Á

!" # $ á % ó $ % % & ó & ó' ( # ) % # # ó ' $ )

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - NEWS - Á

ubi­dos so­bre una de las co­lum­nas de la en­tra­da de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, en la Ciu­dad de Mé­xi­co, es­tá­ba­mos la periodista Ly­dia Ca­cho y yo, ha­cien­do lo po­si­ble y lo im­po­si­ble por asir a la re-

ja de la en­tra­da la ban­de­ra de la in­fa­mia, la ban­de­ra de un Mé­xi­co de lu­to. Mien­tras bus­cá­ba­mos la for­ma de fi­jar el em­ble­ma, la cam­pa­na del re­loj de Bu­ca­re­li, a una cua­dra de dis­tan­cia, anun­ció que eran las sie­te en pun­to. De­trás de no­so­tros, em­pe­zó la úl­ti­ma ho­ra del sol de aquel día. De­ce­nas de cá­ma­ras y pe­rio­dis­tas ves­ti­dos de ne­gro y con ve­las en las ma­nos es­ta­ban lis­tos pa­ra gri­tar en con­tra de la bar­ba­rie.

Los pre­sen­tes es­ta­ban ahí reuni­dos por el do­lor y la in­dig­na­ción an­te el ase­si­na­to, el día an­te­rior, de Ja­vier Val­dez, el periodista de in­ves­ti­ga­ción y de­nun­cia más des­ta­ca­do del nor­te del país, quien re­ci­bió del Co­mi­té pa- ra la Pro­tec­ción de Pe­rio­dis­tas el Pre­mio In­ter­na­cio­nal a la Li­ber­tad de Pren­sa en 2011, y que de­di­có su ca­rre­ra a es­cu­char la voz de las víc­ti­mas del nar­co­trá­fi­co en el es­ta­do de Si­na­loa. Un periodista que con­fió en que su re­co­no­ci­mien­to pú­bli­co lo ha­bía blin­da­do, y lo cre­yó has­ta que do­ce dis­pa­ros le qui­ta­ron la vi­da afue­ra de su ofi­ci­na.

Al ini­cio no éra­mos tan­tos, unos cien. El ros­tro más re­co­no­ci­do en ese mo­men­to lo te­nía a mi la­do, era Ly­dia, a quien es­ta­ba acom­pa­ñan­do pa­ra to­mar al­gu­nas fo­to­gra­fías des­ti­na­das a un re­por­ta- je en el que me en­con­tra­ba tra­ba­jan­do.

En el sue­lo, tan­to al ni­vel de la ca­lle co­mo en la ace­ra, fue­ron co­lo­ca­das las ve­las traí­das por los co­le­gas pa­ra el me­mo­rial jun­to a las fo­to­gra­fías de Val­dez y de la periodista Mi­ros­la­va Breach – ase­si­na­da en Chihuahua de ocho ti­ros fren­te a uno de sus hi­jos en mar­zo an­te­rior –.

Es­tos dos ca­sos se unen a la ma­ca­bra lis­ta de 125 pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos en Mé­xi­co en lo que va de es­te si­glo. Una lis­ta que se ve acom­pa­ña­da por un es­can­da­lo­so 99% de im­pu­ni­dad.

Á

í $ % ‘# á ’ ó ó % ñ $

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.