Bab­cock Ranch, la pri­me­ra "ciu­dad so­lar"

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - NEWS -

3uses eléc­tri­cos ma­ne­ja­dos por compu­tado­ras son la nue­va no­ve­dad de Bab­cock Ranch, la pri­me­ra “ciu­dad so­lar” ubi­ca­da en Es­ta­dos Uni­dos, que es­tá ali­men­ta­da por 343.000 pa­ne­les so­la­res ali­nea­dos en un te­rreno equi­va­len­te a cer­ca de 200 can­chas de fút­bol.

Es una pequeña lo­ca­li­dad en el es­ta­do nor­te­ame­ri­cano de Flo­ri­da que se ha pro­pues­to na­cer y desa­rro­llar­se de la for­ma más sos­te­ni­ble po­si­ble. Es una ciu­dad eco­ló­gi­ca, to­tal­men­te de­pen­dien­te de la ener­gía so­lar.

De acuer­do con la BBC, es­ta es una re­gión que se ha ca­rac­te­ri­za­do siem­pre por su de­vo­ción al au­to­mó­vil y a un pa­trón de con­su­mo que ha he­cho de to­do me­nos res­pe­tar al me­dio am­bien­te.

Pe­ro aho­ra, el nue­vo mo­de­lo apues­ta a to­mar siem­pre en cuen­ta el en­torno y la na­tu­ra­le­za. De acuer­do con el me­dio Eco­ti­cias, ha­ce 10 años los pro­pie­ta­rios del te­rreno –don­de aho­ra se levanta la ciu­dad– con­vo­ca­ron un con­cur­so de ideas pa­ra le­van­tar una co­mu­ni­dad que fue­se lo más res­pe­tuo­sa po­si­ble con el me­dio am­bien­te. Así na­ció es­te in­tere­san­te pro­yec­to.

“El santo grial de la ener­gía re­no­va­ble es en­con­trar la ma­ne­ra co­rrec­ta de al­ma­ce­nar los so­bran­tes de tal for­ma que no sea ne­ce­sa­rio acu­dir a la red eléc­tri­ca du­ran­te las no­ches. Es­ta­mos ha­blan­do con va­rias com­pa­ñías so­bre có­mo po­de­mos ha­cer eso, in­clu­so a es­ca­la re­si­den­cial, ca­si co­mo una mi­cro-co­mu­ni­dad”, ex­pli­có Syd Kit­son, res­pon­sa­ble del desa­rro­llo del pro­yec­to.

“Me han pre­gun­ta­do que si cuan­do era fut­bo­lis­ta me ha­bían gol­pea­do de­ma­sia­das ve­ces en la ca­be­za, pa­ra ha­ber­me me­ti­do en un pro­yec­to co­mo es­te", le di­jo Kit­son a BBC Mun­do.

Eso sí, no to­dos los ha­bi­tan­tes de Flo­ri­da ni am­bien­ta­lis­tas de otras par­tes del país, es­tán de acuer­do.

Mu­chos in­sis­ten en que ur­ba­ni­zar aún más el frá­gil eco­sis­te­ma tro­pi­cal de Flo­ri­da es una tra­ge­dia.

“No im­por­ta qué tan­tas con­si­de­ra­cio­nes am­bien­ta­les ten­ga es­te nue­vo pro­yec­to ur­ba­nís­ti­co, al­gu­nas per­so­nas quie­ren pro­te­ger a la vie­ja Flo­ri­da y se opo­nen a cual­quier cons­truc­ción nue­va”, le di­ce a BBC Mun­doCa­sey Lo­gan, pe­rio­dis­ta del dia­rio lo­cal The News Press.

En 2014, Flo­ri­da se con­vir­tió en el ter­cer es­ta­do más po­bla­do del país, su­peran­do a Nue­va York.

7 9 á +&+

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.