26

Un ac­ti­vis­ta de 20 años es el cen­tro del do­cu­men­tal Jos­hua: Tee­na­ger vs. Su­per­po­wer, que re­tra­ta la re­sis­ten­cia de un país en con­tra de los po­de­res chi­nos

La Nacion (Costa Rica) - Teleguia - - TELEGUÍA RECOMIENDA - Carlos So­to Cam­pos carlos.so­to@na­cion.com

En el 2014, tras­cen­dió la no­ti­cia de que un gru­po de jóvenes de Hong Kong bus­ca­ba la au­to­no­mía de su país uti­li­zan­do se­ñas e ideas sa­li­das de una pe­lí­cu­la. El Mo­vi­mien­to Sombrilla (Um­bre­lla Mo­ve­ment) le­van­ta­ba en el ai­re las ma­nos con los tres de­dos cen­tra­les apun­tan­do al cie­lo, al igual que los per­so­na­jes fic­ti­cios de la pe­lí­cu­la Los jue­gos del ham­bre.

La his­to­ria tras­cen­dió por lo anec­dó­ti­co, pe­ro, tam­bién, por el evi­den­te pa­ra­le­lis­mo de las his­to­rias: am­bas se tra­ta­ban de las lu­chas con­tra el im­pe­ria­lis­mo y eran li­de­ra­das por jóvenes.

Jos­hua Wong fue el res­pon­sa­ble de que el mun­do vol­vie­ra a ver a Hong Kong, y en­ten­die­ra que al igual que el per­so­na­je de Kat­niss Ever­green, él y sus alia­dos no des­can­sa­rían has­ta ob­te­ner au­to­no­mía.

Net­flix es­tre­na­rá el do­cu­men­tal Jos­hua: Tee­na­ger vs. Su­per­po­wer (Un ado­les­cen­te ver­sus un su­per­po­der), en el que se na­rra el ca­mino que ha lle­va­do Wong pa­ra que su país cues­tio­ne la in­fluen­cia del go­bierno chino.

En el 2012, Hong Kong cum­plió 15 años de ha­ber vuel­to al do­mi­nio de Chi­na, la mis­ma edad de Jos­hua Wong. De 1948 y has­ta 1997, Hong Kong fue par­te del Reino Uni­do y an­tes de eso ha­bían per­te­ne­ci­do a Ja­pón y Por­tu­gal.

Jos­hua cre­ció en un país al­ta­men­te afec­ta­do por la in­fluen­cia de es­tos po­de­res, y cuan­do el go­bierno chino qui­so po­ner en la es­cue­la una ma­te­ria en la que se cri­ti­ca­ba el sis­te­ma edu­ca­ti­vo oc­ci­den­tal, Jos­hua fue el pri­me­ro en al­zar su voz.

El do­cu­men­tal reúne va­rias de las ex­pe­rien­cias del Mo­vi­mien­to Sombrilla y los pa­sos que ha se­gui­do Wong pa­ra man­te­ner vi­va la re­sis­ten­cia en su país.

Es­ta no es una his­to­ria si­len­cio­sa: es­tá lle­na de pro­tes­tas y fuer­tes men­sa­jes po­lí­ti­cos, pe­ro eso es nor­mal: la his­to­ria no ca­mi­na en si­len­cio.

Jos­hua Wong se vol­vió la es­pe­ran­za de Hong Kong cin­co años atrás, cuan­do re­nun­ció a su edu­ca­ción pa­ra ser ac­ti­vis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.