" '

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - NEWS -

l fin de se­ma­na pa­sa­do, el Man­ches­ter Uni­ted de In­gla­te­rra de­rro­tó 4 por 0 al Yeo­vil Town por el tor­neo de co­pa FA, del fút­bol in­glés, pe­ro esa no fue la noticia más im­por­tan­te so­bre el equi­po ro­jo.

No po­dría ser­lo, por­que ha­bía un te­ma más im­por­tan­te del cual ha­blar: en el 2004, el 29,9% de las ac­cio­nes del club es­tu­vie­ron a pun­to de ser ad­qui­ri­das por Mua­mar el Ga­da­fi, quien fue­ra go­ber­nan­te de Li­bia du­ran­te 42 años.

De ha­ber­se con­cre­ta­do la transac­ción, el dic­ta­dor li­bio se ha­bría con­ver­ti­do en el due­ño ma­yo­ri­ta­rio del Uni­ted, uno de los clu­bes más im­por­tan­tes –y uno de los más ren­ta­bles del mun­do.

La noticia la con­tó al dia­rio lon­di­nen­se The Sun­day Ti­mes el em­pre­sa­rio tur­co­chi­prio­ta Meh­met Dal­man, quien fue con­tac­ta­do por los mag­na­tes ir­lan­de­ses John Mag­nier y JP McMa­nus, en­ton­ces ac­cio­nis­tas del Man­ches­ter Uni­ted, quie­nes es­ta­ban in­tere­sa­dos en ven­der sus ac­cio­nes.

Dal­man vo­ló en un avión pri­va­do has­ta Li­bia pa­ra re­unir­se con los con­se­je­ros de Ga­da­fi, quien mos­tró un gran in­te­rés en ha­cer­se con par­te del pres­ti­gio­so club bri­tá­ni­co. “La gen­te no se da cuen­ta de que el tra­to es­tu­vo a un pe­lo de ir­se a Li­bia”, con­tó Dal­man al Ti­mes. “Ga­da­fi ca­si com­pra el club. Así de cer­ca es­tu­vo: li­te­ral­men­te a unas po­cas ho­ras”.

Al fi­nal, las ac­cio­nes fue­ron ad­qui­ri­das por los Gla­zer, una fa­mi­lia mul­ti­mi­llo­na­ria de Es­ta­dos Uni­dos, cu­yo tra­to tam­bién fue coor­di­na­do por el pro­pio Dal­man.

Ga­da­fi, quien mu­rió en el 2011 a ma­nos de gru­pos re­bel­des que lo obli­ga­ron a aban­do­nar el po­der lue­go de 42 años de re­gi­men to­ta­li­ta­rio, de­bió re­di­rec­cio­nar sus es­fuer­zos y am­bi­cio­nes fut­bo­lís­ti­cas. Ter­mi­nó ad­qui­rien­do el Pe­ru­gia, del fút­bol ita­liano.

En el 2005, el Fi­nan­cial Ti­mes ha­bía pu­bli­ca­do una en­tre­vis­ta con Saa­di Ga­da­fi, hi­jo del dic­ta­dor, ha­bía men­cio­na­do el in­ten­to de com­pra de ac­cio­nes del Uni­ted.

“Ha­ce sie­te, ocho me­ses es­tu­vi­mos a pun­to de com­prar ac­cio­nes del Man­ches­ter Uni­ted. Lo man­tu­vi­mos en se­cre­to por­que creía­mos que iba a su­ce­der. Pe­ro aho­ra es im­po­si­ble”, con­tó. “Le di­je a mi pa­dre que se­ría co­mo com­prar la Igle­sia de In­gla­te­rra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.