¿Qué es­toy vien­do?

La Nacion (Costa Rica) - Teleguia - - TELEGUÍA RECOMIENDA - Pao­la Ro­gue ma­burs@gmail.com

Mi parte fa­vo­ri­ta de los sá­ba­dos en los no­ven­ta era pa­sar el día vien­do Star Trek con pa­pá y, de pron­to, de­jar de sen­tir­me tan ra­ra por­que Spock exis­tía y él tam­po­co en­ten­día las bro­mas de la gen­te.

Así cre­ci­mos mu­chos, am­pa­ra­dos por per­so­na­jes im­pe­ca­bles, emo­cio­na­dos con aven­tu­ras que cues­tio­na­ban la reali­dad de los tiem­pos, ar­ma­dos con cien­cia.

Star Trek: Dis­co­very es la pri­me­ra se­rie de la fran­qui­cia en 12 años y nos ubi­ca en la gue­rra en­tre los Klin­gon y la Fe­de­ra­ción, 10 años an­tes de que la tri­pu­la­ción del En­ter­pri­se lle­ga­ra

a nues­tras vi­das. Son tiem­pos con­vul­sos na­rra­dos des­de la pers­pec­ti­va de per­so­na­jes com­ple­jos co­mo Mi­chael Burn­ham (So­ne­qua Mar­tin-Green), una hu­ma­na adop­ta­da por vul­ca­nos y es­pe­ra­ble­men­te con­flic­tua­da por el cho­que en­tre na­tu­ra­le­za y crian­za, el ofi­cial Sa­ru (Doug Jo­nes), un Kel­pien in­se­gu­ro y semi-pa­ra­noi­de, y el Ca­pi­tán Ga­briel Lo­ra­ven­tu­ras

ca (Ja­son Isaacs), cu­ya mo­ral no ter­mino de en­ten­der aun­que me re­sul­te fas­ci­nan­te.

Es cier­to, al­gu­nas co­sas han cam­bia­do pa­ra ajus­tar­se a los tiem­pos de Net­flix y las na­rra­ti­vas mo­der­nas.

Por ejem­plo, aho­ra te­ne­mos ro­llos en­tre miem­bros de la tri­pu­la­ción y no so­lo con­flic­tos ex­ter­nos co­mo dic­ta­ba Ro­den­berry; sin em­bar­go, Dis­co­very se man­tie­ne fiel a sus raí­ces y presenta que com­bi­nan la ac­ción con ex­plo­ra­ción es­pa­cial, fi­lo­so­fía, di­le­mas éti­cos y des­cu­bri­mien­tos cien­tí­fi­cos (un agra­de­ci­do res­pi­ro des­pués de los shoo­ters de J.J Abrams).

En Es­ta­dos Uni­dos la se­rie fue lan­za­da den­tro de la pla­ta­for­ma di­gi­tal de CBS; en nues­tro país so­lo ha­ce fal­ta en­trar a Net­flix.

Bo­nus: hay sub­tí­tu­los en Klin­gon, ¿ha­ce fal­ta de­cir al­go más?

Pao­la Ro­gue es mú­si­ca, psi­có­lo­ga y es­tu­dian­te de me­di­ci­na. Es gui­ta­rris­ta y vo­ca­lis­ta de la ban­da The Great Wil­der­ness; ma­dre de ga­tos, do­ma­do­ra de dra­go­nes. Fo­to: Lau­ra Par­do.

SE­RIE: PLA­TA­FOR­MA:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.