Una his­to­ria de vio­len­cia

The Punisher es el re­la­to de un hom­bre con­su­mi­do por la ven­gan­za y la gue­rra. La nue­va se­rie de Net­flix –ins­pi­ra­da en el có­mic de Mar­vel– es na­rra­ti­va pa­ra tiem­pos vio­len­tos

La Nacion (Costa Rica) - Teleguia - - TELEGUÍA RECOMIENDA - Víc­tor Fer­nán­dez G. vfer­nan­dez@na­cion.com

Frank Castle se­cues­tra, tor­tu­ra y ase­si­na. El su­yo bien po­dría ser el per­fil psi­có­lo­gi­co de uno de los tan­tos psi­có­pa­tas que a dia­rio atur­den a los es­ta­dou­ni­den­ses con sus ma­tan­zas in­dis­cri­mi­na­das. El de­ta­lle es­tá en que la vio­len­cia de Frank no es alea­to­ria. No: sus víc­ti­mas son per­so­nas peo­res que él.

Los vi­gi­lan­tes que to­man la jus­ti­cia en sus pro­pias ma­nos siem­pre han des­per­ta­do pa­sio­nes en cual­quier so­cie­dad. Cuan­do un de­lin­cuen­te es la víc­ti­ma de un cri­men vio­len­to, po­ca es la sim­pa­tía ha­cia su causa, y to­dos en al­gún mo­men­to he­mos lle­ga­do a en­ten­der lo que im­pul­sa a un ciu­da­dano co­mún que ajus­ta cuen­tas con el mal­di­to que las­ti­mó a sus se­res que­ri­dos.

En el ca­so de Frank Castle, su de­seo de revancha es lle­va­do a ex­tre­mos de­men­cia­les, pro­pios de los có­mics de su­per­hé­roes (y su­per­vi­lla­nos). La se­rie The Punisher –ins­pi­ra­da en la his­to­rie­ta ho­mó­ni­ma– lle­ga a Net­flix con la eti­que­ta de la apues­ta más atre­vi­da den­tro de la ofer­ta de esa pla­ta­for­ma de adap­ta­cio­nes pa­ra per­so­na­jes ve­ni­dos de las crea­cio­nes de Mar­vel.

Atre­vi­da por­que su pro­ta­go­nis­ta es un ser en ex­tre­mo vio­len­to, há­bil co­mo

po­cos en el ma­ne­jo de ar­ma­men­to y téc­ni­cas de com­ba­te. En tiem­pos en que Es­ta­dos Uni­dos se de­san­gra a un rit­mo se­ma­nal con ma­sa­cres de ci­vi­les inocen­tes y la po­bla­ción se di­vi­de en dis­cu­sio­nes so­bre el con­trol de las ar­mas de fue­go, lan­zar una se­rie car­ga­da de ba­la­zos y ho­mi­ci­dios no pa­re­ce la mo­vi­da más sen­si­ble.

Net­flix sa­be que tie­ne en­tre ma­nos ma­te­rial de­li­ca­do y así lo re­fle­jó a ini­cios de oc­tu­bre, cuan­do a la luz de la ma­sa­cre ocu­rri­da en un con­cier­to en Las Ve­gas, la em­pre­sa de­ci­dió sus­pen­der un pa­nel so­bre The Punisher que se ha­ría en el Co­mic Con de Nue­va York. Ade­más, si bien la fir­ma no ha­bía pre­ci­sa­do la fe­cha de es­treno de la se­rie, dis­tin­tos me­dios es­pe­cia­li­za­dos afir­ma­ron que el lan­za­mien­to sor­pre­sa pre­vis­to pa­ra esos días fue pos­ter­ga­do. Aho­ra sí es de fi­jo que to­dos los 13 ca­pí­tu­los de la pri­me­ra tem­po­ra­da se pon­drán a dis­po­si­ción de los sus­crip­to­res es­te vier­nes 17 de no­viem­bre... a me­nos que otra matanza real se apo­de­re de los ti­tu­la­res an­tes.

El de la ca­la­ve­ra.

Frank Castle –El Cas­ti­ga­dor– de­bu­tó en los có­mics de Mar­vel en fe­bre­ro de 1974, gra­cias al ta­len­to del es­cri­tor Gerry Con­way y los di­bu­jan­tes John Ro­mi­ta Sr. y Ross An­dru. Da­to cu­rio­so: su nom­bre se lo dio el mí­ti­co edi­tor Stan Lee, quien desechó la po­co via­ble idea ori­gi­nal de lla­mar­lo El Ase­sino y lo bau­ti­zó co­mo Punisher, to­man­do el nom­bre de un per­so­na­je que ha­bía crea­do años atrás y que ha­bía caí­do en desuso.

En sus ini­cios, Castle es un vigilante que ha­ce de fis­cal, ju­ra­do y ver­du­go pa­ra ajus­ti­ciar a la ma­fia neo­yor­qui­na. El per­so­na­je fue in­tro­du­ci­do co­mo un ad­ver­sa­rio del Hom­bre Ara­ña, pues Castle se lan­za a la ca­za del es­ca­la­dor de pa­re­des lue­go de que es­te fue­ra acu­sa­do de un cri­men que no co­me­tió.

En to­das sus en­car­na­cio­nes –que ade­más del có­mic in­clu­yen ya tres pe­lí­cu­las de dis­pa­res re­sul­ta­dos– el ori­gen del Punisher es el mis­mo: un ex­mi­li­tar con­su­mi­do por el odio y la ven­gan­za lue­go de que su es­po­sa e hi­jos fue­ron ase­si­na­dos por cri­mi­na­les. A par­tir de

The Punisher se desa­rro­lla den­tro del marco del Uni­ver­so Ci­ne­ma­to­grá­fi­co Mar­vel, aun­que su tra­ma se li­mi­ta al ba­jo mun­do de Nue­va York

Net­flix

Jon Bernt­hal sal­tó a la fa­ma por su per­so­na­je de Sha­ne Walsh en The Wal­king

Dead. A Frank Castle em­pe­zó a in­ter­pre­tar­lo en el 2016, en Da­re­de­vil.

Net­flix pa­ra Te­le­guía

La ac­triz Am­ber Ro­se Re­vah en­car­na a la agen­te Di­nah Ma­da­ni. Su per­so­na­je no es­tá ba­sa­do en el có­mic, sino que es una crea­ción ori­gi­nal pa­ra la se­rie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.