El do­lor de Ni­ca­ra­gua en un tro­ci­to de Cos­ta Ri­ca

% ú * + á , " " ! ! , - % ü

La Nacion (Costa Rica) - Revista Dominical - - EN ESTA EDICIÓN - "Í "Ó

s miér­co­les. Tres días an­tes, el do­min­go 22 de abril, una pro­tes­ta pa­cí­fi­ca ocu­pó el par­que de La Mer­ced con ban­de­ras on­dean­tes de Ni­ca­ra­gua.

La ima­gen no es una ocu­rren­cia re­gu­lar. Es un par­que acos­tum­bra­do a la tran­qui­li­dad que im­po­ne su ve­cino, el Hos­pi­tal San Juan de Dios. El par­que jo­se­fino es un puen­te de pa­so en las ma­ña­nas y un pa­tio de en­cuen­tro por las tar­des.

Los bu­ses que vie­nen des­de La Car­pio se par­quean al cos­ta­do nor­te y la vi­da hier­ve ba­jo el sol. Los ca­mi­nan­tes se mue­ven en­tre la ca­den­cia del acen­to de “¡En­chi­la­da, ca­fé ca­lien­te y vi­go­rón!” y las ad­ver­ten­cias en su­su­rros que com­par­ten los ven­de­do­res am­bu­lan­tes cuan­do gru­pos de has­ta ocho ofi­cia­les de la Fuer­za Pú­bli­ca exa­mi­nan es­ca­li­na­tas y po­yos bus­can­do al­gu­na bol­sa de mer­ca­de­ría mal pues­ta.

Ma­na­gua es­tá a más de 400 ki­ló­me­tros de San Jo­sé. Allá es­tá la “gue­rra”, co­mo se re­fie­ren al­gu­nos ni­ca­ra­güen­ses a las pro­tes­tas ciu­da­da­nas que de­ja­ron una ci­fra de muer­tos que el go­bierno no ha con­fir­ma­do.

Sin in­for­ma­ción dis­po­ni­ble, los nú­me­ros que ma­ne­ja la pren­sa di­fie­ren por de­ce­nas. Tar­dío en lle­gar, un cálcu­lo de la ad­mi­nis­tra­ción de Da­niel Or­te­ga es­ti­ma­ba 10 fa­lle­ci­dos tras la re­pre­sión po­li­cial y mi­li­tar arre­me­ti­da con­tra cien­tos de ma­ni­fes­tan­tes.

In­for­mal­men­te la ci­fra se ele­vó a más de 30. El jue­ves, la or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal Co­mi­sión Per­ma­nen­te de De­re­chos Hu­ma­nos (CPDH) de­cla­ró que mu­rie-

ron 63 per­so­nas y no tie­nen in­for­ma­ción al­gu­na de 15 des­apa­re­ci­dos. El go­bierno subió el por­cen­ta­je que em­plea­do­res y tra­ba­ja­do­res pa­ga­rían al Se­gu­ro So­cial y de­cla­ró una deducción del 5% a las pen­sio­nes de ju­bi­la­dos en el pa­que­te de re­for­mas al Ins­ti­tu­to Ni­ca­ra­güen­se de la Se­gu­ri­dad So­cial (INSS)

Dis­con­for­mes, las pri­me­ras ma­ni­fes­ta­cio­nes en Ni­ca­ra­gua co­men­za­ron el miér­co­les 18 de abril. Los gru­pos se or­ga­ni­za­ron de for­ma es­pon­tá­nea pe­ro in­vo­lu­cra­ron a es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios.

El mar­tes 24 de abril, el go­bierno li­be­ró a 200 de es­tos jó­ve­nes quie­nes fue­ron de­te­ni­dos sin car­gos y gol­pea­dos sin po­si­bi­li­dad de co­mu­ni­car­se con sus fa­mi­lias. 15 de ellos pre­sen­ta­ron una de­nun­cia an­te la CPDH con in­for­ma­ción so­bre sus aprehen­sio­nes y mal­tra­tos.

Al me­nos ocho de­par­ta­men­tos de Ni­ca­ra­gua tie­nen cé­lu­las de pro­tes­tas, se­gún in­for­ma­ción de El Nue­vo Dia­rio, aún cuan­do a fi­na­les de la se­ma­na mer­ma­ron.

Tras la res­pues­ta re­pre­si­va or­ga­ni­za­da por el pre­si­den­te Da­niel Or­te­ga y por su es­po­sa y vi­ce­pre­si­den­ta Ro­sa­rio Mu­ri­llo, los ni­ca­ra­güen­ses en las ca­lles no so­lo pi­den jus­ti­cia pa­ra su sis­te­ma de co­ber­tu­ra so­cial sino con­se­cuen­cias con­tra los ase­si­nos im­pu­nes.

A 400 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia, las no­ti­cias lle­gan a cuen­ta go­tas. De los 324.662 ni­ca­ra­güen­ses que con­ta­bi­li­zó la En­cues­ta Na­cio­nal de Ho­ga­res en el 2017, nue­ve mi­gran­tes en Cos­ta Ri­ca com­par­tie­ron sus opi­nio­nes, su enaje­na­ción y do­lor por los días que pa­sa­ron, por los que que­dan por ve­nir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.