El ro­bo de la Vir­gen de Los Án­ge­les

> A "; =Ó > 7 Í>= @ " ? > = @" E E E @ > A= " =" ;E E " >" Í% %Á " " > = >"

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - CRIMES Y GRANDES CASOS JUDICIALES - É ! ! " # $ % #$ % % % & $ %ó %$ í % $ í" $ ' !$ ó ( í '

an pa­sa­do 77 años de aquel 13 de ma­yo de 1950, pe­ro el ro­bo de la ima­gen de la Vir­gen de los An­ge­les cons­ti­tu­yó un he­cho tan gra­ve en el país, que aún al día de hoy has­ta las ge­ne­ra­cio­nes más nue­vas han es­cu­cha­do ha­blar de aquel su­ce­so.

En un he­cho que no so­lo la­ce­ró el al­ma na­cio­nal en aquel mo­men­to, si no que pro­vo­có un in­trin­ca­do pro­ce­so pe­nal que, a la pos­tre, nun­ca re­sol­vió el ca­so, la ma­dru­ga­da del sá­ba­do 13 de ma­yo al me­nos dos in­di­vi­duos in­gre­sa­ron a la Ba­sí­li­ca de Los Án­ge­les con el fin de apro­piar­se de las ves­ti­men­tas de la ima­gen de la Vir­gen. El guar­da Ma­nuel Solano To­rres, pa­dre de nue­ve hi­jos, pa­gó con su vi­da el in­ten­to por frus­trar el cri­men.

La Na­ción del do­min­go 14 de ma­yo abrió con un enor­me y mus­tio ti­tu­lar: “Robada la ima­gen de la Vir­gen de Los An­ge­les”. Lue­go, las sá­ba­nas de tex­to pa­re­cían san­grar al com­pás de un país que tam­bién lo ha­cía.

Los ad­je­ti­vos con­tra “los mons­truos” que ha­bían co­me­ti­do aque­lla “fe­ro­ci­dad in­com­pa­ra­ble” lle­na­ban pá­gi­na tras pá­gi­na. El edi­to­rial del lu­nes 15 no po­día ser más vehe­men­te:

“La no­che del vier­nes 12 del mes en cur­so se per­pe­tró en la Ba­sí­li­ca de Nues­tra Se­ño­ra de Los An­ge­les en Car­ta­go un ho­rren­do y sa­crí­le­go cri­men de pro­fa­na­ción, ro­bo y ase­si­na­to.

“La­dro­nes exe­cia­bles bur­lan­do la vi­gi­lan­cia de los guar­das que ha­cen la ve­la pe­ne­tra­ron en el lu­gar sa­gra­do ase­si­nan­do a uno de los guar­dia­nos y ro­ban­do la sa­gra­da Ima­gen con su pre­cio­so man­to re­ca­ma­do de ri- ca pe­dre­ría. Nos en­con­tra­mos fren­te a uno de los aten­ta­dos más abo­mi­na­bles del cual no hay has­ta la fe­cha pre­ce­den­te en la his­to­ria de Cos­ta Ri­ca”.

Tal fue el es­tu­por del país por lo ocu­rri­do, que el en­ton­ces pre­si­den­te Oti­lio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.