Diás­po­ra

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - TINTA FRESCA - Ó 2

as imá­ge­nes son dan­tes­cas: cho­zas en llamas, mul­su­ma­nes ac­ti­vis­tas pro­tes­tan­do en las ca­lles de Myan­mar, fa­mi­lias en­te­ras atra­ve­san­do cam­pos de arroz sin ali­men­to ni agua. Ma­dres ago­ta­das car­gan­do a sus hi­jos mien­tras tra­tan de lle­gar a un lu­gar se­gu­ro.

Des­de el 25 de agos­to, unos 164.000 rohing­yas han hui­do del pue­blo de Gaw­du Za­ra, en el es­ta­do nor­te­ño de Rak­hi­ne, en Myan­mar; uno de los cua­ren­ta y nue­ve paí­ses que com­po­nen el con­ti­nen­te asiá­ti­co.

“La co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal de­be vol­car­se por el pro­ble­ma de Rohing­ya. Tie­ne que ser sen­si­ble no so­lo el mun­do is­lá­mi­co, sino tam­bién el res­to del mun­do”.

Es­tas fue­ron las pa­la­bras que eli­gió el Mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Tur­quía, Me­vlüt Ca­vu­so­glu, pa­ra re­fe­rir­se a la si­tua­ción que en­fren­ta la po­bla­ción de los

Rohing­ya, una co­mu­ni­dad mu­sul­ma­na que, se­gún –el me­dio glo­bal que tra­ta los de­re­chos hu­ma­nos– Am­nis­tía In­ter na­cio­nal, “su­fren des­de ha­ce de­ce­nios la dis­cri­mi­na­ción ins­ti­tu­cio­nal”. El mun­do vol­teó de nue­vo la mi­ra­da ha­cia es­ta co­mu­ni­dad cuan­do Ra­káin –el pue­blo don­de re­si­den los rohing­ya– re­vi­vió un con­flic­to ét­ni­co que su­fre des­de ha­ce años.

El ho­rror se desató ese vier­nes 25, cuan­do el Ejér­ci­to de Sal­va­ción Ara­kan Rohing­ya (ARSA, por sus si­glas en in­glés), un gru­po in­sur­gen­te, ata­có una trein­te­na de co­mi­sa­rías en el no­res­te del país y el Ejér­ci­to de Myan­mar res­pon­dió con una in­dis­cri­mi­na­da re­pre­sión contra los rohing­yas.

Se­gún ex­pli­có la BBC, “Arsa reivin­di­có unos ata­ques a 30 co­mi­sa­rías de po­li­cía, lo que pro­vo­có una res­pues­ta mi­li­tar por par­te de Myan­mar”.

Des­de que ini­ció el en­fren­ta­mien­to en­tre la mi­no­ría rohing­ya y el Ejér­ci­to de Myan­mar, ya han muer­to 371

6 ,

3 ' /%+ & +4 $ - % / $ 5% & ' # $ - /% ,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.