¿Qué es­ta­mos vien­do?

La Nacion (Costa Rica) - Teleguia - - QUÉ ESTÁ VIENDO... - Dou­glas Cas­ti­llo mo­de­lo, es­tu­dian­te y de­por­tis­ta

En es­te mo­men­to es­toy vien­do Stran­ger Things

(Co­sas ex­tra­ñas, en es­pa­ñol). Es una se­rie es­ta­dou­ni­den­se ori­gi­nal de Net­flix, es­tre­na­da el año pa­sa­do. Por aho­ra so­lo es­tá dis­po­ni­ble una tem­po­ra­da, pe­ro, ¡al fi­nal de es­te mes sal­drá la se­gun­da!

Los pro­ta­go­nis­tas son cua­tro ni­ños, que vi­ven en un pue­blo ale­ja­do de la ciu­dad, el cual se ca­rac­te­ri­za por ser muy tranquilo. En es­ta co­mu­ni­dad ocu­rren even­tos y co­sas muy ex­tra­ñas (de ahí el nom­bre de la se­rie) que em­pie­zan a lla­mar la aten­ción.

El pri­mer su­ce­so es la des­apa­ri­ción inex­pli­ca­ble de un ni­ño

al re­gre­sar a su ca­sa. Su ma­dre, de­ses­pe­ra­da, co­mien­za su bús­que­da, mien­tras el je­fe de po­li­cía em­pie­za a in­ves­ti­gar por su cuen­ta. Po­co des­pués apa­re­ce una ni­ña con ha­bi­li­da­des es­pe­cia­les (co­mo con­tro­lar ob­je­tos con su men­te). Pe­ro, en el trans­cur­so de la in­ves­ti­ga­ción, des­cu­bren que no só­lo tie­nen que en­fren­tar­se a una mis­te­rio­sa or­ga­ni­za­ción del Go­bierno, sino a si­nies­tras fuer­zas que pla­nean de­vo­rar­los a to­dos.

Mis ami­gos del tra­ba­jo me la re­co­men­da­ron y me cau­ti­vó des­de el pri­mer ca­pí­tu­lo. Lo que más me gus­ta es po­der sen­tir to­das es­tas co­sas pa­ra­nor­ma­les y cómo las per­so­nas reaccionan a ellas. Tam­bién el sen­tir­me iden­ti­fi­ca­do en mu­chas si­tua­cio­nes de la se­rie, por ejem­plo en las aven­tu­ras de los ni­ños.

La re­co­mien­do por­que ade­más de ser una com­bi­na­ción en­tre hu­mor y sus­pen­so, nos en­se­ña cómo las per­so­nas a pe­sar de sus di­fe­ren­cias lo­gran unir­se y lu­char con­tra cria­tu­ras y hu­ma­nos mal­va­dos. Es­ta lu­cha va más allá del con­tac­to fí­si­co, ya que tie­nen que pla­near es­tra­te­gias y ana­li­zar bien lo ocu­rri­do. To­do es­to con la úni­ca fi­na­li­dad de ser fe­li­ces y po­der vi­vir tran­qui­los.

Es­toy vien­do Black Mi­rror, en Net­flix. Es una de las se­ries que más me ha lla­ma­do la aten­ción y aun­que es­toy a pun­to de ter­mi­nar la úl­ti­ma tem­po­ra­da, no me rehu­sa­ría a ver de nue­vo mu­chos de los ca­pí­tu­los de tem­po­ra­das pa­sa­das.

Lo que más me lla­ma la aten­ción de es­ta se­rie es el te­ma prin­ci­pal, el cual es una crí­ti­ca so­cial de cómo la tec­no­lo­gía afec­ta nues­tras vi­das. Es­to lo lo­gra de una for­ma exa­ge­ra­da pa­ra ha­cer­nos ver cómo se­rá el “fu­tu­ro” aun­que mu­chas de las si­tua­cio­nes ya se ase­me­jan al pre­sen­te.

Al­go que me gus­ta mu­cho, es que la se­rie no es una tra­ma con­ta­da me­dian­te va­rios ca­pí­tu­los, si no que ca­da epi­so­dio es una his­to­ria di­fe­ren­te don­de se ejem­pli­fi­can va­rias crí­ti­cas a la in­fluen­cia de la tec­no­lo­gía.

En­tre los ca­pí­tu­los que más me lla­man la aten­ción se en­cuen­tra No­se­di­ve

–o Caí­da en pi­ca­da– el cuál cuen­ta una his­to­ria don­de la sociedad ac­túa con­for­me a una pun­tua­ción que ca­da in­di­vi­duo tie­ne y que es otor­ga­da por aque­llos con los que se re­la­cio­na. Es­ta es una crí­ti­ca de cómo las re­des so­cia­les in­flu­yen en las per­so­nas de una ma­ne­ra tan di­rec­ta y pue­den lle­gar a afec­tar des­de su es­ta­do de áni­mo has­ta su per­so­na­li­dad.

De la mis­ma ma­ne­ra hay otros ca­pí­tu­los que tra­tan temas muy co­men­ta­dos en la ac­tua­li­dad co­mo la reali­dad au­men­ta­da, el uso de mi­cro­chips en el cuer­po hu­mano, los vi­deo­jue­gos y cómo es­tos in­flu­yen a sus adep­tos.

Me gus­ta mu­cho es­ta se­rie por­que es un po­co di­fe­ren­te a las que uno usual­men­te ve y es una for­ma en­tre­te­ni­da de ana­li­zar cómo la tec­no­lo­gía ac­túa en nues­tras ru­ti­nas y mol­dea un fu­tu­ro cer­cano.

Fo­to: Adrián So­to

Dou­glas Cas­ti­llo es mo­de­lo e in­ge­nie­ro en In­for­má­ti­ca. Al igual que su her­mano es de­por­tis­ta y am­bos fue­ron se­lec­cio­na­dos de la UCR en tenis de me­sa.

SE­RIE STRAN­GER THINGS PAÍS ES­TA­DOS UNI­DOS PLA­TA­FOR­MA NET­FLIX

Esteban Cas­ti­llo es mo­de­lo y es­tá a pun­to de gra­duar­se co­mo in­ge­nie­ro in­dus­trial. Fue el pri­me­ro de los ge­me­los en in­cur­sio­nar en el mo­de­la­je. Tie­nen 24 años, pe­ro Esteban es ma­yor por un mi­nu­to.

SE­RIE Black Mi­rror PAÍS IN­GLA­TE­RRA PLA­TA­FOR­MA NET­FLIX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.