Dul­ces y se­den­ta­ris­mo, re­ce­ta pa­ra la dia­be­tes

En el mar­co del Día Mun­dial de la Sa­lud, la OMS ad­vier­te so­bre el in­cre­men­to de la dia­be­tes ti­po 2, la cual re­pre­sen­ta el 90% de los ca­sos y se pue­de pre­ve­nir con ejer­ci­cio y una die­ta sa­lu­da­ble

La Nacion (Costa Rica) - De Compras - - Portada - Por Me­la­nie Mén­dez B. me­la­nie.men­dez@na­cion.com Fo­to: Shut­ters­tock .

De­ci­sio­nes tan sim­ples co­mo be­ber una ga­seo­sa pa­ra re­fres­car el ca­lor o co­mer un cho­co­la­te pa­ra te­ner más ener­gía du­ran­te el día, pue­den ser más pe­li­gro­sas de lo que se ima­gi­na.

Dea­cuer­do con la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), los­ma­los há­bi­tos ali­men­ta­rios, así co­mo al in­cre­men­to del so­bre­pe­so y del se­den­ta­ris­mo son as­pec­tos que es­tán fuer­te­men­te li­ga­dos con la apa­ri­ción de la dia­be­tes ti­po 2, la cual re­pre­sen­ta el 90% de los ca­sos del mun­do.

Con más de 347 mi­llo­nes de per­so­nas con dia­be­tes, la OMS es­ti­ma que pa­ra el 2030 es­ta se­rá la sé­ti­ma cau­sa de muer­te en el mun­do.

“Con­su­mir ali­men­tos al­tos en car­bohi­dra­tos sim­ples y be­bi­das con mu­cho azú­car pro­vo­can que el pán­creas tra­ba­je más de lo nor­mal”, ex­pli­can Ma­ria­ne­la Ibarra y Sil­via Que­sa­da, nu­tri­cio­nis­tas del Cen­tro de Nu­tri­ción La­ri­sa Páez.

La dia­be­tes es una en­fer­me­dad que se desa­rro­lla cuan­do el pán­creas no pro­du­ce su­fi­cien­te in­su­li­na –hor­mo­na que re­gu­la el azú­car en la san­gre–, la cual es esen­cial pa­ra vi­vir.

Un es­ti­lo de vi­da. Pre­ve­nir o re­tra­sar la apa­ri­ción de la dia­be­tes no es una ta­rea ex­clu­si­va pa­ra aque­llas per­so­nas que tie­nen una pre­dis­po­si­ción ge­né­ti­ca, “es un es­ti­lo de vi­da que de­be­ría­mos se­guir to­dos”, acon­se­ja Lau­ra Ula­te, en­do­cri­nó­lo­ga de la Clí­ni­ca Bí­bli­ca.

Con­su­mir ve­ge­ta­les, fru­tas y ver­du­ras, así co­mo op­tar por en­dul­zan­tes na­tu­ra­les son los pri­me­ros pa­sos. Sin em­bar­go, es esen­cial que las per­so­nas reali­cen al me­nos 30 mi­nu­tos de ejer­ci­cio dia­rio pa­ra reac­ti­var y con­tro­lar el me­ta­bo­lis­mo, di­ce Ula­te.

Tam­bién es im­por­tan­te al­can­zar y man­te­ner el pe­so ideal, lle­var un con­trol mé­di­co pe­rió­di­co y evi­tar el con­su­mo del li­cor, re­co­mien­da Juan Pablo So­lís, mé­di­co in­ter­nis­ta de la Torre Mé­di­ca de Mo­men­tum Pi­na­res.

Te­ner un con­trol.“Uno de los mi­tos con los que con­vi­ven los dia­bé­ti­cos, o los pro­pen­sos a ser­lo, es que tie­nen una die­ta muy res­trin­gi­da”, di­ce Ula­te.

Se­gún la es­pe­cia­lis­ta, mien­tras se lle­ve un con­trol y se con­su­man can­ti­da­des pe­que­ñas y no tan fre­cuen­tes de azú­ca­res y car­bohi­dra­tos, los pa­cien­tes no co­rren ries­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.