" %

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - PORTADA -

;ue en al­gún mo­men­to los ce­los lle­guen a ser so­lo un sen­ti­mien­to de una era pa­sa­da es di­fí­cil de ima­gi­nar, pe­ro lo que sí es una reali­dad es que las re­la­cio­nes han co­men­za­do a ad­mi­tir a un ter­ce­ro en la ecua­ción.

En Bra­sil, por ejem­plo, el 1°. de abril lle­ga­ron al al­tar Lean­dro Sam­paio, de 33 años, Thais Souza (21) y Yas­min Ne­po­mu­ceno (21), con­ven­ci­dos de que­rer pa­sar jun­tos el res­to de sus vi­das. La unión fue for­ma­li­za­da en Río de Ja­nei­ro an­te la notaria Fer­nan­da Lei­tão, tras dos años y medio de re­la­ción.

Lean­dro y Thais se co­no­cie­ron ha­ce cin­co años, cuan­do él aún es­ta­ba ca­sa­do. Se se­pa­ró de su es­po­sa pa­ra ini­ciar una nue­va re­la­ción y en el 2013 se les unió Yas­mín.

“Yo le di­je (a Ne­po­mu­ceno) que lle­va­ba ese ti­po de re­la­ción. Ella se in­tere­só, co­no­ció a Thais y to­do fue flu­yen­do”, re­la­tó Lean­dro al dia­rio O Glo­bo.

Se­gún re­por­tó la agen­cia de no­ti­cias Efe, ellos acu­die­ron a su des­pa­cho pa­ra “vol­ver pú­bli­ca su re­la­ción; es­ta­ble­cer de­re­chos ma­tri­mo­nia­les y po­der plei­tear en el fu­tu­ro una de­cla­ra­ción del im­pues­to de ren­ta con­jun­ta, ha­bi­li­tar la crea­ción de un plano de sa­lud fa­mi­liar”. Even­tual­men­te, tam­bién quie­ren ex­plo­rar la po­si­bi­li­dad de te­ner hi­jos que le­gal­men­te sean de los tres.

La ju­ris­ta des­ta­có que la unión de es­tas tres per­so­nas “so­lo fue po­si­ble gra­cias a una bre­cha en el Có­di­go Ci­vil que sim­ple­men­te no es­pe­ci­fi­ca si otros mo­de­los de re­la­cio­nes no cons­ti­tu­yen una unión es­ta­ble”.

Lei­tão ex­pli­có tam­bién que hay una di­fe­ren­cia en­tre la po­li­ga­mia y las re­la­cio­nes po­li­afec­ti­vas, pues el pri­mer tér­mino ha­ce re­fe­ren­cia a a al­guien que tie­ne va­rios es­po­sos del se­xo opues­to, prin­ci­pal­men­te hom­bres con di­fe­ren­tes mu­je­res, mien­tras que las re­la­cio­nes po­li­afec­ti­vas son “re­la­cio­nes no abier­tas pe­ro sí for­ma­das por va­rias per­so­nas” en las que to­dos tie­nen la mis­ma im­por­tan­cia.

Aun­que la no­ti­cia ha si­do ob­je­to de po­lé­mi­ca en Bra­sil, los se­gui­do­res del lla­ma­do “amor li­bre” o “po­li­amor” han to­ma­do las re­des so­cia­les pa­ra pro­mo­ver es­te ti­po de unio­nes.

El año pa­sa­do, tres mu­je­res bra­si­le­ñas to­ma­ron la mis­ma de­ci­sión de Lean­dro, Thais y Yas­mín y de­ja­ron ató­ni­ta a la po­bla­ción bra­si­le­ña, al ser las pri­me­ras en apro­ve­char los va­cíos le­ga­les de su país pa­ra for­ma­li­zar una unión po­li­afec­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.