Ryug­yong, el ho­tel fan­tas­ma de Co­rea del Nor­te

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - EN ESTA EDICION -

La re­vis­ta Es­qui­re lo de­cla­ró el “peor edi­fi­cio en la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad”. Sin em­bar­go, su nom­bre ofi­cial es Ho­tel Ryug­yong, aun­que tam­bién es po­pu­lar­men­te co­no­ci­do co­mo “el edi­fi­cio aban­do­na­do más al­to del pla­ne­ta”.

Se ubi­ca en Pion­yang, la ca­pi­tal de Co­rea del Nor­te, y su cons­truc­ción em­pe­zó en 1987. En aquel en­ton­ces, el go­bierno nor­co­reano jus­ti­fi­có su crea­ción di­cien­do que el edi­fi­cio –de 330 me­tros de al­tu­ra–, se­ría una for­ma de atraer in­ver­so­res oc­ci­den­ta­les y anun­ció que abri­ría ca­si­nos, clu­bes noc­tur­nos y sa­lo­nes ja­po­ne­ses pa­ra su en­tre­te­ni­mien­to, es­to de acuer­do con la BBC.

Sin em­bar­go, el plan nun­ca se eje­cu­tó y tu­vie­ron que pa­sar 30 años pa­ra que su his­to­ria to­ma­rá (tal­vez) un nue­vo gi­ro.

La res­tau­ra­ción del Ryug­yong ha si­do una prio­ri­dad en la agen­da de Kim Jong-un, –lí­der de Co­rea del Nor­te–, y se han fi­na­li­za­do al­gu­nas fa­ses del pro­yec­to desde que él to­mó el car­go en 2011, cuan­do su pa­dre fa­lle­ció, pe­ro el edi­fi­co si­gue sin ter­mi­nar­se.

Du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na de ju­lio de 2017, las au­to­ri­da­des re­ti­ra­ron los mu­ros que ro­dea­ban las obras del edi­fi- cio y co­lo­ca­ron un car­tel pro­pa­gan­dís­ti­co con un men­sa­je: “La po­de­ro­sa na­ción del cohe­te”, na­rró la BBC. Un día des­pués del anun­cio, Co­rea del Nor­te pro­bó su se­gun­do mi­sil ba­lís­ti­co in­ter­con­ti­nen­tal, que vo­ló más le­jos que cual­quier otro mi­sil que ha lan­za­do el ré­gi­men co­mu­nis­ta has­ta aho­ra.

Lo ex­per­tos ase­gu­ra­ron que, de de ha­ber si­do fi­na­li­za­do a tiem­po, el ho­tel se ha­bría con­ver­ti­do en el sé­ti­mo ras­ca­cie­los más al­to del mun­do y el pri­mer gran ho­tel de gran­des al­tu­ras de la épo­ca.

Du­ran­te más de una dé­ca­da, el gi­gan­te sin aca­bar con­tó con una grúa de cons­truc­ción oxi­da­da en su ci­ma, tan so­lo pa­ra con­ver­tir­se en un re­cor­da­to­rio de las am­bi­cio­nes frus­tra­das del país asiá­ti­co.

La crí­ti­ca a sus ma­te­ria­les y me­di­das de se­gu­ri­dad fue tan fuer­te que una de­le­ga­ción de la Cá­ma­ra del Co­mer­cio de la Unión Eu­ro­pea en Co­rea del Nor­te que lo exa­mi­nó, lo lle­gó a de­fi­nir co­mo “el peor edi­fi­cio del mun­do”.

Ana­lis­tas di­cen que la pre­sen­cia del edi­fi­cio es una fuen­te de ver­güen­za pa­ra las au­to­ri­da­des nor­co­rea­nas y re­se­ñas pe­rio­dís­ti­cas la ca­li­fi­ca­ron co­mo una cons­truc­ción me­dio­cre.

% 8 9" " ó + ñ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.