¿ Ó ?

@ ; Ó A . Ñ A

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - NEWS - .?F = Á=F0: C

Soy de pren­sa se­ñor, ne­ce­si­to pa­sar”. “No se­ñor, la pren­sa ya no tie­ne de­re­cho a re­le­vo”, me res­pon­dió al­ta­ne­ro un ele­men­to de Pro­tec­ción Ci­vil en las cer­ca­nías del co­le­gio En­ri­que Réb­sa­men. Pe­se a to­do, se­guían vién­do­nos co­mo sus enemi­gos.

Mi mi­sión era lle­gar al pe­que­ño res­tau­ran­te en el que ha­bía­mos mon­ta­do dos días an­tes un cen­tro de pren­sa im­pro­vi­sa­do y guar­dar el lu­gar pa­ra los co­le­gas.

Vi en­ton­ces que un gru­po de co­ci­ne­ros ha­bía lle­va­do desa­yuno pa­ra los res­ca­tis­tas de la “zo­na ce­ro”, ese lu­gar de tra­ge­dia que ha­bía que­da­do res­trin­gi­do pa­ra re­por­te­ros.

Era la opor­tu­ni­dad per­fec­ta: me acer­qué co­mo vo­lun­ta­rio. Me die­ron una ban­de­ja de alu­mi­nio y un cas­co

“na­ran­ja. Em­pren­dí mi ca­mino con el pro­pó­si­to fir­me de lle­gar al res­tau­ran­te y vol­ver a mi me­nes­ter.

Ya sin ras­tro vi­si­ble de mi ser pe­rio­dís­ti­co, lle­gué al pri­mer pun­to de ac­ce­so. Me de­ja­ron pa­sar de in­me­dia­to.

Se­guí ca­mi­nan­do por zo­nas que el día an­te­rior so­ñá- ba­mos con pi­sar, pe­ro que el go­bierno ha­bía ve­ta­do pa­ra la pren­sa.

Ca­mi­né len­to y cau­to por esa ca­lle he­ri­da. De re­pen­te me en­con­tré fren­te al co­le­gio Réb­sa­men y un es­ca­lo­frío me re­co­rrió de pies a ca­be­za. Era peor de lo que ima­gi­na­ba. Que­dé he­la­do en la es­qui- na de aque­lla es­ce­na dan­tes­ca, ar­ma­do úni­ca­men­te con la ban­de­ja de co­mi­da y unas ma­nos tem­blo­ro­sas.

Avan­cé ofre­cien­do los pla­tos. Aque­llos hue­vos re­vuel­tos con ja­món, fri­jo­les arre­gla­dos y arroz, se en­fria­ban an­te el re­cha­zo de los mi­li­ta­res. Era co­mo si re­ci­bir un pla­to no fue­ra digno de quie­nes te­nían so­lo un pro­pó­si­to: sal­var vi­das.

La ca­mi­na­ta me lle­vó a las rui­nas de una ca­sa fren­te al co­le­gio, don­de ha­bía un gru­po nu­me­ro­so de mi­li­ta­res des­can­san­do. Ahí es­ta­ba yo, sir­vien­do a aque­llos hé­roes y he­roí­nas que lle­va­ban por

0> E:? 0= ? #"@ D7 3E0 E: & ""0 &=0"G* ==

' * + é ó *

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.