A san­gre FRÍA

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - CONTENTS - É

n un mun­do ideal, un especial pe­rio­dís­ti­co so­bre los crí­me­nes más dan­tes­cos y ca­sos ju­di­cia­les más so­na­dos en los úl­ti­mos 70 años, no de­be­ría exis­tir. Pe­ro es­tá di­cho que la mal­dad es par­te in­he­ren­te del ser hu­mano des­de el prin­ci­pio de to­do y po­si­ble­men­te, por los si­glos de los si­glos. La cien­cia ha lu­cha­do des­de siem­pre por des­ci­frar de dón­de pro­vie­ne la pre­dis­po­si­ción pa­ra la vio­len­cia, la cruel­dad, el sa­dis­mo (¿exis­te un gen de la mal­dad?) pe­ro, en­tre tan­to, he­chos abe­rran­tes si­guen sien­do no­ti­cia a lo lar­go y an­cho del pla­ne­ta.

Es­ta, sin du­da, es el especial del 70 Aniver­sa­rio de La Na­ción que no qui­sié­ra­mos que exis­tie­ra. Pe­ro la no­ti­cia ro­ja, los ca­sos cruen­tos e in­com­pren­si­bles han lle­na­do de es­tu­por e in­dig­na­ción a la so­cie­dad cos­ta­rri­cen­se y La Na­ción, co­mo par­te de su mi­sión pe­rio­dís­ti­ca, ha de­bi­do lle­var el de­ta­lle de las no­tas que nin­gún pe­rio­dis­ta qui­sie­ra cu­brir, ni pu­bli­car.

Al re­tro­ce­der a 1946, en es­ta re­co­pi­la­ción me he en­con­tra­do con ca­sos que han si­do re­cor­da­dos per­sis­ten­te­men­te a lo lar­go de es­tas 7 dé­ca­das por su re­le­van­cia, co­mo el ro­bo de la ima­gen de la Vir­gen de Los Án­ge­les y el ase­si­na­to de un po­li­cía, en ma­yo de 1950, o el in­fa­me cri­men de una pa­re­ja en un ca­fe­tal de Co­li­ma de Ti­bás, en la vís­pe­ra de Na­vi­dad en la aún cán­di­da y al­dea­na Cos­ta Ri­ca de 1951.

Las in­jus­ti­cias ju­di­cia­les co­me­ti­das en es­tos ca­sos les die­ron pro­mi­nen­cia du­ran­te mu­chos años des­pués; sin em­bar­go, al hur­gar en las pá­gi­nas de es­te dia­rio, tam­bién nos en­con­tra­mos con he­chos ma­ca­bros, in­com­pren­si­bles, que pa­ra en­ton­ces se pu­bli­ca­ban con to­do de­ta­lle, co­mo el ca­so de un ado­les­cen­te de 14 años que re­tu­vo a una pe­que­ña de 6 du­ran­te cua­tro días en que la ve­jó de to­das las ma­ne­ras po­si­bles, la pri­vó de ali­men­to y fi­nal­men­te, la ase­si­nó. El ca­so ocu­pó pá­gi­nas en­te­ras, so­bre to­do cuan­do el jo­ven de­ci­dió con­fe­sar, con to­do de­ta­lle, lo que ha­bía he­cho con la chi­qui­ta. El ti­tu­lar no de­ja du­das de lo que se vie­ne: “Así la ma­té”. Así fue­ron trans­cu­rrien­do las dé­ca­das, to­das mar­ca­das por crí­me­nes, es­cán­da­los, ca­sos ju­di­cia­les y se­cues­tros y he­chos de­lic­ti­vos que tam­bién han for­ma­do par­te, la­men­ta­ble­men­te, del acon­te­cer no­ti­cio­so en es­tas sie­te dé­ca­das.

Por el vo­lu­men y la com­ple­ji­dad de la ma­yo­ría de los su­ce­sos, la edi­ción de pa­pel con­tie­ne re­se­ñas re­su­mi­das; las ver­sio­nes am­plia­das de ca­da ca­so se en­cuen­tran en nues­tra ver­sión di­gi­tal, en www.na­cion.com/70aniver­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.