De hé­roes y mons­truos

La Nacion (Costa Rica) - Ancora - - Visita guiada - IVÁN MO­LI­NA JI­MÉ­NEZ ivan.mo­li­na@ucr.ac.c

Den­nis Arias Mo­ra Hé­roes me­lan­có­li­cos y la odi­sea del es­pa­cio mons­truo­so His­to­ria Edi­to­rial Ar­le­kín Pe­di­dos: 2234-9315

La Edi­to­rial Ar­le­kín pu­bli­có el año pa­sa­do un im­por­tan­te li­bro ti­tu­la­do Hé­roes me­lan­có­li­cos y la odi­sea del es­pa­cio mons­truo

so, es­cri­to por el his­to­ria­dor Den­nis Arias Mo­ra. En sus ca­si 600 pá­gi­nas, Arias ana­li­za có­mo se cons­tru­yó el bio­po­der en Cos­ta Ri­ca en­tre fi­na­les del si­glo XIX y, so­bre to­do, en las pri­me­ras dé­ca­das del XX.

Con el con­cep­to de bio­po­der Arias se re­fie­re, en pri­me­ra ins­tan­cia, a los pro­ce­sos me­dian­te los cua­les lo bio­ló­gi­co fue in­cor­po­ra­do co­mo par­te del queha­cer gu­ber­na­men­tal y se ma­te­ria­li­zó en po­lí­ti­cas pú­bli­cas di­ri­gi­das a ad­mi­nis­trar cien­tí­fi­ca­men­te los cuer­pos de los ha­bi­tan­tes de Cos­ta Ri­ca.

Si bien otros in­ves­ti­ga­do­res han in­cur­sio­na­do en es­ta pro­ble­má­ti­ca al ana­li­zar par­ti­cu­lar­men­te los esfuerzos es­ta­ta­les en el cam­po de la sa­lud pú­bli­ca, Arias es el pri­me­ro que cen­tra su aten­ción en la di­men­sión es­pe­cí­fi­ca­men­te cor­po­ral de ta­les po­lí­ti­cas.

En se­gun­da ins­tan­cia, Arias uti­li­za el tér­mino bio­po­der para con­si­de­rar có­mo los in­te­lec­tua­les cos­ta­rri­cen­ses –en par­ti­cu­lar los es­cri­to­res– re­cu­pe­ra­ron esa di­men­sión cor­po­ral y le die- ron una ex­pre­sión li­te­ra­ria.

Fi­nal­men­te, Arias ana­li­za tam­bién có­mo la ra­cio­na­li­dad crea­da por el bio­po­der, así co­mo sus dis­cur­sos y me­tá­fo­ras, cir­cu­la­ron en­tre po­lí­ti­cos e in­te­lec­tua­les y, co­mo re­sul­ta­do de es­te in­ter­cam­bio, cons­tru­ye­ron re­pre­sen­ta­cio­nes de hé­roes y mons­truos.

Dos sec­cio­nes

Arias or­ga­ni­zó su am­bi­cio­so es­tu­dio en dos par­tes. En la pri­me­ra, ana­li­za la di­men­sión cor­po­ral pre­sen­te en las po­lí­ti­cas pú­bli­cas du­ran­te el pe­río­do 1870-1955, en la que pres­ta es­pe­cial aten­ción al pa­pel ju­ga­do por los mé­di­cos en la cons­truc­ción de ese bio­po­der.

Para es­to, mues­tra có­mo fue que se cons­ti­tu­yó la mi­ra­da mé­di­ca so­bre el cuer­po, a par­tir de un ima­gi­na­ti­vo exa­men de fo­to­gra­fías mé­di­cas.

En el cur­so de es­te aná­li­sis, Arias es­tu­dia có­mo los mé­di­cos do­cu­men­ta­ron la en­fer­me­dad y la de­for­mi­dad, a par­tir de la fo­to­gra­fía no só­lo de cuer­pos en­te­ros, sino de par­tes es­pe­cí­fi­cas de ellos, es­pe­cial­men­te ros­tros y ge­ni­ta­les, to­do es­to en un con­tex­to do­mi­na­do por las teo­rías eu­ge­né­si­cas.

Si­mul­tá­nea­men­te, Arias mues­tra có­mo los mé­di­cos, tam­bién a par­tir de la fo­to­gra­fía, do­cu­men­ta­ron sus pro­pios cuer­pos, en una cla­ra con­tra­po­si­ción en­tre ellos (los hé­roes de la sa­lud) y los cuer­pos de sus en­fer­mos (los mons­truos).

Ya en el úl­ti­mo ca­pí­tu­lo de es­ta pri­me­ra par­te, Arias in­da­ga có­mo el co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co de­trás de esas re­pre­sen­ta­cio­nes e in­ter­pre­ta­cio­nes de los cuer­pos fue re­cu­pe­ra­do por di­ver­sos círcu­los de in­te­lec­tua­les, que a par­tir de los mo­de­los de Juan San­ta­ma­ría y Juan Ra­fael Mo­ra, pre­sen­ta­ron a los cien­tí­fi­cos co­mo hé­roes.

Cien­cia, me­di­ci­na y li­te­ra­tu­ra

En la se­gun­da par­te del li­bro, Arias, pro­fun­di­za en esa vin­cu­la­ción en­tre cien­cia, me­di­ci­na y li­te­ra­tu­ra para el pe­río­do 19001946, al con­cen­trar­se en el aná­li­sis de có­mo el bio­po­der in­flu­yó y se ex­pre­só en la pro­duc­ción li­te­ra­ria de Joa­quín Gar­cía Mon­ge, Car­men Ly­ra y Car­los Luis Fa­llas, así co­mo en los con­te­ni­dos del Re­per­to­rio Ame­ri­cano.

A lo lar­go de esa se­gun­da par­te, Arias ex­plo­ra có­mo las me­tá­fo­ras de los mons­truos fue­ron uti­li­za­das tan­to para “mons­tri­fi­car” al im­pe­ria­lis­mo es­ta­dou­ni­den­se y a las dic­ta­du­ras la­ti­noa­me­ri­ca­nas, co­mo para de­nun­ciar la de­sigual­dad so­cial y para re­pre­sen­tar el Ca­ri­be y las ac­ti­vi­da­des ba­na­ne­ras co­mo es­pa­cios mons­truo­sos.

Con­cep­tual­men­te com­ple­jo, bien do­cu­men­ta­do y ex­ce­len­te­men­te es­cri­to, el li­bro de Arias tam­bién in­cor­po­ra una va­lio­sa pers­pec­ti­va com­pa­ra­ti­va, que per­mi­te con­tex­tua­li­zar de ma­ne­ra apro­pia­da las ex­pe­rien­cias cos­ta­rri­cen­ses.

En el mar­co de la pro­duc­ción in­te­lec­tual cos­ta­rri­cen­se, el li­bro de Arias es ex­cep­cio­nal, ya que fue cons­trui­do a par­tir de una no­ve­do­sa in­te­gra­ción de dos cam­pos del co­no­ci­mien­to que siem­pre han si­do con­si­de­ra­dos por se­pa­ra­do: la his­to­ria de la me­di­ci­na y la his­to­ria de la li­te­ra­tu­ra y de los in­te­lec­tua­les.

Por si to­do es­to fue­ra po­co, se tra­ta tam­bién de un li­bro pro­vo­ca­dor, trans­gre­sor e irre­ve­ren­te, que para for­tu­na de to­dos fue pu­bli­ca­do en los tiem­pos ac­tua­les, ya que de ha­ber­lo si­do en otra épo­ca, tan­to la obra co­mo el au­tor hu­bie­ran si­do da­dos a las lla­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.