El fi­nal de una vi­da trans­pa­ren­te

El do­cu­men­tal The Death & Li­fe of Mars­ha P. John­son es una pro­fun­da mi­ra­da a la vi­da de la ac­ti­vis­ta tran­se­xual, cu­ya muer­te si­gue sien­do un mis­te­rio

La Nacion (Costa Rica) - Teleguia - - TELEGUÍA RECOMIENDA - Ge­rar­do González V. ge­gon­za­lez@na­cion.com

La vi­da de Mars­ha P. John­son, ac­ti­vis­ta trans­gé­ne­ro, fue de to­do me­nos or­di­na­ria. Su muer­te tam­po­co po­día ser­lo. Na­ci­da en Elizabeth, Nue­va Jer­sey, muy cer­ca de la ciu­dad de Nue­va York, el des­tino la co­lo­có en el cen­tro de los en­fren­ta­mien­tos contra la opre­sión po­li­cial que dio ori­gen a la lu­cha mo­der­na por los de­re­chos gais.

Era la ma­dru­ga­da del 28 de ju­nio de 1969, cuan­do har­tos del aco­so de las au­to­ri­da­des, los clien­tes del mí­ti­co bar Sto­ne­wall no pu­die­ron más y se le­van­ta­ron pa­ra re­pe­ler un nue­vo ata­que .

Se­gún tes­ti­gos, Mars­ha fue de las pri­me­ras en pe­lear has­ta con las uñas por su li­ber­tad. Esa no­che, el mun­do cam­bió pa­ra siem­pre.

“Yo quie­ro mis de­re­chos gais aho­ra”, fue una de las fra­ses que ca­rac­te­ri­zó su vi­da. Su ba­ta­lla nun­ca aca­bó ya que lue­go se con­vir­tió en ac­ti­vis­ta en la lu­cha contra el si­da.

A los 46 años, el 6 de ju­lio de 1992, su cuer­po fue ha­lla­do flo­tan­do en el río Hud­son. La in­ves­ti­ga­ción apun­ta­ba a un pre­sun­to sui­ci­do, pe­ro sus alle­ga­dos di­je­ron que era vi­si­ble una des­co­mu­nal he­ri­da de­trás de su ca­be­za.

Sus ami­gos lan­za­ron cam­pa­ñas y se hi­cie­ron vi­gi­lias en el lu­gar don­de se le en­con­tró. No hu­bo éxi­to y el ca­so de su muer­te se ar­chi­vó.

Sin em­bar­go, en 2012, a 20 años de su muer­te, la ac­ti­vis­ta trans­gé­ne­ro Ma­riah Ló­pez lo­gró lo im­pen­sa­ble cuan­do la po­li­cía de Nue­va York re­abrió el ex­pe­dien­te pa­ra su in­ves­ti­ga­ción.

Es­te es el pun­to de par­ti­da del do­cu­men­tal The Death & Li­fe of Mars­ha P. John­son, que Net­flix es­tre­na es­te vier­nes y en el que se ex­plo­ra su muer­te y se ce­le­bra su luchadora exis­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.