen­se, en­tre fi­nes del pe­río­do co­lo­nial y la épo­ca con­tem­po­rá­nea.

El li­bro se en­cuen­tra pre­ce­di­do por dos tra­ba­jos de­di­ca­dos a la me­mo­ria de Ma­rín Her­nán­dez, es­cri­tos por los re­co­no­ci­dos his­to­ria­do­res Fran­cis­co Enríquez So­lano y José Daniel Gil Zúñiga, quie­nes ofre­cen va­lio­sas evi­den­cias de su tra­yec­to­ria, los in­tere­ses dis­ci­pli­na­rios que tu­vo y apor­tes brin­da­dos a la His­to­ria.

Los edi­to­res de la obra, a la vez, par­ti­ci­pan en dos de los ca­pí­tu­los pre­pa­ra­dos. En coatuo­ría con el mis­mo Juan José Ma­rín, Nú­ñez Arias pu­bli­ca “Ni­ñez y ju­ven­tud en Gua­na­cas­te: Me­mo­rias y re­cuer­dos del Gua­na­cas­te de me­dia­dos del si­glo XX, 1930-1970”, en que se abor­dan la in­fan­cia y la ju­ven­tud a par­tir de los re­cuer­dos.

Por su par­te, Ar­nal­do Ro­drí­guez es­cri­be “La in­cor­po­ra­ción del Par­ti­do de Ni­co­ya a Cos­ta Ri­ca: una su­pues­ta au­to­no­mía en un pro­ce­so de lar­ga du­ra­ción (1787-1858)”. En es­te ar­tícu­lo ana­li­za el com­ple­jo pro­ce­so his­tó­ri­co que sir­vió co­mo ba­se pa­ra la in­cor­po­ra­ción del par­ti­do de Ni­co­ya a nues­tro país, des­de el oca­so co­lo­nial has­ta me­dia­dos del si­glo XIX.

Al me­nos­tres de los ma­te­ria- les pre­sen­tes en la obra tra­tan asun­tos que re­la­cio­nan, en dis­tin­tos es­ce­na­rios, la His­to­ria con la Eco­lo­gía.

Juan Car­los Pi­cón Cruz y Jai­ro Jiménez To­rres tra­ba­ja­ron el ca­so ex­pe­ri­men­tal de una co­mu­ni­dad sus­ten­ta­ble en Co­rral de Pie­dra de Ni­co­ya; Ri­car­do Mo­ra­ta­ya Mon­te­ne­gro, Ste­ven Orea­muno He­rra y Juan Car­los Vi­lle­gas Ar­gue­das es­tu­dia­ron el víncu­lo en­tre la so­cie­dad pos­mo­der­na en Gua­na­cas­te con la sos­te­ni­bi­li­dad, y Ed­gar Blan­co Oban­do abor­dó los efec­tos am­bien­ta­les de las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas y la le­gis­la­ción am­bien­tal en la re­gión Cho­ro­te­ga du­ran­te los úl­ti­mos 75 años.

Iden­ti­dad

Asi­mis­mo, la obra ofre­ce dos ca­pí­tu­los en­fo­ca­dos en el te­ma de­la iden­ti­dad. El pri­me­ro de ellos, cu­ya au­to­ría es de Es­te­ban Bar­bo­zaNú­ñez, tra­ta acer­ca de la re­cu­pe­ra­ción de ele­men­tos iden­ti­ta­rios de las re­gio­nes pe­ri­fé­ri­cas de la pro­vin­cia.

El otro ca­pí­tu­lo, por su par­te, fir­ma­do por Víc­tor Ju­lio Bal­to­dano Zúñiga, se en­fo­ca en el análisis del de­cli­ve de la cul­tu­ra del sa­ba­ne­ro tra­di­cio­nal gua­na­cas­te­co.

En am­bos ca­sos es po­si­ble des­ta­car el in­te­rés his­to­rio­grá­fi­co, aso­cia­do con Ma­rín Her­nán­dez, por el es­tu­dio de la re­gión, co­mo ras­go fun­da­men­tal pa­ra en­ten­der la com­po­si­ción he­te­ro­gé­nea de una na­ción.

Fi­nal­men­te, el li­bro de­di­ca un ca­pí­tu­lo, pre­pa­ra­do por Mar­vin Car­va­jal Ba­rran­tes, al le­ga­do de Juan José Ma­rín en un área de gran in­te­rés en su ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal, co­mo fue la­me­dia­ción en la en­se­ñan­za y apren­di­za­je de los Es­tu­dios So­cia­les en la edu­ca­ción se­cun­da­ria cos­ta­rri­cen­se.

Preo­cu­pa­cio­nes en torno al uso de re­des so­cia­les co­mo so­por­te do­cen­te, el re­cur­so de tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción pa­ra el tra­ba­jo de au­la y la in­ves­ti­ga­ción co­mo un ele­men­to cla­ve en el cre­ci­mien­to del pro­fe­sio­nal en la en­se­ñan­za de los Es­tu­dios So­cia­les, son asun­tos que, en de­fi­ni­ti­va, ca­rac­te­ri­za­ron par­te im­por­tan­te del re­co­rri­do de Ma­rín Her­nán­dez y que aquí se re­cu­pe­ran.

Sin du­da, obras de es­ta na­tu­ra­le­za ofre­cen con­tri­bu­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas, las cua­les po­si­bi­li­tan una me­jor com­pren­sión de los pro­ce­sos his­tó­ri­cos de cons­truc­ción de re­gio­nes po­co aten­di­das por la his­to­rio­gra­fía cos­ta­rri­cen­se, co­mo es el ca­so de Gua­na­cas­te.

Es­te es un tra­ba­jo que me­re­ce ser leí­do con aten­ción, ya que brin­da una vi­sión re­no­va­da so­bre un te­rri­to­rio, ade­cua­da­men­te tra­ta­do des­de el pun­to de vis­ta es­pa­cial y tem­po­ral, co­mo es la diversa y com­ple­ja re­gión gua­na­cas­te­ca de los úl­ti­mos dos si­glos y me­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.