Ú

É

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - PORTADA -

lgo tie­nen las his­to­rias de equi­pos chi­cos que se en­fren­tan a la ad­ver­si­dad del sta­tu quo. Sea que ga­nen o que mue­ran en la ori­lla, ama­mos apo­yar a quie­nes tie­nen to­do en con­tra y aun así lo in­ten­tan.

El fútbol mun­dial ha vis­to ca­sos como el del Lei­ces­ter City en otras ocasiones, re­cien­tes y no tan­to.

El más pró­xi­mo del que se ha­ya te­ni­do no­ti­cia fue el Mont­pe­llier del fútbol fran­cés, que en el 2012 se bur­ló en la ca­ra de los 106 mi­llo­nes de eu­ros in­ver­ti­dos por el Pa­ris Saint-Ger­main y con­si­guió el úni­co tí­tu­lo de su his­to­ria. So­lo el año an­te­rior, el Mont­pe­llier ha­bía ter­mi­na­do tres pun­tos por en­ci­ma del des­cen­so.

En el fútbol es­pa­ñol, la última vez que se rom­pió la he­ge­mo­nía del Bar­ce­lo­na y el Real Ma­drid fue en el 2000, cuan­do el De­por­ti­vo La Coruña se co­ro­nó cam­peón. Des­de en­ton­ces, el De­por in­clu­so ha per­di­do la pri­me­ra ca­te­go­ría. En el 2003, la Real So­cie­dad estuvo a pun­to de aca­bar pri­me­ra, pe­ro el gas se le ago­tó jus­to al fi­nal del cur­so.

Sin em­bar­go, la Co­pa del Rey sí ha vis­to mu­chas más his­to­rias de Da­vid con­tra Go­liath. El tor­neo, que en­fren­ta a equi­pos de pe­que­ños pue­blos y li­gas afi­cio­na­das con los gran­des pe­sos pe­sa­dos, ha vis­to ges­ta ma­ra­vi­llo­sas en to­dos sus años. Una de las más re­cien­tes y me­mo­ra­bles ocu­rrió en el 2009, cuan­do el Al­cor­cón –un hu­mil­de equi­po de Se­gun­da Di­vi­sión B– de­rro­tó al Real Ma­drid 4-0. El sa­la­rio men­sual pro­me­dio del Al­cor­cón era de 36.000 eu­ros, me­nos de lo que Cris­tiano Ro­nal­do ga­na en un so­lo día.

Ha­ce 31 años, el hu­mil­de Ve­ro­na, del fútbol ita­liano, arra­só du­ran­te el tor­neo de 1985. En aque­lla épo­ca, Ita­lia era el ho­gar de las ma­yo­res es­tre­llas del de­por­te, en cuen­ta Die­go Ma­ra­do­na y el bra­si­le­ño Só­cra­tes. Más allá de los ri­va­les, el Ve­ro­na so­lo per­dió dos ve­ces en 30 par­ti­dos, y en­ca­jó ape­nas 19 go­les.

El téc­ni­co del equi­po, Os­val­do Bag­no­li, fue in­vi­ta­do a dar una charla ti­tu­la­da La evo­lu­ción tác­ti­ca del fúb­tol mun­dial. Subió al es­ce­na­rio y le di­jo al uni­ver­so: “Ha­ce­mos un fútbol tra­di­cio­nal. Leo en la pren­sa co­sas so­bre nues­tro pres­sing, pe­ro nun­ca me he da­do cuen­ta de ha­cer na­da ex­cep­cio­nal. Per­do­nen, pe­ro no ten­go la re­ce­ta”.

En el fútbol lo­cal, po­cas han si­do las ocasiones en que se ha ro­to el do­mi­nio mo­nó­tono de los tres prin­ci­pa­les equi­pos –Sa­pris­sa, Ala­jue­len­se y He­re­diano–, que se han tur­na­do el trono de los úl­ti­mos 12 cam­peo­na­tos dispu­tados.

La última vez que triun­fó un equi­po dis­tin­to fue en el in­vierno del 2009, cuan­do Brujas se co­ro­nó cam­peón; en el tor­neo pre­vio, lo con­si­guió Li­be­ria. Sin em­bar­go, tal vez la his­to­ria más no­ta­ble de nues­tro fútbol se re­mon­ta has­ta 1986.

En ese año, el ya des­apa­re­ci­do Mu­ni­ci­pal Pun­ta­re­nas aca­bó de lí­der de la ta­bla ge­ne­ral y de­rro­tó a Ala­jue­len­se en la fi­nal del tor­neo.

El Pun­ta­re­nen­se se con­vir­tió en el pri­mer equi­po fue­ra del Va­lle Cen­tral en con­ver­tir­se en cam­peón na­cio­nal.

% # %'

* ! $ $ ú á

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.