El le­ga­do de DIAN FOSSEY aún pal­pi­ta

Nat Geo es­tre­na­rá una se­rie do­cu­men­tal so­bre la em­ble­má­ti­ca ex­per­ta en pri­ma­tes, la vio­len­ta for­ma en que aca­bó su vi­da y el le­ga­do que si­gue vi­vo

La Nacion (Costa Rica) - Teleguia - - TELEGUÍA RECOMIENDA - Lu­cía Vás­quez lu­cia.vas­quez@nacion.com

Cuan­do te das cuen­ta del va­lor de to­da la vi­da, ha­bi­tas me­nos en lo pa­sa­do y te con­cen­tras más en la pre­ser­va­ción del fu­tu­ro”. Dian Fossey es­cri­bió esas pa­la­bras en su dia­rio ho­ras an­tes de mo­rir bru­tal­men­te ase­si­na­da por las he­ri­das de un ma­che­te.

La ma­dru­ga­da del 27 de di­ciem­bre de 1985, su cuer­po fue en­con­tra­do sin vi­da y en su cam­pa­men­to, en las mon­ta­ñas de Vi­run­ga, Ruan­da.

Du­ran­te su es­ta­día en esa na­ción afri­ca­na, Fossey se enamo­ró de los go­ri­las y de­di­có su vi­da a ve­lar por su su­per­vi­ven­cia. El ícono in­ter­na­cio­nal y ex­per­ta en pri­ma­tes ini­ció una ba­ta­lla in­can­sa­ble con­tra la in­va­sión de ca­za­do­res fur­ti­vos, lo que le cos­tó su vi­da. Tres dé­ca­das des­pués, su muer­te aún no ha si­do com­ple­ta­men­te re­suel­ta.

El do­min­go 7, lunes 8 y mar­tes 9 de enero Na­tio­nal Geo­grap­hic es­tre­na en Amé­ri­ca La­ti­na la mi­ni­se­rie glo­bal de tres epi­so­dios Dian Fossey: muer­te en la nie­bla, un re­la­to ín­ti­mo de la vi­da y el le­ga­do de la em­ble­má­ti­ca ex­per­ta en pri­ma­tes 32 años des­pués de su vio­len­to ase­si­na­to.

La pro­duc­ción cuen­ta la his­to­ria de Fossey, quien aban­do­nó Es­ta­dos Uni­dos pa­ra ir a Áfri­ca en di­ciem­bre de 1966 y co­men­zar su es­tu­dio so­bre es­ta es­pe­cie.

El acla­ma­do director de ci­ne, pro­duc­tor y guio­nis­ta Ja­mes Marsh es el pro­duc­tor eje­cu­ti­vo de la se­rie do­cu­men­tal. Marsh di­ri­gió Man on Wi­re (2008) y The Theory of Everyt­hing de (2015), no­mi­na­da al Gol­den Glo­be y al Pre­mio de la Aca­de­mia.

En una en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca con pe­rio­dis­tas de La­ti­noa­mé­ri­ca, Marsh con­tó so­bre los mo­ti­vos que los lle­va­ron a re­vi­vir la his­to­ria de Fossey y el ma­te­rial iné­di­to que da­rán a co­no­cer al pú­bli­co.

—Esa es una pre­gun­ta in­tere­san­te. Las per­so­nas inusua­les ha­cen co­sas inusua­les y crean his­to­rias fas­ci­nan­tes. En ca­da uno de esos ejem­plos, te­ne­mos un in­di­vi­duo ex­tra­or­di­na­rio que ha­ce co­sas que es­tán más allá de la ma­yo­ría de no­so­tros. En­ton­ces, en el ca­so de Phi­lip­pe (Man on Wi­re), él pue­de ha­cer al­go ex­tra­or­di­na­rio en tér­mi­nos de la cuer­da flo­ja, y Step­hen Haw­king (The Theory of Everyt­hing), a pe­sar de to­das sus dis­ca­pa­ci­da­des y su cre­cien­te en­fer­me­dad, pue­de abrir­nos el mun­do de la fí­si­ca teó­ri­ca.

A su ma­ne­ra, Dian tam­bién es un per­so­na­je ex­tra­or­di­na­rio, un per­so­na­je muy inusual, que pu­do, por sí mis­ma, ha­ce 20 o 30 años ir a Áfri­ca, so­la, sin nin­gún ti­po de apo­yo, mon­tar un cam­pa­men­to y ser la pri­me­ra per­so­na en in­ter­ac­tuar real­men­te con es­tos go­ri­las, ob­ser­var­los y do­cu­men­tar su com­por­ta­mien­to, do­cu­men­tar sus há­bi­tos. Al­go de lo cual no sa­bía­mos na­da has­ta que ella fue ahí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.