Co­ra­je in­fan­til en fue­go cru­za­do

First They Ki­lled My Fat­her , la cuar­ta pe­lí­cu­la di­ri­gi­da por An­ge­li­na Jo­lie, lle­ga a Net­flix con el po­de­ro­so dra­ma real de una ni­ña en la gue­rra de Cam­bo­ya

La Nacion (Costa Rica) - Teleguia - - TELEGUÍA RECOMIENDA - Glo­ria­na Co­rra­les glo­ria­na.co­rra­les@nacion.com

A sus 16 años, Mad­dox Jo­lie-Pitt –el cam­bo­yano adop­ta­do por An­ge­li­na Jo­lie– de­bu­ta en First They Ki­lled My Fat­her co­mo pro­duc­tor eje­cu­ti­vo

La de­sola­ción que pro­vo­can las gue­rras de­ja hue­llas im­bo­rra­bles en la hu­ma­ni­dad. Pe­ro no es lo mis­mo en­te­rar­se a tra­vés de las no­ti­cias o los li­bros de his­to­ria que vi­vir­lo en car­ne pro­pia; así co­mo tam­po­co sus he­ri­das son las mis­mas en un sol­da­do que en una pe­que­ña ni­ña que tu­vo que em­pu­ñar las ar­mas.

First They Ki­lled My Fat­her: A

Daugh­ter of Cam­bo­dia Re­mem­bers, la nue­va pe­lí­cu­la di­ri­gi­da por An­ge­li­na Jo­lie, ofre­ce una mi­ra­da pro­fun­da­men­te hu­ma­na y emo­cio­nal a la gue­rra ci­vil de Cam­bo­ya.

La his­to­ria es re­la­ta­da a tra­vés de los ojos de

Loung Ung, una ac­ti­vis­ta que so­bre­vi­vió al ré­gi­men del Je­mer Rojo du­ran­te su in­fan­cia y que in­mor­ta­li­zó sus vi­ven­cias a tra­vés de un li­bro que im­pac­tó a Jo­lie.

La tra­ma se si­tua a prin­ci­pios de los 70 cuan­do, el vio­len­to ré­gi­men lle­gó al po­der y asal­tó la ciu­dad de Ph­nom Penh, don­de el padre de Ung tra­ba­ja­ba co­mo fun­cio­na­rio.

La fa­mi­lia de Ung (in­ter­pre­ta­da por la ni­ña Sa­reum Srey Moch) se vio obli­ga­da a huir a la sel­va y se se­pa­ró. Co­mo con­se­cuen­cia, Ung fue ubi­ca­da en un cam­pa­men­to pa­ra huér­fa­nos y fue for­za­da a con­ver­tir­se en una ni­ña sol­da­do pa­ra lu­char con­tra los in­va­so­res viet­na­mi­tas.

La pe­lí­cu­la, que lle­ga­rá es­te vier­nes a Net­flix, trans­cu­rre des­de que Ung te­nía 5 años, cuan­do los Je­me­res Ro­jos to­ma­ron el po­der, has­ta sus 9 años, en 1978.

Las me­mo­rias de Ung lle­ga­ron a ma­nos de Jo­lie de par­te de la pro­pia au­to­ra, quien le en­vió el li­bro tras en­te­rar­se de que la ac­triz ro­da­ba Tomb Rai­der en Cam­bo­ya. Lo que ja­más ima­gi­nó es que ella ya co­no­cía su pu­bli­ca­ción.

En una en­tre­vis­ta ofi­cial pa­ra Net­flix, Jo­lie co­men­tó que Loung se con­vir­tió en una muy bue­na ami­ga su­ya des­de que se co­no­cie­ron, 15 años atrás “Leer su li­bro me en­se­ñó mu­cho so­bre es­te país”, afir­mó.

Fi­nal­men­te, el pro­yec­to se con­cre­tó en el 2014, cuan­do am­bas es­cri­bie­ron el guion, y lue­go recibieron el aval de Net­flix, ar­gu­men­tan­do que se tra­ta de “una his­to­ria po­de­ro­sa­men­te emo­ti­va e in­creí­ble­men­te edi­fi­can­te. El via­je de Ung es un tes­ti­mo­nio del es­pí­ri­tu hu­mano y su ha­bi­li­dad pa­ra tras­cen­der in­clu­so en las más ru­das cir­cuns­tan­cias”.

Sin em­bar­go, el in­te­rés de la di­rec­to­ra va más allá de una gran his­to­ria pa­ra ser con­ta­da a tra­vés de las cá­ma­ras.

En el 2002, Jo­lie y su en­ton­ces es­po­so Billy Bob Thorn­ton adop­ta­ron a Mad-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.