EL AU­LLI­DO DE LA LU­NA LLE­NA

De los mons­truos del ci­ne el hom­bre lo­bo es el más san­gui­na­rio; por mi­le­nos los li­cán­tro­pos ca­za­ron a los hom­bres, ca­da vez que la lu­na lle­na ilumina cre­cía por el ho­ri­zon­te.

La Nacion (Costa Rica) - Teleguia - - TELEGUÍA RECOMIENDA - Jor­ge Hernández S. jor­geher­nan­dezs@hot­mail.es

Bes­tia te­me­ro­sa de san­gre y de fu­ria. Fau­ces ra­bio­sas, ojos ma­lig­nos y en­tra­ñas de fiera. Cuan­do la lu­na lle­na bri­lla en el cie­lo y las som­bras cu­bren la tie­rra emer­ge: ¡el hom­bre lo­bo!

Los li­cán­tro­pos des­cien­den de Li­caón, un rey de la vie­ja Ar­ca­dia que in­vi­tó a Zeus a un ban­que­te y le sir­vió un ni­ño asa­do; la bro­ma no le gus­tó al dios olím­pi­co y con­de­nó a la pa­ren­te­la del mo­nar­ca a trans­for­mar­se en hom­bres lo­bo, por el res­to de su exis­ten­cia.

Pue­de que así fue­ra, pe­ro la mal­di­ción co­bró car­ta de au­ten­ti­ci­dad gra­cias a que el ci­ne y la te­le­vi­sión re­to­ma­ron la le­yen­da y crea­ron un mons­truo pe­lu­do, col­mi­llu­do y con una bu­li­mia hu­ma­na in­con­te­ni­ble.

El sim­bo­lis­mo del lo­bo es­tá pre­sen­te en to­das las cul­tu­ras; es una mez­cla sa­tá­ni­ca, pe­ro tam­bién be­né­fi­ca por­que tie­ne la ca­pa­ci­dad de ver en la no­che y por tan­to es un sím­bo­lo so­lar.

La ico­no­gra­fía hin­dú lo pre­sen­ta co­mo un ani­mal de mal au­gu­rio y le da una con­no­ta­ción si­nies­tra. El lo­bo es el pe­ca­do; la lo­ba la pa­sión y el de­seo sen­sual.

Pa­ra la in­dus­tria del ci­ne es­te mons­truo fe­roz, fuer­te, as­tu­to y rápido era el ri­val idó­neo del vam­pi­ro, de­bi­do a que los dos ca­za­ban a la mis­ma presa: los hu­ma­nos.

Al con­tra­rio de los chu­pa­san­gre, el li­cán­tro­po es ape­nas un estado oca­sio­nal, por­que el des­gra­cia­do que tie­ne esa mar­ca se me­ta­mor­fo­sea solo por unas ho­ras, ha­ce to­dos los es­tro­pi­cios de ri­gor, cae en un so­por y cuan­do des­pier­ta no re­cuer­da na­da.

La úni­ca ma­ne­ra de li­be­rar a un hom­bre lo­bo es pe­gar­le un ti­ro con una ba­la de pla­ta y, pa­ra es­tar se­gu­ros, de-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.