2 Ñ

Ó Ó 2

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - EN ESTA EDICIÓN -

las 8:45 de la­ma­ña­na del mar­tes 11 de setiembre –ho­ra de la cos­ta es­te de los Es­ta­dos Uni­dos–, el en­ton­ces pre­si­den­te de la na­ción norteamericana, Geor­geW. Bush, se di­ri­gía, acom­pa­ña­do por una ca­ra­va­na, ha­cia la es­cue­la pri­ma­ria Em­ma E. Boo­ker, en la ciu­dad de Sa­ra­so­ta, en Flo­ri­da.

A esa mis­ma ho­ra, el es­cri­tor Da­vid Fos­te­rWa­lla­ce es­ta­ba en la du­cha de su ca­sa, en Bloo­ming­ton, Illi­nois. Aca­ba­ba de apli­car­se el cham­pú, al mis­mo tiem­po que Amad Shaikh se ser­vía ca­fé en su ofi­ci­na, en una re­fi­ne­ría de pe­tró­leo en Te­xas.

En Car­ta­go, Cos­ta Ri­ca, yo me apu­ra­ba pa­ra lle­gar a tiem­po al co­le­gio en lo que se­ría la pri­me­ra cla­se del día –la de mú­si­ca– jus­to al tiem­po que Frank L. Cul­ber­tson Jr., en su ter­ce­ra ex­pe­di­ción a la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal, se pre­pa­ra­ba pa­ra ha­cer con­tac­to con el cuar­tel ge­ne­ral, en Hous­ton.

Eran las 8:45 de la ma­ña­na del 11 de setiembre. Fue el úl­ti­mo mi­nu­to del mun­do. Una centena de se­gun­dos des­pués, vi­vi­ría­mos en otro.

Bush es­ta­ba a 1.681 ki­ló­me­tros del Cen­tro Mun­dial de Co­mer­cio, en Man­hat­tan, Nue­vaYork. Fos­ter Wa­lla­ce es­ta­ba a 1.264, Shaikh a 2.505 y yo a 3.570. La Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal, por su par­te, man­te­nía rum­bo a unos 400 ki­ló­me­tros so­bre la faz de la Tie­rra.

Amy Swee­ney es­ta­ba más cer­ca que nin­guno de no­so­tros. Ape­nas an­tes de ese mo­men­to, a las 8: 44, la au­xi­liar de vue­lo de la com­pa­ñía Ame­ri­can Air­li­nes, es­ta­ba al te­lé­fono, a bor­do del Vue­lo 11. Ha­bla­ba con Mi­chael Wood­ward, de Ser­vi­cios Aé­reos de Ame­ri­can Air­li­nes, cu­ya ofi­ci­na se en­cuen­tra en Da­llas. “Al­go es­tá mal. Es­ta­mos des­cen­dien­do muy rá­pi­do”, di­jo Swee­ney.

El re­loj dio un sal­to: 8:45. Wood­ward pi­dió a Swee­ney des­cri­bir qué veía afue­ra, a tra­vés de las ven­ta­nas. “Veo agua. Veo edi­fi­cios”, res­pon­dió. Re­pi­tió: “Veo edi­fi­cios, veo edi­fi­cios”.

Hu­bo una li­ge­ra pau­sa. El tiem­po se ago­ta­ba. 8:46.

“Es­ta­mos vo­lan­do muy

!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.