PRO­TE­GER Y SER­VIR

El re­fri­to de la se­rie po­li­cial S.W.A.T. trae nue­vos in­gre­dien­tes a la re­ce­ta, pues aho­ra los po­li­cías de éli­te de­be­rán li­diar con las ten­sio­nes ra­cia­les y el es­cru­ti­nio me­diá­ti­co

La Nacion (Costa Rica) - Teleguia - - PORTADA - Víc­tor Fer­nán­dez G. vfer­nan­dez@nacion.com

En una épo­ca en la que las ca­de­nas de te­le­vi­sión es­ta­dou­ni­den­ses han op­ta­do por el re­ci­cla­je de ideas ya pro­ba­das por en­ci­ma de la in­no­va­ción, el anun­cio de un re­fri­to de la se­rie po­li­cial de los 70 S.W.A.T. no so­na­ba par­ti­cu­lar­men­te atrac­ti­vo. Sin em­bar­go, los nue­vos in­gre­dien­tes agre­ga­dos a la re­ce­ta bien po­drían dar­le una va­li­dez in­sos­pe­cha­da.

En el úl­ti­mo par de años, los re­ma­kes y con­ti­nua­cio­nes se han pro­pa­ga­do, con re­sul­ta­dos mixtos, por la pro­gra­ma­ción te­le­vi­si­va grin­ga y, por en­de, de los ca­na­les de ca­bles que atien­den a La­ti­noa­mé­ri­ca. Nue­vas ver­sio­nes de El Exor­cis­ta, Ar­ma mor­tal, McGy­ver, Di­nas­tía, 24 y Star Trek, e im­pen­sa­bles re­su­rrec­cio­nes de The X- Fi­les, Pri­son Break, Gil­mo­re Girls, Twin Peaks y Full Hou­se re­fle­jan que Holly­wood va­lo­ra hoy más que nun­ca aque­llo de que no es ne­ce­sa­rio in­ven­tar el agua ti­bia.

S.W.A.T. –se­rie ori­gi­nal de la ca­de­na ABC que se emi­tió a me­dia­dos de la dé­ca­da de 1970– no es aje­na a es­ta ten­den­cia, pues en el 2003 ins­pi­ró una pe­lí­cu­la

Al fren­te del elen­co es­tá el co­no­ci­do actor She­mar Moo­re, quien por on­ce tem­po­ra­das fue uno de los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos de la tam­bién po­li­cial se­rie Cri­mi­nal Minds

que llegó a los ci­nes con un elen­co de nom­bres ha­bi­tua­les en el cine de ac­ción, co­mo Sa­muel L. Jack­son, Co­lin Fa­rrell, Mi­che­lle Ro­drí­guez, LL Co­ol J y Je­remy Ren­ner.

En su ter­ce­ra en­car­na­ción,

S.W.A.T. lle­ga aho­ra a no­so­tros por me­dio del ca­nal Fox (en Es­ta­dos Uni­dos se­rá emi­ti­da por la ca­de­na CBS) y se le pue­de con­si­de­rar una ac­tua­li­za­ción, tan­to de la se­rie ori­gi­nal co­mo del fil­me. Sin em­bar­go, y an­tes de que la des­car­te­mos de un plu­ma­zo, la nue­va ver­sión po­ne nue­vos ele­men­tos so­bre la me­sa, vin­cu­lán­do­la con las con­di­cio­nes pro­pias en las que hoy se desen­vuel­ven los po­li­cías es­ta­dou­ni­den­ses.

Los me­jo­res. La ver­sión 2017 de la se­rie si­gue, sin gran­des va­rian­tes, la mis­ma es­truc­tu­ra de sus an­te­ce­so­ras, in­clu­so res­pe­tan­do el nom­bre de sus per­so­na­jes prin­ci­pa­les. El pro­gra­ma se cen­tra en las ac­cio­nes del equi­po de Ar­mas Es­pe­cia­les y Tác­ti­cas S.W.A.T. (por sus si­glas en in­glés), del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Los Án­ge­les.

Los S.W.A.T. son par­te en la vi­da real de los or­ga­nis­mos po­li­cia­les des­de los años 60 y sus miem­bros es­tán en­tre­na­dos pa­ra usar ar­ma­men­to mi­li­tar y téc­ni­cas es­pe­cia­les en ope­ra­cio­nes de má­xi­mo ries­go. En la ac­tua­li­dad es­tos ofi­cia­les sue­len ser par­te de ope­ra­cio­nes con­tra or­ga­ni­za­cio­nes nar­co­tra­fi­can­tes y te­rro­ris­tas, así co­mo la con­ten­ción de des­ór­de­nes mul­ti­tu­di­na­rios. Lo que di­fe­ren­cia a la nue­va

S.W.A.T. de sus “her­ma­nas ma­yo­res” es que la nue­va pro­duc­ción con­tex­tua­li­za a los po­li­cías en los tiem­pos ac­tua­les, cuan­do los de azul son su­je­to de es­cru­ti­nio y crí­ti­cas por los epi­so­dios de fuer­za des­me­di­da y re­pre­sión con­tra la po­bla­ción ci­vil, ade­más de los con­flic­tos ra­cia­les que afec­tan a dia­rio a mu­chas co­mu­ni­da­des en aquel país. En es­te sen­ti­do, mien­tras que el

S.W.A.T. ori­gi­nal se desa­rro­lla­ba en una ciu­dad ca­li­for­nia­na sin es­pe­ci­fi­car, el show del 2017 ubi­ca la his­to­ria en Los Án­ge­les, no so­lo la más po­pu­lo­sa y me­diá­ti­ca de las ur­bes de ese es­ta­do, sino tam­bién la que ha si­do es­ce­na­rio de his­tó­ri­cas po­lé­mi­cas de par­te de su de­par­ta­men­to de po­li­cía por los abu­sos co­me­ti­dos por sus ofi­cia­les (¿es po­si­ble ol­vi­dar la pa­li­za que cua­tro po­li­cías blan­cos die­ron a Rod­ney King y los dis­tur­bios de­ri­va­dos de su jui­cio que pren-

El ca­pí­tu­lo inau­gu­ral de la se­rie fue di­ri­gi­do por Jus­tin Lin, el mis­mo ci­neas­ta res­pon­sa­ble de los fil­mes 3,4, 5 y 6 de la ci­ne­ma­to­grá­fi­ca sa­ga Rá­pi­do y fu­rio­so

die­ron en lla­mas a la ciu­dad?).

En un ras­go que ha si­do con­ti­nuo en to­das las en­car­na­cio­nes de S.W.A.T., el elen­co es mul­ti­ét­ni­co, lo que fa­ci­li­ta a los guio­nis­tas el lle­var el de­ba­te ra­cial de las ca­lles al in­te­rior del cuar­tel de po­li­cía y ge­ne­rar ten­sión en­tre com­pa­ñe­ros que se ne­ce­si­tan los unos a los otros pa­ra sa­lir con vi­da de sus ope­ra­ti­vos.

El re­gre­so de She­mar.

La se­rie po­li­cial ha des­per­ta­do in­te­rés por sig­ni­fi­car el re­gre­so a la pan­ta­lla chi­ca del po­pu­lar actor She­mar Moo­re, quien has­ta el año pa­sa­do fue uno de los pro­ta­go­nis­tas de Cri­mi­nal Minds.

En ese pro­gra­ma Moo­re, in­ter­pre­tó por 11 tem­po­ra­das al agen­te fe­de­ral De­rek Mor­gan, uno de los pre­fe­ri­dos de la au­dien­cia. Tan­to el actor co­mo su per­so­na­je de­ja­ron ami­ga­ble­men­te la se­rie en el 2016, y de in­me­dia­to se es­pe­cu­ló que su sa­li­da se de­bía a una me­jor ofer­ta de tra­ba­jo.

Al fi­nal, to­do re­sul­tó ser cier­to, aun­que Moo­re no cam­bió de em­plea­dor, pues si­guió en la pla­ni­lla de CBS (ca­de­na que tam­bién pro­du­ce Cri­mi­nal Minds). En S.W.A.T. el for­ni­do in­tér­pre­te en­car­na al sar­gen­to Daniel Hon­do Ha­rrel­son, el mis­mo que an­te­rior­men­te le co­rres­pon­dió a sus co­le­gas Ste­ve Fo­rrest (en la se­rie ori­gi­nal) y Sa­muel L. Jack­son (en el fil­me del 2003).

En el ca­pí­tu­lo pi­lo­to de la nue­va ver­sión del dra­ma, Hon­do es un sar­gen­to de la uni­dad S.W.A.T., oriun­do de un po­bre ba­rrio an­ge­lino, ha­bi­ta­do en su ma­yo­ría por afro­ame­ri­ca­nos. Lue­go de que el ve­te­rano lí­der de su es­cua­drón es da­do de ba­ja tras he­rir de un dis­pa­ro en un con­fu­so in­ci­den­te a un ado­les­cen­te ne­gro, Ha­rrel­son es as­cen­di­do a te­nien­te y pues­to al fren­te del equi­po.

El sú­bi­to cam­bio de res­pon­sa­bi­li­dad ge­ne­ra to­do ti­po de con­flic­tos en la vi­da de Hon­do, quien aho­ra de­be li­diar sus leal­ta­des po­li­cia­les con las re­la­cio­nes y re­cla­mos de sus ve­ci­nos.

Jun­to a Moo­re, al elen­co tam­bién lle­ga­ron otros nom­bres de pe­so de la te­le­vi­sión. En­tre los más des­ta­ca­dos es­tán la ac­triz me­xi­ca­na Stephanie Sig­man, quien hi­zo a la pe­rio­dis­ta Va­le­ria Ve­lez en las dos pri­me­ras tem­po­ra­das de la se­rie Nar­cos. Aho­ra le da vi­da a la ca­pi­ta­na Jés­si­ca Cor­téz, quien da por ter­mi­na­da la re­la­ción ro­mán­ti­ca que exis­tía con Hon­do cuan­do él pa­sa a ser el lí­der del es­cua­drón y a re­por­tar­le di­rec­ta­men­te a ella.

Otro re­co­no­ci­ble es el actor Kenny John­son, quien ha­ce del ofi­cial y con­duc­tor Do­mi­ni­que Lu­ca. John­son hi­zo nom­bre co­mo uno de los es­te­la­res de la se­rie The Shield, ade­más de su par­ti­ci­pa­ción co­mo in­vi­ta­do en Ba­tes Mo­tel, Sons of Anarchy y Cold Ca­se.

El re­par­to de po­li­cías lo com­ple­tan Alex Rus­sell (Ch­ro­ni­cle) co­mo Jim Street; Jay Ha­rring­ton (Bet­ter Off Ted) co­mo Da­vid Dea­con Kay, y Li­na Es­co (Es­co) co­mo Ch­ris­ti­na Ch­ris Alon­so.

El nue­vo S.W.A.T. vie­ne bien apa­dri­na­do, con pro­duc­to­res y di­rec­to­res li­ga­dos al pro­yec­to de la ta­lla de Shawn Ryan (The Shield), Aa­ron Rah­saan Tho­mas (CSI: NY), Neal Mo­ritz (Pri­son Break), Mar­ney Hoch­man (Ti­me­less), Da­nie­lle Woo­drow (Sons of Anarchy) y Jus­tin Lin (The Fast and the Fu­rious 3-6).

Channel Uni­ver­sal

She­mar Moo­re in­ter­pre­ta al sar­gen­to Hon­do, lí­der del gru­po S.W.A.T. y quien pro­cu­ra im­pri­mir­le un en­fo­que más hu­mano al tra­ba­jo de es­te cuer­po de éli­te.

Uni­ver­sal.

Los po­li­cías de­be ba­lan­cear el uso de la fuer­za con la re­so­lu­ción pa­cí­fi­ca de con­flic­tos, en un am­bien­te ten­so y de crí­ti­ca cons­tan­te a los cuer­pos del or­den. La se­rie S.W.A.T. ori­gi­nal tu­vo una cor­ta vi­da, pues ape­nas cons­tó de 35 epi­so­dios a me­dia­dos de los años 70. Su te­ma mu­si­cal se tor­nó en un clá­si­co. Ar­chi­vo /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.