REVELADORA LEC­TU­RA SO­BRE CALUFA

El li­bro Prín­ci­pes de las re­mo­ti­da­des: Car­los Luis Fa­llas y los es­cri­to­res pro­le­ta­rios cos­ta­rri­cen­ses del si­glo XX cons­tru­ye una in­ter­pre­ta­ción reveladora y pro­vo­ca­do­ra del des­ta­ca­do au­tor Nue­vas vi­sio­nes acer­ca de un re­pre­sen­tan­te de la Ge­ne­ra­ción de 40.

La Nacion (Costa Rica) - Ancora - - Portada -

Los es­tu­dios bio­grá­fi­cos so­bre Car­los Luis Fa­llas Si­ba­ja lo co­lo­can co­mo un hom­bre en­tre­ga­do a sus anhelos, quien com­bi­nó sus de­be­res la­bo­ra­les y per­so­na­les con el ejer­ci­cio de la es­cri­tu­ra y la in­ves­ti­ga­ción so­cial. Es­tu­diar­lo in­vo­lu­cra un diá­lo­go in­ter­dis­ci­pli­na­rio, don­de la his­to­ria y la li­te­ra­tu­ra se en­cuen­tran y dis­po­nen de un es­pa­cio pa­ra mo­ver­se có­mo­da­men­te.

Per­te­ne­cien­te a la lla­ma­da Ge­ne­ra­ción del 40, se­gún la crí­ti­ca li­te­ra­ria, Fa­llas ad­vir­tió so­bre la exis­ten­cia de otras vo­ces no per­te­ne­cien­tes al Va­lle Cen­tral en los tex­tos de su au­to­ría.

Co­mo ciu­da­dano com­pro­me­ti­do en el ám­bi­to so­cial, sus obras no so­lo­mues­tran esa he­te­ro­ge­nei­dad es­cri­tu­ral, pro­pia de los tex­tos de es­ta Ge­ne­ra­ción, sino que los per­so­na­jes se cons­tru­yen a par­tir de su­je­tos sub­al­ter­nos, ex­clui­dos del “cen­tro” del país, mar­ca­do por la po­lí­ti­ca li­be­ral de las dé­ca­das an­te­rio­res. En otras pa­la­bras, es­ta Ge­ne­ra­ción reivin­di­ca esas vo­ces mar­gi­na­les eclip­sa­das por los gru­pos de po­der.

En el ca­so de Fa­llas, va­rios in­ves­ti­ga­do­res se ha­bían acer­ca­do a su aná­li­sis his­tó­ri­co y li­te­ra­rio. No obs­tan­te, fal­ta­ba un tex­to que pu­die­ra leer ima­gi­na­ti­va­men­te có­mo Fa­llas ha­bía re­co­rri­do el ca­mino pa­ra ser es­cri­tor y ser un ac­tor po­lí­ti­co de pri­me­ra lí­nea.

El his­to­ria­dor Iván Mo­li­na Ji­mé­nez ha es­cri­to ese tex­to ne­ce­sa­rio, el cual la Edi­to­rial de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal a Dis­tan­cia pu­bli­có en no­viem­bre del 2016: Prín­ci­pes de las re­mo­ti­da­des: Car­los Luis Fa­llas y los es­cri­to­res pro­le­ta­rios cos­ta­rri­cen­ses del si­glo XX.

Es­te tex­to con­cen­tra su aten­ción en se­ña­lar a Fa­llas co­mo el má­xi­mo re­pre­sen­tan­te de la li­te­ra­tu­ra pro­le­ta­ria cos­ta­rri­cen­se. Ade­más, se des­ta­can los es­fuer­zos y ex­pe­rien­cias que el Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Cos­ta Ri­ca (PCCR) em­pleó pa­ra pro­mo­ver un pro­yec­to cul­tu­ral en­fo­ca­do en la for­ma­ción de es­cri­to­res pro­le­ta­rios y la di­fu­sión de esa li­te­ra­tu­ra.

Mo­li­na ini­cia su va­lio­so li­bro plan­tean­do que el PCCR “con­tri­bu­yó a di­ver­si­fi­car la li­te­ra­tu­ra cos­ta­rri­cen­se de los de­ce­nios de 1930-1940 al im­pul­sar la pro­duc­ción na­rra­ti­va”.

Si bien el li­bro res­pon­de a con­tex­tua­li­zar y mos­trar có­mo el PCCR lle­vó a ca­bo su es­tra­te­gia cul­tu­ral, el es­tu­dio par­ti­cu­lar so­bre la con­ver­sión a es­cri­tor de Fa­llas, más las polémicas por su afa­ma­da no­ve­la Ma­mi­ta Yu

nai, per­mi­ten com­pren­der aún más es­ta ini­cia­ti­va de Par­ti­do. Prín­ci­pes de las re­mo­ti­da­des se com­po­ne de dos par­tes: la pri­me­ra se ti­tu­la “Los co­mu­nis­tas y la pro­duc­ción de la li­te­ra­tu­ra pro­le­ta­ria” y cons­ta de cin­co ca­pí­tu­los; la se­gun­da se lla­ma “Ten­sio­nes, mer­ca­dos y es­tu­dios” y com­pren­de otros cin­co ca­pí­tu­los.

Par­ti­do Co­mu­nis­ta

Mo­li­na or­ga­ni­za el aná­li­sis de es­ta pri­me­ra par­te de ma­ne­ra que pre­sen­ta un pa­no­ra­ma ge­ne­ral so­bre el PCCR, sus orí­ge­nes, ca­rac­te­rís­ti­cas, in­te- gran­tes y su pla­ta­for­ma pa­ra ope­rar en el país, tan­to en el ám­bi­to cul­tu­ral co­mo en el po­lí­ti­co. Ade­más, par­ti­cu­la­ri­za en el ca­so de Fa­llas: su víncu­lo con el PCCR, la in­fluen­cia de la es­cri­to­ra Car­men Ly­ra, el se­ma­na­rio

Tra­ba­jo co­mo pri­mor­dial es­pa­cio de es­cri­tu­ra y di­vul­ga­ción de sus tex­tos.

La se­gun­da par­te “ex­plo­ra áreas de ten­sión y con­flic­to en­tre Fa­llas y el PCCR vin­cu­la­das al atra­so de la­pu­bli­ca­ción de al­gu­nos de sus tex­tos na­rra­ti­vos”. El aná­li­sis rea­li­za­do per­mi­te com­pren­der la re­la­ción tan es­tre­cha de Fa­llas con el Par­ti­do, a tal pun­to que los pro­yec­tos po­lí­ti­cos y so­cia­les pri­ma­ron so­bre los es­té­ti­cos o de pro­duc­ción li­te­ra­ria.

In­ves­ti­ga­dor so­cial

Mo­li­na in­clu­ye un epí­lo­go ti­tu­la­do “La fa­ce­ta des­co­no­ci­da” co­mo un apor­te cru­cial a es­te es­tu­dio ex­haus­ti­vo, pues elFa­llas que se res­ca­ta, en es­te apar­ta­do, co­rres­pon­de al es­cri­tor de tex­tos no li­te­ra­rios y otros, cu­ya fuen­te de ins­pi­ra­ción pro­ve­nía de los tes­ti­mo­nios y en­tre­vis­tas que el mis­mo Fa­llas cap­tu­ró de sus via­jes y ex­pe­rien­cias con el Par­ti­do y el pue­blo.

Es­ta fa­ce­ta de in­ves­ti­ga­dor so­cial y po­lí­ti­co pue­de ex­plo­rar­se más, pues no ha si­do –has­ta el mo­men­to– es­tu­dia­da en pro­fun­di­dad.

A to­do es­to, se de­be res­ca­tar el gran es­fuer­zo del in­ves­ti­ga­dor Mo­li­na por re­vi­sar un con­si­de­ra­ble nú­me­ro de do­cu­men­tos. Es­te tra­ba­jo con­tie­ne, prin­ci­pal­men­te, ma­te­rial ex­traí­do del se­ma­na­rio Tra­ba­jo, y de la re­vis­ta Van­guar­dia , com­bi­na­das con el uso in­ten­si­vo de otras fuen­tes pri­ma­rias lis­ta­das en los anexos del li­bro.

To­do ese ma­te­rial ci­ta­do no so­lo re­ve­la la re­co­no­ci­da ri­gu­ro­si­dad de Mo­li­na co­mo in­ves­ti­ga­dor, sino que tam­bién ofre­ce al lec­tor o in­ves­ti­ga­do in­tere­sa­do en es­tos te­mas, un va­ria­do archivo del cual se pue­dan ori­gi­nar nue­vas pro­pues­tas de aná­li­sis so­bre Fa­llas y so­bre las di­men­sio­nes cul­tu­ra­les del PCCR.

Im­por­tan­te re­fe­ren­te

La co­mu­ni­dad aca­dé­mi­ca es­tu­dio­sa de los es­cri­to­res co­mu­nis­tas, de la Ge­ne­ra­ción del 40, de los par­ti­dos de iz­quier­da en el país y, ¿por qué no?, de otros fenómenos y gru­pos so­cia­les de­be­ría leer es­te li­bro, pues cons­ti­tu­ye un re­fe­ren­te ine­lu­di­ble pa­ra com­pren­der có­mo se lle­vó a ca­bo la cons­truc­ción de Fa­llas co­mo es­cri­tor.

Ade­más, un mo­de­lo de aná­li­sis co­mo el que nos pre­sen­ta Mo­li­na se vuel­ve ejem­plar pa­ra cual­quier es­tu­dio so­bre es­cri­to­res y mi­li­tan­tes si­mi­la­res a Fa­llas en Amé­ri­ca La­ti­na, du­ran­te el si­glo XX.

Fi­nal­men­te, ca­be de­cir que Calufa y su ma­te­rial li­te­ra­rio han ser­vi­do de ins­pi­ra­ción pa­ra la crea­ción de ar­tícu­los pe­rio­dís­ti­cos y aca­dé­mi­cos, te­sis de gra­do, tra­ba­jos fi­na­les de gra­dua­ción, pe­lí­cu­la, y obras de tea­tro.

Ca­da uno de es­tos ejem­plos co­rres­pon­de a dis­tin­tas es­tra­te­gias pa­ra re­cor­dar y ana­li­zar a es­te es­cri­tor, po­lí­ti­co y lu­cha­dor so­cial. Abo­nar en ese te­rreno, no so­lo es una ta­rea di­fí­cil, sino que in­vo­lu­cra tam­bién en­fren­tar, en gran me­di­da, un mi­to. Mo­li­na, a pe­sar de su ad­mi­ra­ción por Fa­llas, o qui­zás por eso, no ha evi­ta­do plan­tear una se­rie de pre­gun­tas so­bre Calufa, ni ha elu­di­do cons­truir una in­ter­pre­ta­ción so­bre él que no po­cos con­si­de­ra­rán reveladora, sino tam­bién pro­vo­ca­do­ra.

Es­te li­bro con­du­ce a ver a Calufa des­de nue­vas for­mas y es­ta par­ti­cu­la­ri­dad no es más que uno de los me­jo­res ho­me­na­jes que se le pue­den ha­cer a ese gran es­cri­tor del si­glo XX.

LA AU­TO­RA ES PRO­FE­SO­RA EN EL INS­TI­TU­TO TEC­NO­LÓ­GI­CO DE COS­TA RI­CA.-

Car­los Luis Fa­llas Si­ba­ja (1909-1966), au­tor de Ma­mi­ta Yu­nai y Mar­cos Ra­mí­rez, en­tre otras obras. ARCHIVO DE LA NA­CIÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.