¿Qué es­toy vien­do?

La Nacion (Costa Rica) - Teleguia - - TELEGUÍA RECOMIENDA - Erick Lo­nis Ex­guar­da­me­ta, em­pre­sa­rio ga­na­de­ro y co­men­ta­ris­ta

La se­rie que re­co­mien­do se lla­ma Nort­hern Ex­po­su­re, una pro­duc­ción de la dé­ca­da de los no­ven­tas. Tra­ta de un mé­di­co ju­dío neo­yor­quino al que man­dan a ha­cer tra­ba­jo so­cial a un pue­bli­to lla­ma­do Ci­cely, en Alas­ka. Ese pue­bli­to tie­ne in­fluen­cia de los es­qui­ma­les, de los ru­sos y ob­via­men­te, de los es­ta­dou­ni­den­ses. Lle­gan al pue­blo ar­tis­tas, mé­di­cos, ca­za­do­res…

de to­do.

La se­rie, an­te to­do, siem­pre de­ja un ex­tra­or­di­na­rio men­sa­je de to­le­ran­cia y de apren­der a con­vi­vir con la gen­te, aun­que sea­mos su­per­di­fe­ren­tes.

Tie­nen fi­lo­so­fías muy in­tere­san­tes. Por ejem­plo: en ese pue­blo no hay po­li­cías. Cuan­do a es­te mé­di­co neo­yor­quino le ro­ba­ron un ra­dio le pre­gun­tó al man­da­más del pue­blo que por qué no ha­bía po­li­cías. Él le con­tes­tó que si hu­bie­ra po­li­cías, des­pués ven­drían los de­lin­cuen­tes.

Lo más va­lio­so es la to­le­ran­cia en­tre los per­so­na­jes. Ver es­ti­los de vi­da y de pen­sar com­ple­ta­men­te di­fe­ren­tes y que la gen­te los asu­me con mu­cha na­llos,

tu­ra­li­dad.

Creo que lo que di­fe­ren­cia es­ta se­rie de otras es que los per­so­na­jes son muy, pe­ro muy di­fe­ren­tes unos de otros; en cuan­to a eda­des, en cuan­to a et­nias, for­mas de pen­sar y ori­gen geo­grá­fi­co.

Con se­ries co­mo Friends, to­dos vi­ven en Nue­va York, to­dos tie­nen eda­des pa­re­ci­das y to­dos tie­nen más o me­nos los mis­mos in­tere­ses. En Nort­hern Ex­po­su­re no. Hay es­qui­ma­les, hom­bres mu­je­res, gen­te con as­cen­den­cia ru­sa, ne­gros, blan­cos, ju­díos, per­so­nas de di­fe­ren­tes eda­des y eso ha­ce la tra­ma muy ri­ca. Muy al es­ti­lo del rea­lis­mo má­gi­co, a to­dos les pa­san co­sas que uno nun­ca se ima­gi­na­ría.

Los pro­ble­mas de la gen­te son sen­ci- no son gran­des pro­ble­mas que ten­gan que ver con las gran­des ciu­da­des, sino más bien con el com­por­ta­mien­to hu­mano en­fo­ca­do a la con­vi­ven­cia.

Mu­chas co­rrien­tes de pen­sa­mien­to que aho­ra la so­cie­dad da por muy na­tu­ra­les, no lo eran en los no­ven­tas y ya es­ta se­rie los to­ca­ba. Por ejem­plo, la to­le­ran­cia a las pa­re­jas gays, esa se­rie lo to­ca. El te­ma de la Gue­rra Fría, lo to­ca, y se bur­la de las gue­rras.

Creo que la tra­ma se cen­tra mu­chí­si­mo en te­ner un es­ti­lo de vi­da en­fo­ca­do en vi­vir bien, en dis­fru­tar con los ami­gos, con­vi­vir en so­cie­dad y con la na­tu­ra­le­za. Tie­ne un hu­mor ex­tra­or­di­na­rio y si­tua­cio­nes im­pen­sa­bles que la se­rie las abor­da de una for­ma es­pec­ta­cu­lar.

Erick Lo­nis es ex­guar­da­me­ta cos­ta­rri­cen­se. Ac­tual­men­te es em­pre­sa­rio ga­na­de­ro, pro­duc­tor y co­men­ta­ris­ta de­por­ti­vo de te­le­vi­sión.

SE­RIE PAÍS DIS­PO­NI­BLE EN:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.