La es­pe­ran­za de África via­ja en un bu­que hos­pi­tal

Des­cu­bra en la nue­va se­rie Ci­ru­gías en al­ta­mar, co­mo un bu­que ha asis­tió a más de dos mi­llo­nes y me­dio de per­so­nas en se­ten­ta re­gio­nes

La Nacion (Costa Rica) - Teleguia - - TELEGUÍA RECOMIENDA - Pris­ci­lla Gó­mez pris­ci­lla.go­mez@na­cion.com

Elie es un ni­ño de diez años que vi­ve con sus pa­dres y her­ma­nos en Por­to No­vo, la fron­do­sa ca­pi­tal de Be­nín, si­tua­da a ori­llas del la­go No­koue en África. Elie tie­ne una son­ri­sa in­fec­cio­sa y le en­can­ta el fút­bol. Pe­ro el cre­ci­mien­to anor­mal de su pie ha he­cho que la vi­da de Elie sea ca­da vez más di­fí­cil.

El cuer­po de Elie pro­du­ce una hor­mo­na de cre­ci­mien­to par­ti­cu­lar, que ha­ce que su pie y los de­dos del pie crez­can des­pro­por­cio­na­da­men­te en su cuer­po. A me­di­da que es­to su­ce­de, Elie se vol­vió muy cons­cien­te del he­cho de que te­nía una anor­ma­li­dad, y co­men­zó a afec­tar­le la for­ma en que se re­la­cio­na­ba con el mun­do.

Así co­mo Elie, cien­tos de ni­ños en África, y una gran par­te de la po­bla­ción en es­te con­ti­nen­te, cuen­ta con po­ca aten­ción mé­di­ca.

Es una ci­fra mi­nús­cu­la quie­nes pue­den cos­tear los tra­ta­mien­tos en un hos­pi­tal o en una clí­ni­ca. Así que pa­ra ata­car es­ta preocupante si­tua­ción, un bu­que hos­pi­tal lla­ma­do África Mercy, vi­si­ta es­ta po­bla­ción des­aten­di­da y les pro­vee aten­ción mé­di­ca.

Las tra­ve­sías de es­te bu­que se po­drán re­co­rrer en la nue­va se­rie del ca­nal Na­tio­nal Geo­grap­hic Ci­ru­gías en al­ta­mar, la cual acom­pa­ña­rá a los va­lien­tes mé­di­cos y en­fer­me­ros que via­jan a bor­do del bu­que.

Es una in­fra­es­truc­tu­ra flotante ope­ra­da por Mercy Ships, una or­ga­ni­za­ción mun­dial de be­ne­fi­cen­cia que brin­da tra­ta­mien­to mé­di­co y ci­ru­gías a las po­bla­cio­nes más vul­ne­ra­bles fren­te a la cos­ta de África des­de ha­ce cuarenta años, jun­to con el apo­yo de cua­tro­cien­tos vo­lun­ta­rios de to­do el mun­do.

Com­pues­ta por ocho epi­so­dios, la se­rie re­co­rre­rá his­to­rias ins­pi­ra­do­ras de mé­di­cos y en­fer­me­ros vo­lun­ta­rios que to­man im­por­tan­tes de­ci­sio­nes cla­ve to­dos los días, y de pa­cien­tes que ne­ce­si­tan de su asis­ten­cia.

Con más del 70% de la po­bla­ción mun­dial sin ac­ce­so al­guno a ci­ru­gías esen­cia­les, mu­chas en­fer­me­da­des co­mu­nes y tra­ta­bles, de­vie­nen en si­tua­cio­nes de ries­go.

Pa­ra mu­chos, és­ta es su úl­ti­ma es­pe­ran­za, co­mo tam­bién lo es pa­ra Elie, uno de los pa­cien­tes tra­ta­do por los mé­di­cos que via­jan en el bu­que.

Es­tos pro­fe­sio­na­les tam­bién apro­ve­cha­ron pa­ra or­ga­ni­zar un even­to con el fin de re­cau­dar di­ne­ro pa­ra com­prar za­pa­tos es­pe­cia­les pa­ra su pe­que­ño pa­cien­te, quien de­bi­do a su con­di­ción, le son vi­ta­les pa­ra po­der te­ner una vi­da nor­mal y sa­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.